¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Los Vikings 5

De WikicharliE
Los Vikings 5
Bienvenido a Artistas de WikicharliE

Presentación

Los Vikings 5.jpg

1969

El 25 de octubre de 1969, un grupo decidido de jóvenes músicos de Coquimbo, ingresaba a un estudio para grabar de manera profesional por primera vez en sus vidas. Ni siquiera ellos imaginaban las dimensiones que alcanzaría su éxito, el que los ha llevado a tocar en todo Chile y más de 12 países.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La banda nació debido a la iniciativa de los hermanos Onofre “Chagua” Núñez y Juan Núñez, quienes compartían sus inquietudes musicales desde la infancia. A ellos se sumaron en un inicio Guillermo Montero (primera guitarra), Mario García (bajo) y Eduardo Aranda (segunda guitarra). Todos ellos miembros fundadores de los “Viking’s 5”.

1971

LOS VIKINGS 5 Primer disco.jpg

Cuando grabaron el primer single, lo hicieron bajo la supervisión de Jorge Oñate, productor general de la EMI-Odeón chilena. El contacto lo hizo Juan Nuñez a través de los vendedores de la empresa donde el trabajaba. El 25 de octubre de 1971 sale el primer single el que fue todo un éxito. A los diez días de sacar a la venta su único tema, les llega un telegrama de EMI diciendo: “preparen LP” eso significaba que ahora debian grabar un disco con doce o trece temas.

Los Vikings' 5 grabaron temas que con el tiempo serían inmortales en la movida tropical, siendo clásicos en variadas fiestas y celebraciones. Temas como:

  • 01- Linda provinciana
  • 02- Caña dulce
  • 03- Papa en tu dia
  • 04- Pañuelito blanco
  • 05- Cuando se quiere
  • 06- El minero
  • 07- Don goyo
  • 08- Ramito de azucenas
  • 09- Adios a las penas
  • 10- Jilguerito mensajero
  • 11- Recordandote
  • 12- Cruzando el mar (la canoa).

Album: Los Vikings 5 ./Bitrate: 128./Tamaño del archivo: 35.6 Mb. /Caratula: Frontal y Trasera./Año: 1971. /Estilo: Cumbia Chilena. /Ripeado: LP./Sonido: Excelente

Los Vikings 5 1970.jpg

1976

Las grabaciones sin duda más famosas y reconocidas de la agrupación coquimbana es "Candombe para José" de 1976 del compositor Argentino Roberto Ternán, tema que ya se había hecho conocido por la versión del grupo Illapu. Con el tema “Candombe para José” lograron vender 56 mil copias recibiendo por ello, un disco de platino.

1981

El otro tema que se ha mantenido en el tiempo y es reconocido por el público es "Boquita de Caramelo"(Tus besos son) del disco "Con Mucho Ritmo" de 1981 bajo el sello EMI Odeon. Este disco logro vender 100.000 copias aproximadamente, dejando a la agrupación como una de las más importantes del país.

En los años ochenta el conjunto recorre varios países de latinoamérica, siendo fuertemente reconocidos en Perú y Argentina. A finales de la época recorren varios países del viejo continente como Francia, Suecia, Dinamarca, Holanda, Alemania, entre otros.

Con la grabación de temas como “Linda Provinciana” y “Papá en tu día”, comenzaron a consagrar su éxito. De día, eran sencillos trabajadores. Los hermanos Núñez desarrollaban en forma paralela un prominente negocio de muebles y no tenían problemas en cargar maderas, vestidos de overol, por todo Coquimbo. Pero de noche… de noche era otra historia, ya que vestían sus trajes de lentejuelas, humitas, y al ritmo de sus canciones hacían bailar a cuanto chileno apareciera en la movida de Coquimbo.

La voz de “Chagua”, la primera guitarra y los timbales, se transformaron en un clásico, otorgándoles un sonido característico que los distingue hasta hoy.

No tardaron en convertirse en “plato fijo” de la movida dieciochera en la fiesta de la Pampilla. Las giras por el interior de la región aumentaron y el resto del país fue la siguiente meta, la que conquistaron con talento y esmerado esfuerzo, llegando a tocar en los locales más importantes de Santiago. Hasta los “chilenos que viven lejos” pudieron disfrutar de su música, ya que un trabajo serio y planificado los llevó a 12 países en tres años.

Durante sus 32 años de carrera artística, han grabado 32 álbumes… llegando a obtener 30 discos de oro y platino.

1988

En la época de oro de la movida tropical, estuvieron en las puertas del Festival de Viña del Mar de 1988, del que fueron descartados a última hora, por motivos que nunca quedaron muy claros, cambiando su show por el Florcita Motuda.

1973

Luego del éxito inicial, en el contexto sociopolítico de Chile, llegó el golpe militar, lo que ocasionó que la música chilena dejara de sonar en las radios”. “Para ser honesto, en ese tiempo no nos afectó en lo absoluto. Porque los toques de queda eran después de las cinco de la tarde y la gente se casaba en la mañana y nosotros tocábamos en las fiestas de ellos a mediodía, a las cuatro terminaba la fiesta.

1992

En el 92 también estuvieron programados para el Festival de Viña del Mar pero fueron cambiados por un humorista. Según las palabras de Juan Nuñez: "No valoraron nunca que éramos un grupo que vendía millones de discos y lamentablemente nos llamaron en las mismas condiciones y nos dijeron “este año no van, pero quizás el próximo” y eso fue porque éramos de provincia”. Era el sueño de mi hermano y mío, no se pudo, pero llegaron los niños.[1]

2001

Pero el azar les deparaba una triste sorpresa. El 25 de octubre de 2001, exactamente 32 años después de su primera grabación, dejó de existir su líder y fundador Onofre “Chagua” Núñez. El dolor de esa pérdida los golpeó fuertemente, pero con el tiempo les ha dado una nueva fuerza, que parece empujarlos a renovar el éxito de ayer.

Además preparan un disco tributo a su fallecido líder y planean viajar al Vaticano, para regalar al Papa una réplica de la “Cruz del Tercer Milenio” – símbolo indiscutido de la fe cristiana de la IV Región - al que esperan entregar además su música y el mensaje de agradecimiento a Dios por el éxito de su carrera

2010

El 2 de septiembre el grupo sufrió un accidente automovilístico luego de que el furgón en que se desplazaban volcó en las cercanías de Caldera (Región de Atacama). A 15 kilómetros de Caldera, los integrantes del grupo vivieron la experiencia más aterradora de sus vidas tras protagonizar un accidente que claramente pudo tener consecuencias fatales".

Al enfrentar una curva, el chofer, el músico Angel Núñez, perdió el control de la van en la que se desplazaban. Volcó en reiteradas ocasiones, "quedando el vehículo casi destruido, pero sus ocupantes resultaron sólo con lesiones de carácter leve", se indicó.

Núñez viajaba junto a Pedro Barraza, Eduardo Macuada, Javier León, Franco Cortés, Juan Donaire, Ricardo Núñez y el sonidista Héctor Fábregas.[2].

2011

Los Vikings 5 2.jpg

En la edición numero 52 de el Festiva Internacional de la Canción de Viña del Mar y por primera vez después de 42 años de trayectoria el 20 de enero de 2011, se presentaron en la noche final del certamen obteniendo antorcha del público antorcha de plata y oro. Marcaron 22,5 puntos de rating.

2013

Los músicos demuestran su compromiso no sólo con la música, sino que con la ciudadanía, al apoyar la candidatura del presidenciable de los movimientos sociales, Marcel Claude.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Los Viking’s 5 son considerados los padres de la cumbia con guitarra en Chile.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Juan Núñez, la leyenda que formó Los Viking’s 5/2 marzo 2011
  2. Los Viking's 5 volcó en carretera de Atacama/2 de sept 2010

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/