¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Listeriosis

De WikicharliE
Listeriosis
Bienvenido a Departamento de Salud de WikicharliE

Presentación

Listeria LISTERIOSIS.jpg

Listeriosis, es una infección que puede ocurrir cuando una persona ingiere alimentos que han sido contaminados con la bacteria llamada Listeria monocytogenes (L. monocytogenes).

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Causas

Las bacterias Listeria monocytogenes se encuentran en animales salvajes y domésticos, al igual que en el agua o los suelos. Estas bacterias producen enfermedad en muchos animales y llevan a que se presente aborto espontáneo y partos de mortinatos en animales domésticos.

Las verduras, las carnes y otros alimentos que usted consume pueden resultar infectados con la bacteria si entran en contacto con suelos o estiércol contaminado. La leche cruda o los productos hechos de ella pueden portar estas bacterias.

Si usted come los productos contaminados, puede enfermarse. Las siguientes personas están en riesgo:

  • Adultos de más de 50 años
  • Adultos con un sistema inmunitario debilitado
  • Fetos en desarrollo
  • Recién nacidos
  • Mujeres embarazadas

Las bacterias con mucha frecuencia causan una enfermedad gastrointestinal. En algunos casos, se puede desarrollar una infección de la sangre (septicemia) o una inflamación de las membranas que cubren el cerebro (meningitis). Los bebés que tienen 5 días de nacidos o más y los niños a menudo tienen meningitis.

La infección al comienzo del embarazo puede provocar un aborto espontáneo. Las bacterias pueden atravesar la placenta e infectar al feto. Las infecciones a finales del embarazo pueden conducir a parto de mortinato o a la muerte del bebé al cabo de unas pocas horas de nacido. Aproximadamente la mitad de los bebés infectados a término o pretérmino morirá.

En los adultos, la enfermedad puede tomar muchas formas, dependiendo de qué órgano o sistemas de órganos estén infectados.

Puede ocurrir como:

  • Endocarditis
  • Meningitis
  • Neumonía
  • Septicemia

O puede ocurrir en una forma más leve como:

  • Abscesos
  • Conjuntivitis
  • Gastroenteritis
  • Lesión cutánea

Síntomas

En los bebés, los síntomas de listeriosis se pueden observar en los primeros días de vida y pueden abarcar:

  • Inapetencia
  • Letargo
  • Ictericia
  • Dificultad respiratoria (generalmente neumonía)
  • Shock
  • Salpullido
  • Vómitos

Pruebas y exámenes

Se pueden hacer exámenes de laboratorio para detectar la bacteria en el líquido amniótico, la sangre, las heces y la orina. Igualmente, se puede realizar un cultivo de LCR.

Tratamiento

Se recetan antibióticos, como ampicilina o trimetoprim con sulfametoxazol, para destruir las bacterias que están causando la infección.

Pronóstico

El pronóstico de la listeriosis en un feto o en un bebé es desalentador con una alta tasa de mortalidad. Los niños mayores y los adultos sanos tienen una tasa de mortalidad más baja. Posibles complicaciones

Los bebés que sobreviven a la listeriosis pueden presentar daño en el cerebro y el sistema nervioso (neurológico) a largo plazo y retraso en el desarrollo.

Prevención

Las mujeres embarazadas deben evitar el contacto con animales salvajes y domésticos. La listeria está bien controlada en los productos alimenticios estadounidenses, pero se han presentado casos de brotes asociados con alimentos.

Las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de quesos blandos, carnes frías y ensaladas frías de barras de ensaladas. Los productos alimenticios importados, tales como quesos blandos sin pasteurizar, también han provocado brotes de listeriosis. Siempre cocine bien los alimentos.

Jamón crudo, el secreto alimenticio para combatir la Listeriosis

Científicos argentinos y españoles confirmaron mediante un estudio que durante la maduración de este embutido se generan una serie de proteínas de manera natural que inhiben el desarrollo de la bacteria de la Listeriosis.

El estudio publicado en la revista Food Microbiology[1] aseguró que existe una potencial acción antimicrobiana que neutraliza la bacteria de Listeria. Lo impactante de este descubrimiento radica en que ciertos péptitos se generan de forma natural.

"Se encontraron diez agentes capaces de inhibir el crecimiento de L. monocytogenes , siendo el pentapéptido RHGYM el más eficaz". Los científicos tienen por objetivo continuar con la investigación y el desarrollo del descubrimiento para que este hallazgo pueda ser aplicado a gran escala y en industrias de consumo masivo, logrando evitar la propagación de cuadros severos.Según detalló U.S Food & Drugs (FDA), es posible el contagio mediante la ingesta de carne de res, carne de pollo, pescados y mariscos, y productos lácteos listos para consumir que están contaminados y con Listeria monocytogenes. Otros posible foco infeccioso son los alimentos contaminados procesados o envasados en condiciones antihigiénicas. También al consumir frutas y verduras que obtuvieron el patógeno a través de la tierra o del estiércol utilizado como fertilizante".

Los científicos esperan que estos péptidos se conviertan, en el futuro, "en la base del desarrollo de bio-conservantes naturales que actuarían durante el almacenamiento y distribución de carnes curadas y otros productos", indicaron Toldrá y Castellano a CyTA-Leloir.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. sciencedirect.com/Antilisterial peptides from Spanish dry-cured hams: Purification and identification
  • Immunity to Listeria Monocytogenes, Volume 113, 1st Edition, Serial Volume Editors: E R Unanue Javier A. Carrero, eBook ISBN: 9780123947987/Hardcover ISBN: 9780123945907/Imprint: Academic Press/Publicado el 24 de enero 2012
  • Baltimore RS. Listeria monocytogenes. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 181.
  • Bennett L. Listeria monocytogenes. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 207.
  • Anisakis

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/