° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Los 8 hoyos mas profundos del planeta

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
LOGO WIKICHARLIE GEOGRAFIA.jpg

Presentación

WikicharliE Patrimonio de Chile

Pozo de Kola

Pozo de Kola.jpg

Un agujero verdaderamente profundo debe ser artificial. El agujero más profundo que se haya perforado, tiene 13 kilómetros y está en Rusia, en la Península de Kola.

Es un hoyo excavado en 1962 como proyecto científico, cuyo objetivo era el de alcanzar una capa muy profunda de la Tierra. El experimento acabó en 1989.

Una excavación que reveló no pocos hechos insólitos, como que el agua, a esta profundidad, permanece en estado líquido, o que la temperatura se incrementa con la profundidad en una proporción mayor de lo que se creía. El agujero se hizo famoso porque se rumoreaba que era una “vía al infierno” y que las voces de los condenados se elevaban desde sus profundidades.

Perforación de la capa de hielo

En la Antártida, ya encontramos un agujero mucho menos profundo: 3,2 km. El Proyecto Europeo de Muestreo de Hielo en la Antártida (EPICA) perforó la colina Concordia, obteniendo registros del clima, la geología y los impactos de cometas en la Antártida durante más de 700.000 años. Las muestras han llegado a la capa de hace 740.000 años, revelando 8 ciclos de edades de hielo. El muestreo se completó aquí en diciembre de 2004.

La mayor perforación submarina

Esta perforación submarina, la mayor realizada hasta la fecha, se encuentra en Nueva Zelanda y tiene 2 km de profundidad. La llevó a cabo el JOIDES (nombre del barco de la Unión de Instituciones Oceanográficas para el Muestreo de Profundidades).

Mina del Cañón de Bingham

Imaginad una mina en la que cupiese holgadamente el edificio más alto del mundo, el Burj Dubai. Pues esa mina existe, está en Estados Unidos, y tiene 1,2 km de profundidad. Concretamente es una mina de cobre en las montañas Oquirrh, a las afueras de Salt Lake City (Utah). De anchura tiene 4 km.

En 1966 fue elegida como un Hito Histórico Nacional de Estados Unidos. La mina es propiedad de Rio Tinto Group, una compañía internacional de minería y exploración cuya sede se encuentra en el Reino Unido.

Cueva de Vrtoglavica

Situada en Eslovenia, tiene 603 metros de profundidad. El eje vertical más profundo de una cueva. Concretamente está en el Monte Kanin. Aquí dentro casi cabrían dos edificios Empire State, uno encima del otro.

Los espeleólogos la consideran un “campo vertical”, dado que en lugar de caer hacia abajo, desciende en largos tramos con descansillos en medio.

Mina de diamantes de Mir

Tiene 525 metros y está en Rusia, concretamente en Siberia. Es una mina abandonada. Es el segundo pozo artificial más grande del mundo. Está prohibido sobrevolarla porque un efecto de succión ha provocado numerosos accidentes de helicóptero.

El yacimiento diamantífero fue descubierto el 13 de junio de 1955 por los geólogos soviéticos Yuri Khabardin, Ekaterina Elagina y Viktor Avdeenko durante la gran expedición Amakinsky en la República socialista soviética autónoma yakuta (RSSA Yakutia).

Cueva Lechuguilla

Tiene 489 metros y está en Nuevo México. Es la cueva más profunda de EEUU. Y también la quinta cueva más larga del mundo: 203 km. Sus formaciones rocosas son especialmente llamativas: una gran variedad de raros depósitos minerales (espeleotema), algunos de los cuales nunca habían sido vistos antes en el mundo, incluido 6,1 metros de candelabros de yeso, 6,1 metros de formaciones con apariencia de pelos y barbas, 4,6 metros de estalactitas tubulares, globos de hidromagnesio, pisolitas o perlas de las cavernas, excéntricas subacuáticas, óxidos, U-lazos y J-lazos de yeso.

Cenote del Zacatón

En el estado mexicano de Tamaulipas se encuentra el sumidero más profundo del mundo: 318 metros. El primer buzo que intentó llegar al fondo falleció en el intento. La NASA envió a un robot para medir su profundidad.

El misterio del cráter siberiano que llega "al centro de la Tierra"

Un gigantesco cráter fue hallado recientemente en la península de Yamal, en el norte de Siberia, y despertó la curiosidad de las autoridades de ese inhóspito territorio ruso, quienes decidieron enviar a científicos para determinar qué fue lo que ocurrió y qué profundidad tiene.

De alrededor de 80 metros de diámetro, todavía no se pudo determinar cuán profundo es, ni qué lo provocó. El diario local The Siberian Times especula sobre la proximidad que existe entre el fenómeno y una estación de gas. Está a tan solo 30 kilómetros del campo de gas más grande de la península.

Las autoridades locales no descartan que un objeto del espacio haya impactado contra el suelo terrestre y provocado el cráter. Aunque las probabilidades de que haya sido un meteorito no están descartadas, es poco posible que nadie haya visto el destello de luz que hubiera provocado y ni escuchado el sonido de su impacto.

"Podemos decir que no se trata de un meteorito", señaló un vocero en el anonimato al diario ruso.

En una de las expediciones que realizaron para determinar qué pudo haber pasado y conocer los detalles y características aéreas del cráter, las autoridades de Yamal incluyeron dos expertos delCentro para el Estudio del Ártico y uno del Instituto de Crioesfera de la Academia Rusa de Ciencias. La idea central es tomar pruebas de suelo, aire y agua del terreno.

Anna Kurchatova, del Centro de Investigación Científica Sub Ártica, cree que el cráter fue generado por agua, sal y gas, como consecuencia de una explosión subterránea producto del calentamiento global. Según las especulaciones de la científica, el gas acumulado en el hielo mezclado con arena y sal por debajo de la superficie terrestre fue lo que causó el gigantesco hoyo. Ese lugar, hace aproximadamente 10 mil años, estaba cubierto por un inmenso mar, lo que explicaría la presencia de sal.

El campo de gas fue descubierto a principios de los 70 y fue la empresa Gazprom la que comenzó con la producción a gran escala en esos años. El área también es conocida por sus constantes migraciones de aves, lo que la hacía también atractiva desde un punto de vista ecológico.


Páginas y Enlaces de Interés

  • George Kennan, Tent life in Siberia, Adventures among the Koriaks and other tribes in Kamchatka and Northern Asia, New York / Londres, 1872.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Departamento de Geografía }}