¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Liceo Abate Molina de Talca

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Liceo Abate Molina de Talca
Bienvenido a Departamento de Educación de WikicharliE

5 de julio de 1827

El Liceo Abate Molina, más conocido como el Liceo de Hombres de Talca, fue fundado el 5 de julio de 1827. Este establecimiento, ha tenido varios nombres a lo largo de su historia: Instituto Literario de Talca; Liceo de Hombres; Liceo A-8; y actualmente Liceo Abate Molina de Talca. El Liceo de Talca llenó una de las principales aspiraciones de sus habitantes, cual era la de proporcionar educación a su juventud.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Comenzó gracias a la iniciativa de un monje jesuita nacido en la región, Don José Ignacio Molina, conocido como “el insigne abate”. Así escribió en carta dirigida al Gobierno, pidiendo autorización para fundar un colegio: “La buena educación e ilustración de la juventud hacen la felicidad de los pueblos”.

Para cumplir los anhelos del abate, el Obispo José Ignacio Cienfuegos, realizó los trámites pertinentes, que respondían a un pedido del abate Molina, tras su fallecimiento emplear sus bienes en promover y fomentar la enseñanza pública en Talca.

1767

Debido a la Real Cédula de expulsión de los jesuitas en territorio español y americano en 1767, el sacerdote Molina debió huir del país, cuando se desempeñaba como bibliotecario del Colegio Máximo, siendo hermano estudiante, primero a Lima y luego a Italia, eligiendo Bolonia como lugar de residencia, donde finalmente murió en 1829, sin cumplir sus deseos de regresar a su añorado terruño y ver realizada su obra.

1827

5 de julio de 1827: Se da la autorización solicitada por decreto, que lleva la firma del Vice-Presidente Francisco Antonio Pinto Díaz y de don Melchor José Ramos, Oficial Mayor del Ministerio del Interior.

Recibió el nombre de Instituto Literario de Talca, correspondiéndole ser en el tiempo el cuarto fundado en todo el territorio nacional. Son anteriores a éste: el Instituto Nacional de Santiago (1813); el Instituto literario de la Serena (1821); y el Liceo de Hombres de Concepción.

Múltiples circunstancias impidieron que el Instituto funcionara ese mismo año.

1829

Comenzó sus funciones de forma provisoria al estudiantado en 1829 en el Convento de Santo Domingo, que estaba en la manzana que hoy conocemos como: 2 y 3 Sur con 1 y 2 Poniente (hoy una plazoleta).

1831

Este año el Liceo se cambia a las dependencias del Convento y Templo de la Merced que estaba ubicado en la Calle Cruz (hoy 1 oriente con 3 sur) y ocupaba la manzana completa. Esta iglesia fue construido en 1835, era bastante espacioso, poseía tres naves, sus paredes laterales eran anchas y de adobe, su frontis era de ladrillo. Tenia una majestuosa torre de madera con un reloj.

Su primer programa de estudios comprendía las asignaturas de: Gramática castellana, Gramática Latina y Filosofía; además de una Escuela anexa de "primeras letras".

1835

20 de febrero de 1835: Ocurre el llamado "Terremoto de Concepción de 1835", que asolo a gran parte del país. Fue un sismo a las 11:30 de la mañana, de grado 8.5 MS. afectando enormemente al Convento y Templo de la Merced, el cual funcionaba el Instituto, lo que obligo a paralizar toda actividad educacional.

1838

La Municipalidad de Talca, en reunión del Cabildo, acordó cederle a este colegio un local definitivo en una propiedad de su pertenencia a dos cuadras de la Plaza de Armas.

1843

9 de octubre de 1843: El nuevo edificio de un solo piso, comenzó a funcionar, abriendo sus puertas a los estudiantes de Talca y alrededores este día. Se encontraba ubicado en la manzana del comercio, (hoy conocida como de 1 sur, 1 norte, 3 y 4 oriente) donde luego estarían las Escuelas Concentradas. Su fachada daba a la calle 3 oriente (mirando al cerro), por donde estaba la entrada principal.

Abrió sus puertas con 51 alumnos en octubre. En noviembre contaba con 59, aumentando su matrícula hasta alrededor de 350 alumnos durante 1900.

Para su construcción contó con los aportes de fondos de la Ilustre Municipalidad, del Abate don Juan Ignacio Molina, otros bienes de destacados vecinos de la región y hasta patrimonio particular del Obispo José Ignacio Cienfuegos Arteaga (☆ Santiago, 1 de octubre de 1762 - Talca, 8 de noviembre de 1847) .

El edificio fue construido con dos grandes patios rodeados de salas, destinadas respectivamente a los alumnos internos y externos. En la línea divisoria de ambos patios se erigió la capilla, y casi contiguo a ésta, el “refectorio” o comedor.

El liceo se financiaba con los aportes de los alumnos, las rentas de los bienes del Abate Molina y “seis casa de arriendo”.

1845

Orgullo de la ciudad y elemento de cultura, atrajo la atención tanto de los vecinos como de las autoridades de la República.

Debido al merito de que en dos años, habían logrado un buen nivel académico, es que la juventud talquina y de la provincia, comenzó a requerir plazas y matriculas para integrarse al liceo. Las autoridades se dieron cuenta de ello, pero era complicado para muchos alumnos que vivían lejos fuera de Talca, por lo que este año se creó el Internado, lo que lleno la necesidad de los vecinos, no sólo de Talca sino de toda la provincia. La mayoría de sus alumnos, eran hijos de agricultores y comerciantes locales.

1854

Asume la rectoría Don Gaspar Del Rio periodo 1854 - 1856.

1856

Asume la rectoría Don Rolando Duran, periodo 1856-1857.

1957

Asume la rectoría Don Manuel Chaparro, periodo 1857-1866.

1866

  • 14 de junio de 1866: Este día los alumnos de los talleres literarios de liceo, sacan a la luz, el periódico llamado "Juventud", de carácter literario. A esta publicación siguieron otras: El Ruiseñor, en 1874, El Porvenir, en 1876, El Iris, en 1878, El Liceo en 1915, Ideales en 1918.
  • Asume la rectoría Don Rafael de La Cruz, periodo 1866-1873

1873

Asume la rectoría Don José A. Silva Vergara, periodo 1873-1886

1878

Este año contaba con 279 alumnos de los cuales 56 eran internos. La matricula era de $150 pesos por el año escolar, y contaba con profesores pagados de idioma francés e ingles.

En una época en que la educación se dejaba llevar por la máxima “la letra con sangre entra”, en el Liceo de Talca, los profesores también se guiaron por este principio. Los castigos eran físicos, usando la palmeta, la regla, el guante, el régimen a pan y agua, la sala de penados, las posturas de rodillas, vueltas para el rincón, coscorrones y tirones de orejas.

1886

Asume el cargo de Director Don Adolfo Armanet Silva, durante el periodo 1886-1890

1890

Asume el cargo de Director Don Eugenio Chouteau, durante el periodo 1890-1891

1891

Asume el cargo de Director Don Ricardo Ahumada Maturana, durante el periodo 1891-1893

1891

Asume el cargo de Director Don Adolfo Tapia, durante el periodo 1893-1896

1896

Asume el cargo de Director Don Gonzalo Cruz ,durante el periodo 1896-1905.

1895

27 de marzo de 1895: Recordemos que tanto el terreno como el edificio del Liceo eran municipales, pero dejaron de serlo en virtud de un acuerdo entre la Ilustre Municipalidad y el Supremo Gobierno de Chile. Este día bajo la administración del Presidente de la República Jorge Montt Álvarez, la Municipalidad acuerda ceder el terreno y edificio “a condición de que con el producto de esta transacción se construya uno nuevo en otro sitio”.

1900

Este año nace el Himno del Liceo, de la autoría del ex alumno y escritor, Jerónimo Lagos Lisboa(☆ San Javier de Loncomilla, Chile, 1883 - † 1958). Oriundo de San Javier, cuyo manuscrito se guarda en la Biblioteca Regional del Maule.

1905

Enrique Molina Garmendia, director del Liceo de Hombres de Talca, durante los años 1905 hasta 1915. Molina Garmendia fue un connotado educador y filósofo chileno, que promovió y ayudó a desarrollar la descentralización de la educación en Chile.​ Su mayor logro fue fundar en 1919 la Universidad de Concepción, la tercera más antigua del país y la primera en estar ubicada fuera de la capital Santiago. Es considerado el pedagogo más prestigioso de su generación, así como uno de los filósofos más influyentes de Chile. En vida recibió diversas distinciones, entre ellas los reconocimientos de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile y de Rector Honorario Vitalicio de la Universidad de Concepción.​

Fue designado como Rector del Liceo, el profesor Enrique Molina Garmendia (☆ La Serena, 4 de agosto de 1871-† Concepción, 6 de marzo de 1964), quien eligió de vicerrector a su amigo Alejandro Venegas. Ambos, ilustres pedagogos chilenos, tuvieron la misión de reorganizar el liceo tras décadas de oscuro funcionamiento.

Bajo su activo rectorado, Molina y Venegas lograron conseguir los fondos necesarios para la construcción del nuevo edificio construido en 1925.

Enrique Molina Garmendia, director del Liceo de Hombres de Talca, durante los años 1905 hasta 1915. Molina Garmendia fue un connotado educador y filósofo chileno, que promovió y ayudó a desarrollar la descentralización de la educación en Chile.​ Su mayor logro fue fundar en 1919 la Universidad de Concepción, la tercera más antigua del país y la primera en estar ubicada fuera de la capital Santiago. Es considerado el pedagogo más prestigioso de su generación, así como uno de los filósofos más influyentes de Chile. En vida recibió diversas distinciones, entre ellas los reconocimientos de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile y de Rector Honorario Vitalicio de la Universidad de Concepción.

1907

Rectoria y profesores comienzan a promover en el Liceo, la práctica de nuevas experiencias pedagógicas como el sistema de Profesor-Jefe en reemplazo de los Inspectores de Sala.

1908

Este año el rector Don Enrique Molina Garmendia y su Vice-rector Alejandro Venegas, consiguen fondos del Gobierno de Don Pedro Montt Montt, para iniciar la construcción del nuevo edificio en predio de la Alameda. Para ello pasaran 16 años más, pues la construcción comenzó en 1925.

1910

Comienza el nuevo régimen llamado Co-educación.

1915

  • Los profesores, alumnos y padres, dieron el paso para convocar a sus estudiantes en actividades extracurriculares como en deporte y recreación. Entre ellas estaba la creación de la primera brigada Boy Scouts de Talca, siguiendo el ejemplo de la Brigada de Boy Scouts del Liceo de Hombres de Valparaíso, (hoy Grupo Guía Scout "Liceo Eduardo de la Barra").
  • Este año asume la dirección Don Ruperto Banderas Le Brun, periodo 1915-1918

1919

Este año asume la dirección Don Salustio Calderon, periodo 1919-1927

1925

8 de abril de 1925: Este día deja de funcionar el Instituto Literario para comenzar su traslado al nuevo edificio en construcción, cosa que ocurrirá el año entrante 1926.

1926

El viejo edificio de 1843 vino sólo a ser abandonado en 1926, para trasladarse al local de la Alameda (4 Norte 1267), obra que se llevó a efecto no sin vencer reiteradas dificultades, gracias a la incansable actividad que desplegó su rector don Enrique Molina.

Instituto Litarario de Talca (Liceo de Hombres) en 1926

1928

Este año asume la dirección por solo algunos meses Don Manuel Manríquez Duran, periodo 1928-1928. Luego en este mismo año es nombrado Director Don Carlos Soto Ayala, durante el periodo 1928-1949.

1929

Importante: La imagen nos muestra la fachada del Liceo de Hombres de Talca. En relación a la fecha, claramente aparece escrito febrero de 1919, pero esta, claramente es un ERROR, de quien transcribió la fecha que aparece abajo, pues en blanco, abajo del texto en negro dice "Liceo de Hombres febrero de 1929".

Liceo de Hombres de Talca 1929.png

1949

Asume la dirección del Liceo Don Osvaldo Aguilera Cáceres, periodo 1949-1959

1950

En el rectorado de Gregorio Cid, se arraiga a nivel nacional la idea pedagógica del Profesor-Jefe con horas dedicadas al recién creado Consejo de Curso.

1953

Fue creado el Centro de Padres y Apoderados que funciona desde ese entonces de manera ininterrumpida.

1954

Se funda el Liceo Nocturno Mixto de Talca, creado a instancias del profesor Mariano González Inzunza, quien, desde 1966, fue designado como rector del Liceo. Comenzó como Inspector General, luego Rector Liceo de Hombres de Talca, fue un excelente profesor de de Historia, Geografía y Educación Cívica.

A Mariano González le correspondió dirigir el establecimiento durante el nefasto gobierno de Salvador Allende y los difíciles momentos del Golpe militar de 1973.

1962

Asume la dirección del establecimiento Don Rubén Valdes Andrade, periodo 1962-1966.

1966

Asume la dirección Don Mariano González Insunza, periodo 1966-1974.

1970

El Establecimiento Educacional, en los años ’70 fue conocido como Liceo de Hombres N°1 de Talca.

1974

Asume la dirección del liceo Don Carlos Salazar Parra, periodo 1974-1979

1979

Es nombrado Director Don Eduardo Fuentes Peredo, periodo 1979-1996

1993

El Liceo toma el nombre de Liceo Abate Molina (LAM)

1996

Es nombrado director del Liceo Don Mario Acevedo Molina, periodo 1996-1997.

1997

Es nombrado director del Liceo Don Eduardo Gutiérrez Sánchez, por el periodo 1997-2003.

2003

Es nombrado director Don Víctor Insulza Adasme, periodo 2003-2008.

2008

Es nombrado Director del Liceo Cesar López Moreno, periodo 2006-2014.

2014

Es nombrado el actual director del establecimiento Don César Augusto López Moreno, periodo 2014- al presente

Parte del Personal

Rectores o Directores

  • 1827- Obispo José Ignacio Cienfuegos
  • 1854-1856 Gaspar del Río
  • 1856-1857 Rolando Duran
  • 1857-1866 Manuel Chaparro
  • 1866-1873 Rafael de la Cruz
  • 1873-1886 José A. Silva Vergara
  • 1886-1890 Adolfo Armanet Silva
  • 1890-1891 Eugenio Chouteau
  • 1891-1893 Ricardo Ahumada Maturana
  • 1893-1896 Adolfo Tapia
  • 1896-1905 Gonzalo Cruz
  • 1905-1915 Enrique Molina Garmendia
  • 1915-1918 Ruperto Banderas Le Brun
  • 1919-1927 Salustio Calderon
  • 1928-1928 Manuel Manriquez Duran
  • 1928-1949 Carlos Soto Ayala
  • 1949-1950 Osvaldo Aguilera Cáceres
  • 1959-1962 Gregorio Cid Flores
  • 1962-1966 Rubén Valdes Andrade
  • 1966-1974 Mariano González Insunza
  • 1974-1979 Carlos Salazar Parra
  • 1979-1996 Eduardo Fuentes Peredo
  • 1996-1997 Mario Acevedo Molina
  • 1997-2003 Eduardo Gutiérrez Sánchez
  • 2003-2008 Víctor Insulza Adasme
  • 2008-2014 Cesar López Moreno
  • 2014- presente César Augusto López Moreno

Vice-Rectores o Sub-Directores

  • 1905-1914 Alejandro González Carus
  • 1914-1927 David Cesar Briseño
  • 1928-1928 José Molina Oyarzún
  • 1928-1930 Francisco Garay Oyarzún
  • 1930-1946 Francisco Barrientos Moltalva
  • 1946-1947 Francisco Silva Jaramillo
  • 1947-1962 Rubén Valdés Andrade
  • 1962-1974 Carlos Salazar Parra
  • 1974-1979 Eduardo Fuentes Peredo
  • 1979-1997 Joaquín García
  • 1997-2007 Mario Acevedo Molina

Inspectores generales

  • 1942-1947 Ruben Valdés Andrade
  • 1947-1952 Saúl Pliscoff Guttimann
  • 1952-1961 Mariano González Insulza
  • 1961-1968 Jorge Ocharan Meliant
  • 1968-1974 Bernardo González Saavedra
  • 1974-1975 Salomón Fuentes Martínez
  • 1975-1981 Roberto Lizana González
  • 1981-1983 Carlos Gaete Guerra
  • 1984-2008 Alejandro Álvarez Jara
  • 2006-2009 Raquel Ramírez Sheperd
  • 2008-2009 Jaime Cifuentes Toro
  • 2008-2009 Míriam Cifuentes Guerrero

BIBLIOTECARI@S

  • Elcira Bravo Rodríguez
  • Olivia Contreras
  • Pedro Contreras Parraguéz
  • Ernesto Gajardo Albornoz
  • Silvia Gutiérrez Silva
  • María Teresa Pérez
  • Leonardo Muñoz Arellano
  • Marta Urzua Letelier

Auxiliares, compadres y personal de Servicio

  • Eduardo Astudillo Gonzales
  • Albino Barahona Bulnes
  • Raúl Berrios Zenteno
  • Camilo Bravo Alburquenque
  • Artemio Bustamante Muñoz
  • Emilio de La Jara
  • Luis Rivera Fisher
  • Arnoldo Fuentes Contreras
  • Gabriel Ponce Gajardo
  • Manuel Guerrero Gutiérrez
  • Raíl Guerrero Salgado
  • Gerardo Marín Aliaga
  • Domingo Méndez Rojas
  • Guido Muñoz Acevedo
  • Juan Pérez Rosales
  • Humberto Quevedo González
  • Rene Ramírez González
  • Luis Armando Rosas Rosas
  • Víctor Soto Aedo
  • Rafaela Tania Morales
  • Clodomiro Toledo Dittel
  • Raúl Toledo
  • Mauricio Vázquez Guzmán

1966 El bochornoso retorno de los restos del Abate Molina

20 de diciembre de 1966: Este día retornar, a Chile, desde Italia, de los restos del Abate Molina.

Este es uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia local y de la biografía del sabio. El secuestro de la urna en Talca, la implicancia del párroco y el rector de Liceo, el Intendente sin saber lo que ocurría, el oscuro intento de cambiar los huesos, engaños, desinformación y todo lo que un hecho de esta naturaleza significa.

La urna con los restos de Molina llega a Chile, Los Cerrillos, el 20 de diciembre de 1966. Solemne recepción y traslado a la Catedral de Santiago, para un oficio del Cardenal Raúl Silva Henríquez y luego en custodia en la Cripta de los Arzobispos. El diario La Nación dice que su destino es Talca, pero oficialmente era Villa Alegre. Esto se refuerza con la dictación de la ley 16.606 publicada en el Diario Oficial del 3 de febrero de 1967.

Pero Talca comenzó una campaña soterrada para que los restos queden en esa ciudad, en un punto digno como era la Catedral. Se dice que Villa Alegre no tenía un lugar adecuado para ubicarlo. En eso no le faltaba razón.

20 de diciembre de 1966: Sin embargo, la urna jamás debió pasar por la capital maulina, por cuanto su destino era la provincia de Linares. Talca tenía, no obstante “santos en la corte”: el Subsecretario de Relaciones Exteriores don Oscar Pinochet de la Barra, quien movió influencias para que la urna “hiciera escala” en Talca a fin de “ser honrada por un tiempo”. Así las cosas, llegó a Panguilemo en un avión de la Fach el 16 de abril de 1967.

Tras discursos y reverencias, los restos se depositan en la Catedral de Talca, cerca de la pila bautismal para ser visitados por la comunidad. Entretanto el Municipio de Villa Alegre, cuyo Alcalde era José Ilic Toro, daba palos de ciego: se hablaba de levantar una cripta en la plaza, en el Cementerio, construir un Museo, tal vez el templo, etc. Cada reunión – de la formé parte como simple alumno del Liceo de Linares – era avanzar y retroceder. Esto desesperaba al Intendente de Linares Héctor Taricco, quien, junto al Secretario Abogado Manuel Francisco Mesa Seco, veía pasar el tiempo y la comuna madre del sabio nada resolvía.

7 de octubre de 1968: A mediados de 1968 se produjo un hecho inquietante: Talca formó un Comité Abate Molina que presidió el Rector del Liceo de Hombres Mariano González Inzunza, cuyo difuso objetivo era efectuar las gestiones para que los restos quedaran en esa ciudad. Linares se alarmó y, tras un verdadero cabildo abierto realizado en el Municipio, decidieron retirar la urna y traerla a Linares. El sábado 7 de octubre de 1968 autoridades civiles, militares, eclesiásticas, vecinos, escritores y gente de diversos ámbitos, cruzaron el Maule para exigir la entrega de los disputados huesos.}

A las diez de la mañana, la delegación subió las escalas de la Intendencia piducana. La autoridad del momento, don Bernardo Mandiola enfermó y tomó la dirección de los hechos el Secretario Abogado don Ramón Albornoz.

Pero, la urna había desaparecido de la Catedral. Nadie sabía nada. Los representantes talquinos “miraron para el techo”. Don Mariano González, sentado en un rincón dijo que “tal vez era una broma de estudiantes”.

Desde mi perspectivas de estudiante sin voz, vi ásperos diálogos, encontrones, amenazas, llamados telefónicos, acusaciones, un Héctor Taricco que vociferaba su molestia con toda su sangre italiana. El Obispo de Talca, Carlos González, observaba todo en nervioso silencio, mientras su colega de Linares, Monseñor Salinas, le espetaba sin mucha fraternidad clerical: “Tú tienes que saber donde están los huesos: entrégalos”.

El diputado Guido Castilla, que había tenido un papel protagónico en esto, llamó al Subsecretario Pinochet de la Barra, refiriéndole lo acontecido, pero éste respondió que ya todo estaba en manos de las autoridades talquinas y ese ministerio no tenía nada que hacer. Cerca del mediodía, agotados los diálogos y conversaciones, el diputado Castilla solicitó se le comunicara con el Ministro del Interior Bernardo Leighton. “Pediré un Ministro en Visita”, dijo el parlamentario.

Entonces, Monseñor Carlos González dejó su mutismo y expresó: “Por favor señores, esperen un momento”. A renglón seguido pidió hablar a solas con el Padre Ernesto Rivera y el Rector del Liceo Mariano González. Minutos después retornó diciendo que a las dos de la tarde, la urna estaría en la Catedral para ser retirada.

Así fue. A esa hora el féretro fue sacado por autoridades de Linares y ubicado en un jeep de la Escuela de Artillería, escoltado por un patrullero de Carabineros. Antes de partir el Intendente Taricco miró a los cariacontecidos talquinos parados en las escalas de la Catedral y les dijo a viva voz: “Si esto pasa en Linares, hago tomar presos a varios...”. La comitiva pasó por Villa Alegre y llegó a Linares, donde la urna quedó en custodia en la Escuela de Artillería con guardia permanente.

Pero como se sospechara el cambio de los huesos, un grupo de linarenses encabezados por Manuel Francisco Mesa Seco abrió la urna para comprobar que todo estaba en orden.

Días después, los restos fueron llevados hasta la Catedral de Linares, en espera de su viaje final a Villa Alegre. En esa ocasión fui designado por el Rector del Liceo de Hombres don Gerardo Aravena y don Raúl Balboa, profesor de ese establecimiento para formar parte de la guardia de honor del traslado.

13 de febrero de 1969: Catorce meses estuvo en la Catedral. En definitiva el 13 de febrero de 1969, tras dudas, contradicciones y actos fallidos, la urna llegó al Templo de Villa Alegre, quedando bajo un bello mural de Pedro Olmos y una piedra tallada por Germán Mourges.

Un artículo del Diario La Mañana de Talca, reproducido por El Heraldo del 1 de noviembre de 1967 resumió lo acontecido: “Para nosotros todo ha sido un sainete tragicómico de mal gusto que ha dejado en mal pie a la ciudad de Talca”.

Pero los piducanos no se tranquilizaron y siguieron insistiendo ante el Ministerio de Educación de la “poca dignidad” del lugar de descanso del sabio.

1978

Se iniciaron los trámites y gestiones para declarar monumento histórico el templo villalegrino, lo cual se logró un año más tarde, el 3 de septiembre de 1979[1].

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Llama poderosamente la atención de la comunidad talquina y nacional, la cantidad de Directores que ha tenido en plantel Estos son cambiados "al parecer" por favores políticos y no por la idoneidad de quienes ocupan el cargo de rectores. Una pena para la comunidad educacional talquina.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. El Heraldo/El bochornoso retorno de los restos del Abate Molina/15 de junio de 2017

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/