Llegamos a 19.333.828 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Luis Altamirano Talavera

De WikicharliE
Luis Altamirano Talavera
Bienvenido a Biografía de WikicharliE

General chileno y miembro de la Junta de Gobierno que gobernó Chile entre 1924 y 1925

Luis Altamirano Talavera.jpg

Luis Altamirano Talavera (Concepción, 7 de junio de 1876 - † Santiago, 25 de julio de 1938), general y gobernante de la junta de Gobierno de Chile entre el 9 de septiembre de 1924 y el 23 de enero de 1925.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Hijo de Eulogio Altamirano Aracena y de Antonia Adelina Talavera Appleby. Estudio Leyes en la Universidad de Chile, para luego trabajar en el ministerio de Justicia. Militar de profesión, inicio su carrera como Capitán durante la Guerra Civil de 1891, contra el gobierno de José Manuel Balmaceda, se unió al ejército revolucionario y al terminar el conflicto ya era comandante de Artilleros, sólo terminaría en 1925, alcanzando a ser Inspector General del Ejército, el más alto grado en la institución. Luego siguió su vida en cuarteles y fue enviado en misión a Europa, donde fue condecorado en Austria, Alemania y España.

Golpe de Estado en Chile de 1924

Saltó a la palestra política el 5 de septiembre de 1924, al entregar un pliego de peticiones que favorecía a los oficiales de ejército.

Este acto provocó una crisis en el gabinete: el presidente Don Arturo Alessandri lo nombró ese mismo día ministro de Guerra y Marina (1923-1924). Tras el llamado Ruido de Sables, fue llamado como miembro del movimiento militar a ocupar el puesto de Ministro de Interior. Tres días después senadores y diputados tramitaron y aprobaron (en una jornada) todas las leyes que la oficialidad había reclamado.

Los militares presionaron al congreso para aprobar un pliegue de demandas políticas, sociales y económicas en nombre del ejército. Alessandri presentó su renuncia, que no fue aceptada, dándole un permiso de 6 meses para ausentarse del país. En su cargo de ministro del interior, Altamirano debió jurar el 9 y 11 de septiembre de 1924 como Vicepresidente de la República, fecha en la que dio un golpe, junto con el General Juan Pablo Bennett y el Almirante Francisco Nef, tras lo cual formó una Junta de Gobierno. La primera medida de la misma fue declarar disuelto el poder legislativo.

1925 Otro Golpe de Estado y nueva Junta de Gobierno

19 de marzo de 1925 De pie: Manuel García, Enrique Balmaceda Toro, Almirante Braulio Bahamondes, Carlos Ibáñez del Campo, Emilio Bello Codecido, José Santos Salas, José Manuel Balmaceda Toro y un oficial sin identificar. Sentados: Valentín Magallanes, Armando Jaramillo, Gral. Pedro Pablo Dartnell, Elisa Balmaceda de Bello, Almirante Carlos Ward, José Maza y Francisco Mardones.

Posteriormente se crearía una junta de gobierno, con él como presidente, que se mantendría hasta el 23 de enero de 1925, cuando otro golpe de Estado organizado por Marmaduke Grove y Carlos Ibáñez del Campo le depuso.

1925 Reglamento de la radio en Chile

El desarrollo de la radiofonía en Chile llevó al gobierno a normar, reglamentar y a su vez permitir el reconocimiento de la radio. El 18 de febrero de 1925, la Junta de Gobierno de Chile, bajo el mando del general Luis Altamirano Talavera (1876-1938), estableció la Ley General de Servicios Eléctricos, creando a partir de ello la Dirección General de Servicios Eléctricos, como organismo fiscalizador de la ley, dependiente a su vez, del Ministerio de Obras Públicas, Comercio y Vías de Comunicación[1]. Con ello se normó el establecimiento de las radio-emisoras, sus antena y frecuencias, etc. además de catalogarlas en diversas categorías, dándole estatus a la “Estación de radio-difusión”, que era la categoría que correspondía a Radio Chilena[2].

† Su muerte en 1938

Luis fallece en Santiago, el 25 de julio de 1938, a los 62 años.


Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Cortés González, Análisis de la Ley N°20.433, 11.
  2. Cortés González, Análisis de la Ley N°20.433, 11.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/