Lord Cochrane

De WikicharliE
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
  Lord Cochrane   Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia  

Marino británico precursor de la Armada de Chile


Una de pocas fotos de Lord Cochrane alrededor 1851

Izquierda Lord Thomas Alexander Cochrane (☆ 14 de diciembre 1775-† Kensington, Londres 31 de Octubre 1860). Precursor de la armada chilena. A lo largo de su vida, el marino británico Thomas Alexander Cochrane luchó por la libertad de varios Países: Chile, Brasil y Grecia. De cuna aristocrática, Cochrane ingresó en la Marina británica siendo un adolescente y le correspondió servir a su país en el Mediterráneo, enfrentando a las flotas francesa y española.

WikicharliE Patrimonio de Chile

1800

Su brillante desempeño le valió el ascenso a capitán en 1800 y recibió el mando de la corbeta Speedy. Cuatro años más tarde fue transferido a las islas Azores, donde se le confió la administración de la fragata Pallas.

1806

Abandonó temporalmente la Armada para ingresar en la vida política como representante en la Cámara de los Comunes del distrito de Honinton, en Devonshire. En su labor como diputado se ganó la animosidad de sus antiguos superiores, pues denunció las arbitrariedades y abusos que sufrían los tripulantes de la Marina Real.

1813

Como consecuencia de esta postura, fue involucrado en un fraude contra la Bolsa de Comercio de Londres, por lo que fue expulsado de la Marina y el Parlamento. Aunque al año siguiente le fueron restituidos sus derechos políticos y fue elegido diputado por el distrito de Westminster, su vida lejos del mar había perdido la emoción de antaño.

1817 en Chile

Zarpe de la Primera Escuadra Nacional. Autor Somerscales, Thomas J., 1842-1927 /Chile/Museo Naval y Marítimo. Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada

La oportunidad de retomar su carrera naval se presentó en abril de 1817, cuando fue contactado en Londres por un representante del general José de San Martín, con el ofrecimiento de viajar a Chile para colaborar en la guerra de independencia y hacerse cargo de la organización de la Escuadra Nacional. La misión consistía en apoyar desde el mar la campaña contra las fuerzas españolas acantonadas en el Perú. En esta tarea, Lord Cochrane impuso un severo bloqueo al puerto de El Callao, protegió el desembarco del Ejército Libertador en Paracas y sometió el dispositivo fortificado de Valdivia mediante una hábil maniobra terrestre.

A pesar del prestigio que obtuvo con estas misiones, Lord Cochrane se trabó en una disputa con el General San Martín; la personalidad audaz e impulsiva del marino inglés era contraria al carácter sereno y calculador del militar argentino. Estas diferencias se profundizaron durante la campaña en peru.

1818

28 de octubre de 1818: La euforia de la captura de la fragata María Isabel fue festejada por una función en hermoso arreglo floral de don Francisco del Barrio y aderezada por Juan, el repostero, a base de variadas golosinas y un »rosoli«, vino azucarado y cabezón. El recibimiento de lord Cochrane, preparado por el cocinero Jose Antonio Apollinari, fue fastuoso, con vino champaña, ron de Jamaica y rosoli para las damas y toda suerte de manjares.

Lord Cochrane pago el convite en Valparaíso »el día de san Andrés, el cual presidio —nos informa el general J. Miller en sus Memorias— vestido de etiqueta de jefe escocés. Al buen humor que reino en la mesa se siguieron brindis repetidos con el mayor entusiasmo y excelente vino, de cuya festiva influencia nadie se salvo. Nombraron a San Andrés el santo patrono del vino de Champagne«[1].

1820

A las cinco de la tarde, llevando a bordo a 80 Infantes de Marina de Guillermo Miller y a 250 soldados del Mayor Jorge Beauchef, facilitados de su guarnición por el Gobernador Ramón Freire, dan la vela desde la bahía de Talcahuano, la fragata “O´Higgins”, el bergantín de guerra “Intrépido” y la goleta “Moctezuma”.

Al pasar frente a la Quiriquina, la fragata rozó su quilla contra una roca, siendo solucionado el “impasse” por la destreza y presencia de Lord Cochrane, quien al recibir la sugerencia de ralizar mayores comprobaciones acerca del estado de su buque insignia, antes de continuar su campaña, respondió a Miller:

Calculando fríamente el asunto, aparecería tal vez que pensar en la toma de Valdivia es una locura; pero eso mismo es una razón para intentarla, puesto que los españoles difícilmente nos creerán resueltos a ejecutarla, aun después de que la hubiésemos principiado. Usted verá que un ataque atrevido, y después un poco de perseverancia, nos darán un triunfo completo. Las operaciones que no espera el enemigo son casi seguras cuando se ejecutan bien, cualquiera que sea la resistencia, y la victoria justifica la empresa de la imputación de temeraria.

Sabido es que al enterarse al día siguiente que su buque tenía siete pies de agua en la bodega, el Almirante:

se quitó la casaca, se subió las mangas de la camisa y a media noche consiguió poner en uso dos bombas de achique

indicando Miller en sus memorias que:

Por su incansable actividad y destreza, no se fue a pique la fragata, y por la firmeza y serenidad de su carácter, impidió que la abandonasen como parecía indicar el deseo general.”

1823 Brasil y Grecia

Cochrane abandonó Chile para integrarse a la Marina brasileña, que en ese momento defendía sus costas de la flota portuguesa. Posteriormente se dirigió a Grecia para ayudar en el enfrentamiento con la armada turca.

1830

Como premio a sus servicios en el extranjero, Lord Cochrane fue reintegrado a la Real Marina Británica por una expresa petición del rey Guillermo IV, siendo asignado a la estación naval de las Indias Occidentales.

1851

Poco antes de jubilar, fue ascendido al grado de Almirante, recuperando todos los honores que merecía.

Izquierda † Su muerte en 1860

31 de octubre de 1860: Fallece a los 85 años de edad en Kensington, Londres. Sus restos descansan el la Abadía de Westminster, donde por años (desde su muerte) cada embajador chileno el día de la conmemoración de su muerte, y a lo largo de la historia, ha acudido a dejar una ofrenda en la tumba de Lord Cochrane, cosa que es muy simbólica, y que el pueblo ingles agradece y respeta.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

  1. Apuntes para la historia de la Cocina chilena;Autor: Eugenio Pereira Salas, Editorial Universitaria; 1977