¡Llegamos a 28.412.258 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Los Cuatro Huasos

De WikicharliE
Los Cuatro Huasos
Bienvenido a Artistas de WikicharliE

Presentación

Los Cuatro Huasos 1927.jpg

Los Cuatro Huasos fue uno de los conjuntos más importantes en la historia de la música en Chile. Se fundó el 27 de julio de 1927, en Santiago, y sus integrantes originales fueron: Jorge Bernales, Fernando Donoso, Raúl Velasco y Eugenio Vidal.

Contenido

1927

12 de julio de 1927: Este día se realizó su primera presentación en el Teatro Victoria, en una función a beneficio de la Primera Compañía de Bomberos de Santiago. Su nombre, entonces, fue Cuarteto Criollo Chileno. Posteriormente, a sugerencia del empresario Valenzuela Basterrica, cambiaron su nombre por el que los haría famosos.

El Teatro Victoria estaba situado al costado norte de la actual Plaza Simón. Tenía capacidad para 1500 personas con localidades de palcos, anfiteatro, galería y platea. Además en su segundo piso contaba con una sala de reuniones llamado "Salón de la filarmónica".

Con un repertorio constituido por obras de compositores chilenos, como Osmán Pérez Freire, esta agrupación realizó giras por todo Chile, transformándose en el principal conjunto intérprete de música típica. Incluso viajaron a otros países del continente, como Argentina, Uruguay y Perú, dando a conocer nuestra tradición.

Artículos y avisos sobre Los 4 Huasos de agosto del año 1927

1930 Julio de 1930: A mediados de este año, durante el mes de julio, comenzaron a proclamar su separación definitiva, según ellos. Para esto, realizaron varias presentaciones como despedida de los escenarios, quizás un deseo, que pese al acuerdo entre ellos, tardaría algunos pocos años más.

Los 4 Huasos julio 1930.png

1931

Este año grabaron para RCA Víctor la tonada "Abran quincha, abran cancha", tema que, con el pasar de los años, se transformaría en un clásico de la música popular chilena.

1932

Este año realizaron una renombrada presentación en el Teatro Municipal de Santiago.

1933

Partieron en gira por la costa del Pacífico que los condujo hasta México, donde lograron considerable éxito.

Ese mismo año el grupo entró en una fase de transición.

1935

Aparecieron con el nombre de Los Huasos de Ahumada

1937

  • Se presentaron, en radio Cooperativa, como Los Tres y sus Guitarras, y como Los Huasos.
  • Se anunció su regreso como Los Cuatro Huasos, iniciando así una nueva etapa. A los integrantes originales, Jorge Bernales y Fernando Donoso, se les unieron Carlos Mondaca y Aníbal Ortúzar.

1939

Fueron contratados por el Waldorf Astoria, en Estados Unidos, donde también actuaron en la cadena radial CBS y en el pabellón chileno de la Exposición Mundial de Nueva York. Fue la primera vez que un grupo de música tradicional chilena, se presentaba en el país del norte.

A su vuelta a Chile, Donoso fue reemplazado por Fernando Silva.

1940

Durante la década de 1940 realizaron presentaciones en radio Minería.

1950 y 1952

Se presentaron en Radio Agricultura. Compositores como Nicanor Molinare y Clara Solovera, tuvieron en esta agrupación y en los Quincheros, a sus principales intérpretes. Lamentablemente para la música chilena.

1956

El grupo anunció su retiro definitivo, pasando a formar parte de los clásicos de la música popular chilena.

1959

Edición del único LP. De Los Cuatro Huasos: Tradición chilena

2008

Eugenio Rengifo publica Los Cuatro Huasos: alma de la tradición y del tiempo

Detalles

La estilización de la figura del huaso y de la música folclórica, en gran parte se debe a este conjunto. En el sentido estrictamente musical, marcaron una pauta al presentar arreglos a cuatro voces y tres guitarras. Pero no solo eso. Si bien su repertorio original incluía básicamente tonadas y cuecas, también interpretaban tangos, yaravíes, pasillos, canciones mexicanas, corridos, boleros y música europea y estadounidense. En todo esto incorporaban a su música el acompañamiento en piano, principalmente a cargo del maestro Eugenio Vidal.

Entre sus interpretaciones más destacadas se pueden mencionar, además de la ya citada, "Ay agüita de mi tierra", "Así es mi suerte", "El tortillero", "El martirio" y "Bajando pá Puerto Aysen".

Fuente y Enlaces de Interés

Links de Interés en WikicharliE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas