¡Llegamos a 26.333.764 visitas gracias a ustedes! ☆

Las viejas cochinas

De WikicharliE
Declarado patrimonio de la urbanidad chilena.jpg
Las viejas cochinas
Bienvenido a Las mejores'Pica´s Chilenas' de WikicharliE

Presentación e Historia

Las Viejas Cochinas Talca

Las viejas cochinas, restorán y Pica Chilena ubicado en la ciudad de Talca, al costado oeste del Rio Claro,su fundadora fue doña María Elena Yáñez en el año 1975, en esos años "Cabaña de Turismo", hasta 1988 que paso a denominarse "Viejas Cochinas".

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Como nace el nombre

Sus Dueños

El nombre de Viejas Cochinas nace del rumor sobre la salubridad de un local vecino: se decía que allí "reciclaban" los restos de comida que otros comensales dejaban en los platos. La historia cuenta que cuando murió la dueña del local vecino, un hijo de la señora empezó a decir que la gente de esta picada eran una "viejas cochinas" lo que hizo que la gente de Talca mirara con recelo el local, preguntando si era verdad lo que se decía.

Sus dueños preocupados por este rumor invitaban a la gente a pasar, para corregir el malentendido explicándoles que eran "Cabaña de Turismo" (antiguo nombre) e invitando a la gente a pasar para que conocieran el local, y se cercioren ellos mismos de que el mito era falso. El lugar estaba siempre limpio,con comida casera y abundante recién preparada.

El apoyo de estudiantes en sus carretes

Un detalle importante y para la historia, es el apoyo de estudiantes de enseñanza media alrededor de los años 84´,86´al 89´, de los colegios como Integrado (Central), Blanco y Liceo de Hombres, empezaron a asistir regularmente, ya sea en la semana o después de sus fiestas debido a lo barato de sus precios y lo abundante de su comida, haciéndolo popular entre ellos. Hoy mayores de edad y padres de familia, continúan la tradición llevando a hijos y nietos a esta Pica´. Otra pica, que se disputaba los estudiantes de esa época, era El Gallo marino de la 6 Ote.(1 Sur 1 Norte).

La gente empezó a asistir con mayor frecuencia y se empezó a correr la voz de que aquí había buena comida y a buenos precios. Así, con el tiempo, el local y su atención se hicieron famosos".

Pocos se acuerdan del antiguo nombre. "Las Viejas Cochinas" quedó tan arraigado en la mente talquina, que se convirtió en una de las picadas secretas del circuito gastronómico criollo; un punto de encuentro de una clientela de artistas, políticos, deportistas, actores, trabajadores y turistas que visitan esa zona del Maule.

Es cosa de aparecer a la hora de almuerzo: más de 200 comensales al mediodía, insertos en una mezcolanza de aromas exquisitos que se mezclan entre mariscos, carnes, pan amasado recién salido del horno y jarras de ponche que a nadie dejan indiferente. Ni a los sencillos obreros que llegan día a día, ni a los ejecutivos y turistas internacionales que comparten la mesa con ellos.

Sus inicios

Letrero Entrada de las Viejas Cochinas de Talca.jpg

Al principio fue una ramada que instaló doña María Elena y su esposo, en la ribera del río Claro, a los pies del cerro La Virgen.Ellos habían trabajado como garzón y cocinera en otros restaurantes que había en este balneario y quisieron independizarse instalando su propio negocio. Al principio (1975) vendían sandías y pan amasado en una cabaña de coligues, llamada "El Turismo".

Con doña María Elena al frente y sus cuatro hijas apoyando en diferentes labores, el recinto se fue expandiendo y terminó en un bungalow ampliado de 54 mesas. Sólo en 1988 se oficializó lo de "Las Viejas Cochinas", cartel que hoy luce la publicidad del local. Hoy tienen 43 empleados, además de la dueña y las cuatro hijas, que siguen trabajando.

Crecidas del rió

A fines de los 90´, una fuerte subida del Claro intentó borrar la tradición culinaria instalada por la familia Orellana Yáñez. "El río se llevó parte del restorán, pero los siete hermanos, que trabajaban en áridos, tardaron sólo una semana en volver a levantarlo. Ahora está más distante del río y a mayor altura".

Sus platos y fama se han popularizado, desde candidatos presidenciales, hasta el Presidente Sebastián Piñera, Miguel Bosé, que se fue muy feliz con la variedad de mariscos que comió; el "Bichi" Borghi, que le gustan las ranas; Nelson Acosta, el grupo La Noche, Américo, Tommy rey,la Orquesta Tabaco y Ron y gente de TV, en fin, acá llegan todos los cantantes, artistas, actores y políticos que visitan Talca".

Léase en WikicharliE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/