¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Las 4 estaciones del año

De WikicharliE
Logo Calendario de WikicharliE.jpg

Presentación

Estaciones en WikicharliE.jpg

Las estaciones son los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Estos periodos son normalmente cuatro y duran aproximadamente tres meses y se denominan: primavera, verano, otoño e invierno. Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita respecto al Sol, que hace que algunas regiones reciban distinta cantidad de luz solar según la época del año, debido a la duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del Sol sobre el horizonte (ya que la luz debe atravesar más o menos atmósfera).

A que se deben las estaciones

Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita respecto al Sol. Este eje se halla siempre orientado en la misma dirección (salvo el fenómeno de la procesión) y por tanto los hemisferio norte y sur son iluminados desigualmente por el sol según la época del año, recibiendo distinta cantidad de luz solar debido a la duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del Sol sobre el horizonte (ya que la luz debe atravesar más o menos atmósfera). Cada seis meses la situación se invierte.

Bandera Chilena mini.png Chile

Chile posee casi todos los climas existentes, debido a ser un territorio extenso a excepción del tropical. El norte tiene un clima más seco con temperaturas altisimas que bajan a cero grados por la noche. La zona central posee un clima mediterráneo, especial para la agricultura. En el sur, el clima es fresco y lluvioso. En la Antártida el clima es congelado y extremo en sus bajas temperaturas.

Bandera Chilena mini.png Estaciones en Chile

  • Otoño comienza el 21 de marzo y acaba el 20 de junio. Los días empiezan a ser más cortos, las temperaturas bajan y llueve mucho.
  • Invierno comienza el 21 de junio y acaba el 20 de septiembre. Los días son muy cortos y las noches muy largas; las temperaturas muy frías y las precipitaciones en forma de nieve.
  • Primavera comienza el 21 de septiembre y acaba el 20 de diciembre. Los días comienzan a ser más largos y las temperaturas se suavizan; hay lluvias abundantes.

2013 El domingo 22 de septiembre, a las 17 horas y 44 minutos, hora local (UTC-3), se produjo el Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Sur, dando inicio oficial a la estación de la Primavera.

Este fenómeno astronómico sucede en dos oportunidades en el año, en marzo y en septiembre y corresponde al momento en que los polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, por lo que la luz solar es igual en ambos Hemisferios y las horas de luz son iguales a las horas de oscuridad. En la misma fecha se produce el cambio de estaciones, pasando en el Hemisferio Sur, de Invierno a Primavera, mientras que en el Hemisferio Norte se pasa del Verano al Otoño.

Se denomina equinoccio (euqus: igual y nox: noche "noche igual") a las fechas del año en que el día tiene una duración igual a la noche.[1]

  • Verano comienza el 21 de diciembre y acaba el 20 de marzo. Los días son muy largos y las noches cortas; las precipitaciones son en forma de tormenta y las temperaturas son elevadas.

Solsticio de verano

El 21 de diciembre, se produce el solsticio de verano, será el día más largo y la noche más corta, así se inicia el verano en el hemisferio sur y para muchos se inician las ansiadas vacaciones estivales.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. shoa.cl/Equinoccio de primavera en el territorio sur

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/