¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Las Aventuras de Huckleberry Finn

De WikicharliE
Logo LIBROS Y NOVELAS WikicharliE.jpg

Autor Mark Twain en el año 1885

Portada de Las aventuras de Huckleberry Finn.jpg

Bandera USA.jpg Aventuras de Huckleberry Finn 1885 (Libro, Adventures of Huckleberry Finn)Obra del escritor Mark Twain, considerado el Dickens norteamericano, representa una de las primeras grandes novelas estadounidenses.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

También fue una de las primeras novelas escritas en inglés vernacular estadounidense: particularmente, el hablado por el narrador y protagonista principal de la historia, Huckleberry «Huck» Finn, el mejor amigo de Tom Sawyer.

Escrita para mostrar la inconformidad del autor con la manera de ser de su época. La primera edición estadounidense del libro se publicó el 18 de febrero de 1885. La obra se publicó por primera vez en Inglaterra en 1885.

Argumento

Lomo 1 Edicion Huckleberry Finn 1885

El libro narra la travesía de Huck, un joven que huye , del despótico trato de su padre, y su amigo Jim, un negro fugitivo, a través del gran río en busca de la libertad. El lector descubrirá la denuncia hecha con espontaneidad exquisita, de la realidad de la época, marcada muchas veces por la superstición, la violencia, la esclavitud, y con ella, la discriminación racial; pero se hará de una manera especíalmente divertida, con la ayuda del humor (que incluye ironía, sátira, enredos) y esa frescura ingenuidad del protagonista, quien defenderá desde su inocencia y sus buenos sentimientos el derecho del hombre a ser libre.

Dibujo del Primer libro de Huckleberry Finn en 1885

Las Aventuras de Huckleberry Finn se ha dicho más de una vez que es el mejor libro que se ha escrito en los Estados Unidos. Tales aventuras constituyen unas lecturas ejempla­res, no sólo para tener una idea viva de la época en que transcurren, sino para conocer la manera de ser de las gentes que toman parte en su acción. Problemas que siguen estando en vigor en los Estados Unidos actuales como lo estuvieron en la primera mitad del siglo XIX durante la cual tiene lugar el relato de esta novela.

Aventuras de Huckleberry Finn es un libro para entretener. Pocas peripecias pueden compararse a las que suceden divertidamente a lo largo de esta novela. Pero también, aleccionadora resulta su lectura. Los numerosos percances que van ocurriendo al pequeño héroe de Mark Twain sorprenden al lector. No son aventuras para reír y seguir leyendo, sino aven­turas que dejan a uno pensando mientras ríe.

Capto el desaforado ambiente yanqui

Lo mismo que en Las aventuras de Tom Sawyer (1876) supo describir con todos sus colores y fuerza el ambiente de su época, en las de Huckleberry Finn (1885) logró captar el desaforado ambiente yanqui de la era de los millo­narios. Aquellos años que se inician en la mitad del siglo XIX, en los que hizo su aparición esa especie de norteamericano típico, capaz de desconocer leyes y fronteras con tal de obtener una ganancia cualquiera.

Todo un mundo de pillos y de aventureros desfila por las páginas de Huckleberry Finn, mostrándonos hasta con cierta crudeza la atmósfera en que vivía los Estados Unidos en los momentos que iniciaba su entrada en la etapa del capitalismo industrial. Tiempos en los que, sin embargo, una gran parte de su territorio se aferraba con violencia (llegando hasta la guerra) a una ya superada manera de producción esclavista, donde la vida del hombre había sido rebajada a simple valor de cosa.

El capitalismo industrial

La aventura del yanqui hacia el capitalismo industrial tan cruel en la reali­dad halló una expresión irónica en los escritos de Mark Twain. Y de una manera especial en Aventuras de Huckleberry Finn. Todo un universo de egoísmo, capaz de permitir el fraude y el engaño a los que, a su vez, intentan defraudar y engañar, es tomado por este agudo escritor por el lado más pin­toresco y mostrado por su cara más ridícula. Sin embargo, el fino toque de su pluma, permite al escritor americano reflejar en las aventuras de un niño imaginativo las entrañas nada ejemplarizadas de una época. Y con estas aventuras el lector acaba riendo lágrimas en lugar de ese habitual llorar de risa.

Mark Twain

Mark Twain

Bandera USA.jpg Samuel Langhorne Clemens (Mark Twain) (Florida, USA 30 de noviembre 1835- †NY, 21 de abril 1910). Fue un escritor y humorista estadounidense que escribió bajo el pseudónimo de Mark Twain.

Tom Sawyer y Huckleberry Finn en Google

Tom Sawyer y Huckleberry Finn pintan en la portada de Google

Google homenajea hoy al escritor estadounidense Mark Twain por su 176 cumpleaños, buscando cifras 'redondas' como de costumbre. Los protagonistas de 'Las aventuras de Tom Sawyer' y 'Las aventuras de Huckleberry Finn, pintan en una valla el logo del buscador.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • La primera edición estadounidense del libro se publicó el 18 de febrero de 1884.
  • La obra se publicó por primera vez en Inglaterra en 1885.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/