¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Los obreros escoceses que se negaron a ayudar al Gobierno Militar

De WikicharliE
Banner Departamento de Cine Wikicharlie.png

Documental

En 1974, siete trabajadores de la fábrica Rolls Royce recibieron cuatro motores de los aviones Hawker Hunter que bombardearon el Palacio de La Moneda en 1973. Al saber su procedencia, lideraron una huelga para evitar que volvieran a Chile.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

En una época donde Europa ya había pasado por unas cuántas dictaduras, los trabajadores de una fábrica escocesa empatizaron con la que comenzaba a forjarse en Chile en 1973.

No era cualquier fábrica, sino la Rolls Royce, encargada de exportar y reparar los aviones Hawker Hunter que la Fuerza Aérea chilena utilizó para bombardear el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Pocos meses después, llegaron los cuatro motores de los cazabombarderos de vuelta a Escocia para su mantenimiento.

Cuando Bob Fulton, uno de los trabajadores de la fábrica supo que provenían de un ataque dictatorial en Chile, se negó a trabajar en su reparación.

Al comienzo pensó que perdería su puesto, pero junto a seis obreros más se enfrentaron al sindicato, y tras una votación, los 4.000 trabajadores de Rolls Royce acordaron unánimemente no reparar los motores.

Bob Fulton, Robert Somerville y John Keenan son tres de los siete líderes que impulsaron la idea. Ellos aparecen en el documental "Nae Pasaran!" (¡No pasarán!) del director belga-chileno e hijo de exiliados, Felipe Bustos, que intenta revelar esta historia de solidaridad que permaneció en el silencio durante más de 40 años. El resto de los trabajadores ya falleció.

Los testigos, las motivaciones y las historias personales de cada uno de ellos se desenvuelven en un largometraje que está en proceso. Los motores quedaron protegidos por la huelga durante cuatro años, hasta que la Fuerza Aérea de Chile (Fach) y la presión del Gobierno Militar los recobró, sin arreglo.

El año pasado presentaron en FIDOCS un cortometraje que contaba brevemente la historia, pero el plan de Bustos es lanzar una película documental a causa de las nuevas entrevistas y los nuevos datos descubiertos por el equipo investigativo, por ejemplo, qué pasó con los cuatro motores que el Gobierno chileno recuperó.

Tanto para los involucrados de Escocia como para los chilenos, este acto tuvo repercusiones positivas. Por un lado, la solidaridad de los escoceses se basó en la empatía, en ayudar a gente como ellos que se encontraba al otro lado del mundo. Y para los chilenos resultó ser un arma de fuego menos.

En Escocia, cuando se supo de la dictadura de Augusto Pinochet, hubo varias acciones solidarias que desempeñaron un papel de ayuda con los exiliados y prisioneros. Pero según director de "Nae Pasaran!", el acto de los obreros de Rolls Royce no tuvo el reconocimiento que merecía, y por lo mismo quiere llevarlo a la pantalla grande.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/