¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Ley del Donante Universal

De WikicharliE
DOCUMENTOS CHILENOS WikicharliE.jpg

14 de junio de 2013

Organos salvan vidas.jpg

Bandera Chilena mini.png El 14 de junio de 2013, el Presidente de la República Sebastían Piñera presentó la modificación a la Ley del Donante Universal, la cual fue publicada el viernes 7 de junio del 2013 en el Diario Oficial y entró en vigencia el 1 de octubre del 2013.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

A continuación te invitamos a revisar las preguntas más frecuentes asociadas a este anuncio.

1. ¿Quiénes son donantes?

Todos los mayores de 18 años son automáticamente donantes de órganos, y dado que la donación es anónima, los datos del donante, al igual que los del receptor, son absolutamente reservados.

Importante: Ya no se nos preguntará si queremos ser donantes al momento de sacar nuestro carnet de identidad o licencia de conducir.

2. ¿Qué tengo que hacer si no quiero ser donante?

A partir del 1º de octubre de 2013, se deberá declarar la voluntad de no ser donante ante un notario público, (con un costo aproximado de $8.500 pesos). Este documento deberá ser presentado antes del momento en que se decida la extracción del órgano.

miércoles 2 de octubre

El máximo tribunal (Corte Suprema)envió un documento a los notarios donde establece que las personas que no deseen ser donantes, pueden dejar constancia a través de una declaración jurada simple y así remitirla al Servicio de Registro Civil e Identificación, cuyo documento tendría un costo de entre $500 a $800 pesos.[3]

3. ¿Quiénes no pueden ser donantes?

Quienes hayan manifestado su voluntad de no ser donantes, quienes sean portadores de VIH, y quienes tengan infecciones graves no controladas o cáncer con metástasis.

4. ¿Qué pasa si hay dudas acerca de si el fallecido es donante?

Se deberá consultar en forma previa sobre la extracción de los órganos del fallecido, a familiares, como cónyuge, hijos mayores de edad, padres, representante legal, hermanos mayores de 18 años, nietos mayores de 18 años, abuelos, o parientes consanguíneos en segundo y cuarto grado.

5. ¿Quién puede ser receptor de un órgano?

Cualquier persona cuyo estado de salud lo requiera tiene derecho a ser receptora de órganos. En el caso de que varias personas se encuentren en igualdad de condiciones para recibir un órgano, el hecho de ser donante y “no estar inscrito en el Registro de No Donantes” deberá tomarse en cuenta para priorizarlo respecto del que sí lo está. Es decir, se favorece al donante por sobre el no donante.

6. ¿Qué órganos se pueden donar?

Corazón, pulmón, hígado, páncreas, riñones, intestino. También se pueden donar tejidos como córneas (paciente vuelven a ver); huesos (reconstrucción en tumores especialmente en niños); y piel (manejo de grandes quemados).

Otro

La ley 19.451 (promulgada en 2010) vela además por la gratuidad en la donación –penando la venta de órganos- y asegurando que los gastos del procedimiento “serán imputables al sistema de salud del receptor, de acuerdo a las normas legales, reglamentarias y contractuales que correspondan”. El secreto de identidad de donantes y receptores, y las donaciones en vida, son otros de los temas abordados por el texto que busca promover los trasplantes de órganos en Chile.[1]

Discusión

  • Quizás el problema se suscite cuando la persona que NO QUIERE ser donante, no tenga los $8500 para ir a notaría, lo que provocara un "gran aporte de órganos" de las personas de escasos recursos y que indudablemente son las más vulnerables ante esta nueva ley.
Ultimo minuto

El máximo tribunal (Corte Suprema)envió un documento a los notarios donde establece que las personas que no deseen ser donantes, pueden dejar constancia a través de una declaración jurada simple y así remitirla al Servicio de Registro Civil e Identificación, cuyo documento tendría un costo de entre $500 a $800 pesos.[2]

  • O bien si al momento del deceso, la familia no encuentra el famoso "papelito" notarial, con la voluntad del fallecido de "no ser donante", cosa que permitirá a los médicos sacar los órganos que deseen, sin permiso de la familia.
  • Para muchos se están transgrediendo los derechos de las personas a decidir sobre su cuerpo, para otros, el sistema de manejar la opción en el carnet de identidad era más respetable y constitucional.
  • Otros sectores alzan la voz diciendo que se transgredieron creencias y religiones, y que es otro negocio que beneficiara "para variar, solo" a médicos, notarios y clínicas privadas.
  • Una buena idea seria una Ley anexa que indicara: "Si eres donante, el estado paga tu funeral". Estamos seguros que la cantidad de donantes se triplicaría y por voluntad propia.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Radio.uchile/Polémica despierta ley que crea la donación automática de órganos/28sept 2013
  2. Radio.uchile/Suprema baja costo del trámite para las personas que no quieren ser donantes/10Feb 2013

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/