¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Luis Cousiño

De WikicharliE
Luis Cousiño
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Presentación

Luis Cousiño Squella
Bandera Chilena mini.png
Luis Cousiño Squella (Santiago de Chile 1835 - †Perú 19 de mayo 1873) heredero universal de su padre Matías Cousiño Jorquera y Loreto Squella Lopetegui, quien falleció al momento de dar a luz.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Se casó con Isidora Goyenechea Gallo, hijastra de su padre; y tuvieron descendencia.

Estudió en el Instituto Nacional y luego fue enviado a Francia para continuarlos. Cuando regresó, se asoció con su padre en la empresa del carbón de piedra en Lota; y continuó la labor de su padre. Fue el único hijo y heredero de don Matías Cousiño, quien le dejó su fortuna amasada en años como herencia y así vivió en el lujo y la abundancia.Transformó el mineral de Lota, el que amplió; construyó casas para los trabajadores, siguiendo los modelos europeos para darles mejor calidad de vida. Reorganizó la empresa y la convirtió en una sociedad anónima, la Compañía Explotadora de Lota y Coronel. El crecimiento de su fortuna le permitió expandir sus actividades y así, fomentó la industria del cobre y de la seda, y promovió la agricultura, en especial la industria vitivinícola. Incansable en su actividad, introdujo cepas nuevas en las vides y se dedicó a la exportación de vino de notable calidad.

Sus numerosos viajes por Europa lo convirtieron en un hombre de gran cultura, amigo y protector de los artistas; a él se debe la venida a Chile del pintor Raymond Monvoisin, sirviendo de mecenas de las artes y precursor de ellas en Chile.

Más tarde se dedicó a traer, en barco, crías de salmones que él mismo echó en el río Valdivia, creando una especie nueva en el país, que hoy puebla en abundancia en las aguas de los ríos de Chile.

Hermoseó el Parque de Lota y más tarde el gobierno le encargó el trazado, delineamiento y hermoseamiento de un parque en Santiago. Para tal efecto trajo desde Europa al urbanista Arana Borica, para que le ayudara en su diseño. Logró con éxito la misión y el gobierno, en reconocimiento le dió el nombre de Parque Cousiño, que en 1971 pasó a llamarse Parque O´Higgins.

1887

La Municipalidad acordó erigir una estatua en su memoria en el mismo parque. Construyó también, uno de los más importantes palacios de Santiago, en la arteria residencial de ese tiempo y junto a su mujer engalanó a la sociedad en varias ocasiones, con fiestas y banquetes fastuosos.

Don José Rafael Larraín Moxó importó en 1870 trébol blanco y otros pastos; y en 1871, don Luis Cousiño le envió desde Europa, casi todas las plantas forrajeras conocidas.

Participó en política y fue miembro del Partido Liberal.

1864-1867

Fue electo diputado propietario por "Lautaro", período 1864-1867; el 15 de diciembre de 1864 se incorporó su suplente, Pedro José Barros Morán.

1870-1873

Electo diputado propietario por "Santiago", período 1870-1873; integró la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores. Participó en el Congreso Constituyente de 1870, cuyo objetivo fue reformas a la Carta Fundamental.

Reelecto diputado propietario por "Santiago", período 1873-1876; falleció antes de la inauguración de este nuevo período, y fue reemplazado por el diputado suplente, don José Antonio del Pedregal Cerda.

Fue electo presidente del Club de La Unión en abril de 1870; fue el tercer presidente que tuvo el Club, que había sido fundado el 8 de julio de 1864.

Bandera Chilena mini.png
† Su Muerte en 1872

Enfermo y débil, a fines de 1872, se trasladó a Lima, en el barrio Chorrillos, donde falleció, el 19 de mayo de 1873, a la edad de 38 años.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/