¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Luís Pereira Cotapos

De WikicharliE
Luís Pereira Cotapos
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Fundador de Viña Santa Carolina

Luis Pereira Cotapos.jpg

Luís Pereira Cotapos(Santiago,1835 - † Santiago, 1909) Hijo del coronel argentino Luis José Pereira de Arguibel, que llegó en el ejército Libertador, peleó en Chacabuco y Maipú. Director de la Academia Militar de Chile 1831-1837 y de doña Rosario Perez- Cotapos de la Lastra. Casado con Carolina Iñiguez Vicuña..

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Se tituló muy joven de abogado, iniciando una exitosa carrera que lo hizo ampliamente conocido a fines del siglo XIX.

Miembro del Partido Conservador ejerció diversos cargos públicos, siendo Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Jorge Montt, Diplomático en Francia, Miembro de la Junta Directiva de la universidad de Chile, Diputado y Senador. Era hijo del Coronel Argentino Luis José Pereira de Arguibel – quien cruzó Los Andes junto al Ejercito Libertador- y la distinguida doña Rosario Cotapos De la Lastra, perteneciente a una antigua familia de Santiago.

Era dueño de una gran fortuna, ligada desde muy temprano a rentables sociedades mineras y agrícolas. Participó activamente en uno de los descubrimientos mineros más famosos de fines del siglo XIX, junto al barón francés Henri Arnou de la Riviére y José Díaz Gana: Hacia 1868 invirtió sus ahorros y gran parte de sus ganancias de abogado, como fianza para contribuir al descubrimiento de Caracoles y, con el éxito de la empresa recibió 2 barras (medida) en cada una de las 17 minas descubridoras del famoso mineral de plata.

Viña Santa Carolina

Fundó además la prestigiosa Viña Santa Carolina en 1875, en honor a su mujer Carolina Iñíguez Vicuña. Era esta dama dueña de un encanto sin igual, reconocida por sus cualidades de anfitriona, su belleza e irreverente personalidad, de un agudo sentido del humor; cualidades que la convirtió en la “regalona” de la sociedad santiaguina de la época, siendo su casa –el Palacio Pereira- centro de constantes celebraciones, banquetes y tertulias.

Tuvieron diez hijos, todos destacados en distintos ámbitos de la contingencia nacional: El popular Pietro Gabrini retrató a Elena Pereira Iñíguez de Ferrari, quien habitó uno de los departamentos de la casa en el primer nivel. Guillermo e Ismael fueron importantes políticos, el primero se casó con doña Isabel Irarrázaval Correa – una de las bellezas de la época- , y el segundo con doña Luz Lyon, dueña de gran fortuna; padres de Ismael Pereira Lyon, el famoso creador de la Ley Pereira.

Luis Pereira se casó con doña Paulina Valdés Ortúzar; fue un gran abogado y parlamentario en la época de Alessandri. Blanca Pereira de Errázuriz, Marta Pereira de Valdés, Carolina Pereira de Correa y Carlos Pereira también hicieron grandes aportes en la filantropía, arte, industria, agricultura y la política.

Don Luís Pereira murió en 1909 y su mujer, en 1932.

Labor Política

  • Diputado por San Felipe, Putaendo y Los Andes (1861-1864), integrante de la comisión permanente de Educación y Beneficencia.
  • Diputado por Curicó, Santa Cruz y Vichuquén (1867-1870), miembro de la comisión permanente de Constitución, Legislación y Justicia.
  • Diputado por Caupolicán en dos períodos consecutivos (1873-1876 y 1876-1879), formó parte de la comisión permanente de Hacienda e Industria.
  • Senador por Talca (1879-1885 y 1885-1891). Fue miembro de la comisión permanente de Constitución, Legislación y Justicia; participó además en la comisión de Gobierno y Relaciones Exteriores y la de Negocios Eclesiásticos.
  • Senador por Ñuble ( 1891-1903)
  • Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización (diciembre de 1891-marzo de 1892).
  • Consejero de Estado en varias ocasiones.
  • Labor Empresarial-Agrícola: Fundó la viña Santa Carolina en 1875

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/