° ¡Llegamos a 30.505.999 millones de visitas gracias a ustedes!

Las ciber estafas del mundial, cuidado

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Banner Chile WikicharliE Articulos destacados HD.PNG

Presentación

Logo Copa Mundial 2014.jpg

Los sistemas de monitoreo de Symantec y de otras empresas como Kaspersky están identificando distintos tipos de estafas electrónicas de la Copa del Mundo que se celebrará en Brasil, ofrecen a los virnautas (viajeros virtuales) supuestos boletos para asistir al evento y/o atractivos premios. Vale la pena no dejar que tu gusto por este deporte te lleve a darle click a información maliciosa, sigue leyendo que te contamos más detalles.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Estafas electrónicas: Lee dos veces antes de darle click

Los eventos internacionales globales pueden ser muy lucrativos para los estafadores ya que tienen el potencial de engañar a más cantidad de personas debido al interés sobre dichos eventos, como en este caso el fútbol.

Aunque dos de los ejemplos detectados por Symantec están en portugués, es importante recordar que los correos no deseados pueden personalizarse fácilmente por regiones, países e idiomas, teniendo en cuenta el interés que existe actualmente en el fútbol.

Campañas de correos phishing

Lo mismo detecta Kaspersky Lab sobre una serie de correos phishing y páginas engañosas que buscan estafar a los usuarios haciéndose pasar por promociones o sitios legítimos de venta de entradas a los diferentes partidos de la Copa Mundial en Brasil. Esta vez los cibercriminales han registrado dominios fraudulentos y han invertido para que estos aparezcan entre los resultados patrocinados en motores de búsqueda como Google para atraer a la mayor cantidad de víctimas.

Ofrecen el mundo para que caigas en su trampa

Similarmente, las campañas de correos phishing también han ido aumentando y ahora ofrecen dinero en efectivo, boletos y hasta viajes gratis para incentivar a los usuarios a que hagan clic en sus enlaces. El gancho esta que para poder “ganarse el premio” el usuario debe ingresar información personal y un número de tarjeta de crédito para poder inscribirse.

Como medida preventiva se recomienda a los virnautas seguir los siguientes tips:

  • Ser precavido al recibir correos no solicitados, inesperados o sospechosos
  • Evitar dar clic en ligas incluidas en correos sospechosos, no solicitados o inesperados
  • No abrir archivos adjuntos en correos no solicitados o sospechosos
  • Usar y mantener actualizado el software de seguridad
  • Actualizar las firmas antispam de forma periódica
  • Nunca dar el número de tu tarjeta de crédito o el código de verificación (CVV) en sitios desconocidos.

Nunca está de más visitar el sitio oficial de las empresas que promueven este tipo de viajes y boletos directamente en la página oficial de la FIFA; que por cierto, reanudará la venta de boletos el 12 de marzo[1].

Algunos Modus Operandi

Mensaje

"¡Eres el ganador de un par de boletos para la Copa del Mundo FIFA 2014 en Brasil! Imprime tu boleto electrónico y recoge el boleto en la taquilla en tu ciudad”

Los delincuentes pretendían engañar a sus víctimas para que ingresaran al enlace enviado.

Una vez lograran que el usuario mordiera el anzuelo, se descargaría un archivo adjunto en el computador llamado ‘eTicket.rar’, junto con el ejecutable ‘eTicket.exe’. De esta forma se activaría el troyano ‘Infostealer.Bancos’, un código malicioso que tendría como objetivo evadir las medidas de seguridad, robar información financiera confidencial, registrar los datos recolectados y, finalmente, enviarlos al atacante. Todo esto sin que el usuario se percatara de lo ocurrido.

Promoción de la marca Cielo !te ganaste un Fiat!!

Una supuesta promoción de la marca Cielo, un operador de tarjetas de crédito y débito en Brasil. El mensaje decía lo siguiente:

“Felicidades, has sido elegido para formar parte de la Copa Cielo 2014. Para promover el Mundial 2014, debes registrarte para competir por premios que valen 20 mil reales. Boletos, hospedaje en lugares exclusivos durante el mundial 2014 y también podrías ganar un Fiat Doblo 0 Km. ¡No pierdas tiempo! COMPRA Registrate ahora sin costo extra y obtén los beneficios de nuestra promoción. Únete a esta Mega Promoción y compite por estos Super Premios”.

Al seleccionar el link enviado en el correo electrónico, el usuario era redirigido a una página fraudulenta en la que le solicitaban ingresar su nombre, fecha de nacimiento, número de identificación fiscal de Brasil y sus datos bancarios.

Windows Live Games 2014 FIFA World Cup

Una nueva versión de estafa nigeriana con el encabezado “Windows Live Games 2014 FIFA World Cup”. Este incluía un archivo adjunto que, supuestamente, era un premio patrocinado por grandes marcas y en donde le solicitaban al usuario entregar sus datos personales para obtenerlo.

El mensaje advertía al usuario sobre la confidencialidad de la información, un hecho que, a primera vista, lo haría parecer legítimo. Sin embargo, contenía un archivo adjunto en Word y no habían imágenes ni URL del correo enviado, haciéndolo sospechoso[2].

Venta de Ticket o boletos

Comunicado de Prensa de la Fifa

El comunicado de prensa dice que es esencial saber que www.FIFA.com[3] es la única fuente legítima en línea para la compra de boletería individual de categorías de 1, 2 y 3.

Advierte que las otras ofertas de boletas en línea no son oficiales y provienen de empresas no-autorizadas, violando las reglas establecidas por la FIFA y por lo tanto, carecen de validez, con la consecuencia de que conllevan riesgos para los consumidores.

Los boletas solamente serán asignados de forma nominativa al comprador (los boletas se expiden con el nombre del comprador), expresando la fecha y lugar del partido; a la fecha no hay boletas oficiales impresas, solo estarán disponibles de 6 a 8 semanas previas a los partidos para ser reclamados por los adquirentes en los centros de boletería que se ubicarán en cada una de las ciudades sedes o enviados de manera directa a los compradores.

Cuando se trata de la adquisición de boletería de los programas denominados “hospitality” que podrá incluir o no paquetes turísticos, solo dos agentes de viajes en Colombia están autorizados por la FIFA a través de la empresa "Match Hospitality" para realizar este ofrecimiento, el cual incluye servicios adicionales dentro del estadio.

Recuerda el informe que los agentes de viajes autorizados en Colombia son Ossa & Asociados y Tesoros Tours.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Departamento de Artículos }}