¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Libra (unidad de masa)

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Libra (unidad de masa)
Bienvenido a Unidades de medida y peso de WikicharliE

Presentación

La libra (lb) es una unidad de masa usada desde la Antigua Roma. La palabra (derivada del latín) significa "escala o balanza", y todavía es el nombre de la principal unidad de peso y masa usada en los países anglosajones.

  • 1 libra equivale a 0,45359237 kilogramos (1 lb ≈ 0,4536 kg); y a su vez 1 kilogramo es igual a 2,20462262 libras (1 kg ≈ 2,205 lb).

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Historia

Mucho después de la caída del imperio romano occidental cada región europea tenía su propia manera de estimar el valor de una libra, y surgieron numerosas unidades de masa también llamadas libra.

La libra latina equivalía a 273 gramos; aunque como unidad monetaria de cuenta se usaba la libra griega, de 327,4 gramos.

Durante mucho tiempo hubo confusiones al pesar una mercancía en diferentes unidades denominadas libra. Para acabar con el problema, Antoine Lavoisier propuso sustituir las libras y otras antiguas unidades en toda Europa, por el gramo, sus múltiplos y submúltiplos.

Con el paso del tiempo, todas las naciones europeas abandonaron el uso de la libra para sustituirla por el kilogramo, excepto las naciones anglosajonas (que todavía la usan) y otras con influencia anglo (como Puerto Rico o Panamá).

La libra como patrón monetario

La primera emisión de moneda en Roma, efectuada en el siglo IV a. C., fue el As Libral, cuyo peso estaba basado en el de la libra griega, y era de 327,4 gramos. El resto de monedas emitidas a lo largo de su historia, tales como los denarios y sestercios, estaban basadas en divisores de este patrón monetario.

En el año 800 Carlomagno adoptó la libra de 489,6 gramos divisible en 2 marcos. Se utilizó como patrón para la talla de las monedas, estableciéndose que de cada libra se tallasen 240 dineros, equivalentes a 20 sueldos.

Solamente existía el dinero como moneda real. Los sueldos, marcos y libras eran unidades de cuenta.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • 1 libra = 20 sueldos = 240 dineros (cuyo nombre viene de denario).

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/