° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Lionel Messi

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Lionel Messi
Bienvenido a Biografías

Presentación

Lionel Messi.jpg
Bandera Argentina.png
Lionel Andrés Messi Cuccittini (Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, 24 de junio de 1987), conocido también como Leo Messi, es un futbolista y medallista olímpico argentino de ascendencia italiana que también posee la nacionalidad española desde el año 2005. Juega como delantero en el F. C. Barcelona, de la Primera División de España, y en la selección argentina, de la cual es también capitán.[1]

WikicharliE Patrimonio de Chile

Messi nació el 24 de junio de 1987 en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, Argentina. Es hijo de Jorge Horacio Messi, trabajador de una fábrica, y de Celia María Cuccittini, una limpiadora de medio tiempo. Su familia, de parte de su padre, posee ascendencia italiana debido a su bisabuelo Angelo Messi, que vivió en la ciudad de Ancona, y que se mudó a Argentina en 1883. Tiene dos hermanos llamados Rodrigo y Matías, como también una hermana llamada María Sol. Asimismo, dos de sus primos (Maximiliano y Emanuel Biancucchi) son también futbolistas.

Con apenas cinco años, Lionel Messi dio sus primeros pasos en Grandoli, un club de barrio a pocas manzanas de su casa, al sur de la ciudad argentina de Rosario. El club era dirigido por su padre, Jorge. Posteriormente jugó algunos partidos con el Central Córdoba. En 1995, Messi comenzó a entrenarse en las divisiones inferiores de Newell's Old Boys, club con el que obtuvo la Copa de la Amistad en 1997. A la edad de 11 años, le fue diagnosticada una deficiencia de la hormona de crecimiento. El Club Atlético River Plate mostró cierto interés en el progreso de Messi sin embargo, no creyó conveniente desembolsar el dinero para pagar el tratamiento que tenía un costo de $900 por mes. Carles Rexach, director técnico del Barcelona, notó el talento de Messi y éste tenía parientes en Lérida, España, siendo capaz, junto con su padre, de iniciar un viaje. El Barcelona lo fichó después de verlo jugar, ofreciéndose entonces a pagar los costosos tratamientos si él se mudaba a España. Su familia se trasladó a Barcelona en donde comenzó a jugar con equipos juveniles.

Messi empezó a jugar en las categorías inferiores del F. C. Barcelona a la edad de 13 años. En ellas fue compañero de equipo de Cesc Fàbregas y Gerard Piqué entre otros. Uno de sus primeros técnicos fue Tito Vilanova, quien años más tarde sería su entrenador en el primer equipo.

En 2013, la fiscalia española, imputo a Messi y a su padre, por posible delito de fraude fiscal valorado en 4,1 millones de euros. Por ese motivo el padre de Messi y su hijo fueron llamados a declarar ante la fiscalía.

Actualmente, Lionel Messi tiene una relación con Antonella Roccuzzo, que es también originaria de Rosario (Argentina), se conocen desde que eran niños. Fruto de su relación, nació su primer hijo, Thiago Messi, el 2 de noviembre de 2012.

El 4 de mayo de 2014, Leo Messi fue informado que tendría que pagar mas de 35 millones de euros para superar la actual inspección judicial de sus cuentas.88 El 28 de julio de 2014, se supo que la petición de la fiscalía de archivar la imputación de Leo Messi por 3 delitos fiscales, fue rechazada por el juez instructor.[2][3][4]

Articulos de interes historicos

2014 Messi será enjuiciado por fraude fiscal

3 de octubre de 2014

Un juez de Gavà (Barcelona) ha desestimado el recurso del futbolista Lionel Messi contra su imputación por tres delitos de fraude fiscal al entender que el delantero podría conocer las actividades de su padre, Jorge Horacio Messi, que es su representante y le lleva su actividad económica. El juez también rechaza la propuesta de Messi de que declaren como testigos al consultor Alfonso Nebot, que trabaja para las empresas de Messi; el abogado Ángel Juárez, y el director del Área de gestión de Fútbol del FC Barcelona, Raúl Sanllehí, por entender que sus declaraciones “no resultan pertinentes”.

Pese a que el fiscal apoyaba el recurso presentado por Messi al entender que no hay indicios de la comisión de ningún delito por parte del jugador y pidió “el sobreseimiento libre respecto de él”, el abogado del Estado se ha opuesto y el juez entiende que es una “opinión subjetiva” que Messi “estuviera al margen de la gestión económica, contractual y tributaria de los ingresos que generaba”, aunque fuera su padre quien los gestionaba.

El titular del juzgado de instrucción número 3 de Gavà mantiene la imputación contra Messi, además de contra su padre, por tres delitos contra la Hacienda Pública por defraudar presuntamente 4,1 millones de euros en las declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas de los ejercicios 2007, 2008 y 2009, burlando la tributación de los ingresos derivados de la cesión de los derechos de imagen del jugador a través de un entramado societario.

El juez ya rechazó el pasado mes de julio la pretensión de la Fiscalía de archivar la causa contra Messi y mantenerla solo contra su padre porque cree que existen “indicios suficientes” para considerar que el futbolista “podría haber conocido y consentido la creación y mantenimiento de una estructura societaria ficticia, que tenía como única finalidad eludir el cumplimiento de las obligaciones tributarias derivadas de los ingresos generados por la explotación de sus derechos de imagen”.

“Hay indicios suficientes” de que que el futbolista “podría haber conocido y consentido la creación y mantenimiento de una estructura societaria ficticia”

En el auto de desestimación del recurso, el juez relativiza las afirmaciones de los peritos ante el juzgado que explicaron que era el padre de Messi quien gestionaba todos sus contratos y actividad económica, aunque desconocían si también la fiscal. El juez se acoge a la declaración de un perito que afirmó en su declaración que Messi, en cuanto a su actividad económica, “firma lo que le ponen, no tiene tiempo ni ganas, se dedica al fútbol y ya está”, aunque puntualizó que eso era una “opinión subjetiva”.

La opinión del juez

El magistrado aduce que al tratarse de “una opinión subjetiva, una impresión, una suposición”, no queda acreditado que Messi “estuviera al margen de la gestión económica, contractual y tributaria de los ingresos que generaba, sino simplemente que quien se ocupaba de ello era su padre”.

“En el caso hipotético de dar por cierto lo que no deja de ser una suposición, ello no impediría que Lionel Messi pudiera haber conocido y consentido la defraudación tributaria”, concluye el juez.

Además, el juez recuerda que para imputar al jugador “basta con que existan indicios de que Lionel Messi ha podido conocer y consentir la conducta defraudatoria, incluso a título de dolo eventual, sin que sea necesario ni que tales indicios hayan sido plenamente acreditados ni que dicho conocimiento pueda haber abarcado todas las operaciones contables o societarias o la cuantía exacta de lo defraudado”.[5]

2020 Bombazo: el fax de Messi pidiendo su salida

26 de agosto de 2020

El mundo futbolístico recibió ayer una verdadera bomba noticiosa. Lionel Messi le comunicó a Barcelona su deseo de dar por terminado el contrato que los vincula hasta el próximo año y lo hizo a través de un fax. La curiosa manera de dar a conocer su intención al club dio la vuelta al mundo e incluso se tomó las tendencias en Twitter la palabra “burofax” (servicio utilizado en España para el envío urgente de documentos que requieran de una entrega indiscutible, sirviendo de prueba frente a terceros).

Durante la jornada se dio a conocer el documento, que fue publicado por diversos medios, tal como lo hizo ESPN Argentina.

“Por medio de la presente carta, yo Lionel Andrés Messi Cuccittini, con DNI (…) solicito que se proceda a resolver el contrato de prestación laboral que ocupo actualmente en su distinguido club, amparándome en la cláusula número 24 que me permite disponer de esta facultad”, encabeza el texto.

“Agradezco todas las oportunidades de crecimiento personal y preparación profesional que se me brindaron durante el tiempo laborado. Aprendizajes que me permitieron consolidar mi perfil técnico y humano; pero motivos personales me (…) esta difícil decisión que espero sea tomada de la mejor manera por la dirección de este club”, cierra el fax.

Conflicto

De esta manera, a sus 33 años Messi parece dispuesto a dejar el club catalán después de dos décadas en sus filas y lo hace luego de hablar con el nuevo entrenador, el holandés Ronald Koeman, quien -de paso- ya le comunicó a Luis Suárez y Arturo Vidal (dos de los mejores amigos del astro argentino) que no los tiene en sus planes para la temporada 2020-21.

El contrato vigente se firmó en 2017 y tenía una opción unilateral de salida a favor del jugador en junio de este año, por lo que “Barça” considera que el plazo ya expiró. Sin embargo, Messi apela a que no se trató de una temporada normal debido al retraso por la pandemia e interpreta que su salida “gratuita” aplica a partir del cierre del año deportivo, vale decir, durante el presente receso. Si manda la postura del club y el jugador insiste en partir, el club que lo quiera o incluso él mismo, deberá pagar una cláusula de salida que asciende a ¡700 millones de euros! para que el jugador quede en libertad de acción.

Mientras tanto, decenas de hinchas del Barcelona se agolparon en las puertas del Camp Nou, visiblemente molestos exigiendo la salida del presidente de la institución.

Respuesta

Según el diario Sport, que sigue el día a día del “Barça”, el club ya contestó el fax de Messi, asegurando que no tiene sustancia legal, ya que el periodo para que Messi renuncie a la renovación y pueda salir libre venció el pasado 10 de junio, por lo que invita al astro argentino a cumplir su contrato hasta 2021 y terminar su carrera como jugador azulgrana.

Por su lado, Mundo Deportivo, también de Cataluña, planteó que Barcelona quiere convencer al trasandino para que se quede y de antemano está dispuesto a una renovación del vínculo el próximo año, pensando que el mandamás Josep María Bartomeu buscará la reelección. De hecho, el personero desmintió ayer su renuncia.

“La actual directiva considera que la figura de Messi es patrimonio del club y que quien esté al mando debe hacer todo lo posible para que acabe su carrera en la institución”, apuntó el medio[6].

Referencias y Enlaces de Interés

  1. FCBarcelona/Ficha Messi/Cons. 3 oct 2014
  2. Fundacion Leo Messi
  3. Pagina Oficial de Leo Messi
  4. Fifa/Ficha FIFA
  5. Marca/ Messi será enjuiciado por fraude fiscal/3 oct 2014
  6. La Prensa Austral/Messi pide salida

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono