° ¡Llegamos a 30.995.000 millones de visitas gracias a ustedes!

Lapislázuli

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Lapislázuli   Bienvenido a Geología  

Presentación

Lapislazuli.jpg

El lapislázuli, (Del latín, lapis 'piedra' y el árabe clásico lāzaward, este del persa laǧvard o lažvard, y este del sánscrito. rājāvarta; literalmente 'rizo de rey')[1], es una gema de característico color azul ultramar, muy apreciada en joyería desde la antigüedad. Mineral de color azul intenso, tan duro como el acero, que suele usarse en objetos de adorno, y antiguamente se empleaba en la preparación del azul de ultramar. Es un silicato de alúmina mezclado con sulfato de cal y sosa, y acompañado frecuentemente de pirita de hierro.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Chile

El yacimiento chileno Flor de los Andes, ubicado a 3600 metros de altura, en la cordillera de Ovalle, al este de Tulahuén, en la comuna de Monte Patria, fue encontrado a mediados del siglo XX. El descubrimiento de una piedra en forma de punta de flecha construida en lapislázuli en las cercanías de este lugar ayudó a descubrir en 1921 que esta roca era probablemente conocida en los tiempos prehistóricos de América por los diaguitas y otras culturas precolombinas.

Lapislazuli chileno.jpg

Minera Las Flores de Los Andes, única fuente industrial de lapislázuli del mundo

La idea de explotar industrialmente este yacimiento de lapislázuli se materializó en el año 1989, cuando Herman Warmbold resolvió comprar la mina Flores de Los Andes.

Antes de eso, la extracción en Chile era bastante artesanal. Actualmente, la compañía es una sociedad anónima, cuyos accionistas mayoritarios son Rudolf Araneda, el grupo Alto Ferrada y Herman Warmbold.

Al año se extraen en el yacimiento cerca de 400 toneladas de mineral, las que en su mayoría se venden al mercado externo. De las 400 toneladas sólo un 2% es de primera calidad.

Por ser extraído de forma artesanal, el lapislázuli tradicionalmente era asociado a la elaboración de joyas y ornamento. Sin embargo, los usos de su intenso color azul son múltiples y hoy no es raro encontrar desde cerámicas hasta incluso un auto utilizando ese tono. Explorar en estas nuevas vetas y posibilidades industriales que ofrece el mineral ha sido la intención de Flores de Los Andes que, desde el año 1998, está experimentando con un producto olvidado hace más de 200 años, el pigmento azul que se obtiene del corazón de la piedra: la lazurita.

El uso del mineral, como colorante, no es algo nuevo, se conoce en el mundo desde tiempos inmemoriales. La puerta del palacio del rey Nabucodonosor de Babilonia estaba pintada con ese tono azul. También los cuadros de Miguel Angel, Leonardo da Vinci y Raphael, contienen el azul de la roca. Sin embargo, por los altos costos que tenía su rústica forma de extracción, la utilización del lapislázuli como pigmento, fue haciéndose inviable.

La Industrialización

Tras una inversión de US$2 millones, el holding chileno logró aumentar de 50 toneladas anuales (en los comienzos de su explotación) a las 400 toneladas mineral que extrae actualmente.

El año 1997, Flores de Los Andes comenzó a explorar nuevas posibilidades de aprovechar el material y, gracias a un proyecto Corfo-Fontec, pudo concretar una iniciativa de innovación que logró producir el pigmento azul de lapislázuli. En 1998, la compañía ya había creado dos empresas afiliadas a ella: Lapis Design S.A. y Lapis Pigment S.A. La primera industrializó la producción de objetos y revestimiento para arquitectura, baldosas, granulados, recubrimientos, entre otros. La segunda, se dedicó a la producción del valorado colorante.

En 2002 comenzaron a explotar la mina subterráneamente. Esto más que aumentar la cantidad de extracción, disminuyó los costos y la hizo más eficiente, porque el material se fragmenta menos y eso le dio valor y más facilidad para manejarlo.

Un 40% de los ingresos de la compañía provienen de Lapis Design. Este se vende a artistas que fabrican sus pinturas, a fabricantes de pintura para el arte y para recubrimientos arquitectónicos. Otro 50% de los ingresos proviene de la empresa Lapisdesing, que fabrica en igual proporción, tanto objetos de decoración (relojes, joyas, llaveros, lápices, ajedrez, entre otros) como revestimientos arquitectónicos. Estos últimos tienen un pujante mercado en el exterior. El 10% restante, es lo que se consigna por venta de piedra a los artesanos.

Los principales compradores son Estados Unidos (con 60% de las exportaciones) y Europa, con el restante 40%. Ahora que se están sumando los países del Este europeo, el mercado para el pigmento puede aumentar, ya que ellos, por tradición, conocen más la piedra. El año pasado, entraron al mercado ruso, que tiene sus propias vetas del mineral.

Apuesta Futura

Al extraer y producir el material en forma industrial, la minera disminuyó los costos en forma significativa. El kilo de pigmento hasta hace seis o siete años costaba 15 mil euros, hoy cuesta alrededor de 300 dólares.

Esta baja en los costos de extracción y además porque la elaboración del colorante ha abierto, para Flores de Los Andes y sobre todo para su filial Lapis Design S.A., un nuevo campo de exploración.

Desde el año pasado, tienen una alianza estratégica con una empresa sueca para elaborar pintura para revestimiento arquitectónico, probando dos tipos de pintura para revestimiento de madera y también para concreto.

En esta iniciativa, cuentan con el apoyo del fondo de cooperación chileno-sueco. Para los próximos años, Flores de Los Andes espera abrirse al mercado asiático, y aumentar su participación en Estados Unidos y Europa. En cuanto a las expectativas de incremento, esperan seguir con un avance anual de dos dígitos. La apuesta de la compañía es seguir explorando el campo de los pigmentos y las pinturas para uso industrial, pues es posible lograr un producto de alta calidad. La misma calidad que pudieron gozar los antiguos. Claro, porque no sería una pintura como todas, la lazurita tiene propiedades reconocidas mundialmente, tiene un alto índice de refracción de la luz que le da mayor brillo, además, por estar compuesta de cristales muy duros, es más resistente a los cambios atmosféricos. Por último, una particularidad muy valorada es que es el único pigmento que no se destiñe con la luz ultravioleta.[2]

Gemología de Lapislázuli

  • Especie: lapislázuli
  • Color: azul-lazu, violeta, verde-azul
  • Composición química: (Na, Ca) 8 (SiO4, S, IC) 2I (AlSi) 4l6 silicato de aluminio y sodio calcio
  • Sistema cristalino: Cubico (raro), agregados densos
  • Dureza: 5-6 (escala de Mohs)
  • Gravedad específica: 2,50 - 3,00
  • Índice de refracción: Sobre 1,50
  • Birrefringencia: Ninguna
  • Color de la raya: azul claro
  • Espectro de absorción: No diagnóstico
  • Fluorescencia: Fuerte: blanco, también color naranja, color cobre
Lapizlazuli corte.jpg

Lapislázuli se utiliza por más de 6000 años para objetos decorativos y de joyería. Se compone de 25 a 40 por ciento de lazurita, además de varios minerales (sodalita, hauyna, calcita y pirita) que influyen en el color y su distribución. Basado en esa composición que varía, lapislázuli se considera una roca, no un mineral.

Su único color, azul profundo, nunca ha perdido su atractivo. lapislázuli se pone junto a su fabulosa prima, turquesa azul cielo. Una piedra asequible por su peso en quilates, ésta es popular como un cabuchón para anillos y pulseras y una piedra clásica de todos los tiempos con un set de plata.

Lapislázuli es bastante suave, 5-6 (escala de Mohs), sensible a fuerte presión, altas temperaturas y productos químicos para el hogar. Para las personas de todo el mundo, lapislázuli se considera la piedra de la verdad y la amistad. La piedra azul tiene fama de promover la armonía en las relaciones.

Tabla de dureza de Mohs

Dureza Mineral Se raya con / raya a Composición química
1 Talco Se puede rayar fácilmente con la uña Mg3Si4O10(OH)2
2 Yeso (mineral)] Se puede rayar con la uña con más dificultad CaSO4·2H2O
3 Calcita Se puede rayar con una moneda de cobre CaCO3
4 Fluorita Se puede rayar con un cuchillo de acero CaF2
5 Apatita Se puede rayar difícilmente con un cuchillo Ca5(PO4)3(OH-,Cl-,F-)l
6 Ortoclasa Se puede rayar con una lija para el acero KAlSi3O8
7 Cuarzo Raya el vidrio SiO2
8 Topacio Rayado por herramientas de carburo de wolframio Al2SiO4(OH-,F-)2
9 Corindón Rayado por herramientas de carburo de silicio Al2O3
10 Diamante El material más duro en esta escala (rayado por otro diamante). Carbono

El 16 de agosto de 2012, investigadores del Carnegie Institute of Technology inventaron un nuevo alótropo del carbono, más duro que el diamante, capaz de mantenerse estable en condiciones normales, aunque se obtenía a partir de un material formado por esferas de carbono-60, sometiéndolo a una presión de 320.000 atm.[3]

Zodiaco, mito y leyenda de Lapislázuli

Para las personas de todo el mundo, lapislázuli se considera una piedra de la verdad y la amistad. La piedra azul tiene fama de promover la armonía en las relaciones.

En la Antigüedad, así como en la Edad Media, la gente creía que el cosmos se reflejaba en las piedras preciosas. Lapislázuli se le asigna al planeta Júpiter. El movimiento esotérico reavivó la antigua creencia y la industria joyera la hizo otra herramienta de marketing para promover ciertas gemas.

Los poderes curativos de las gemas siguen siendo un tema controvertido, pero se mencionan durante siglos por los curanderos, chamanes y hombres de medicinas. Si se trata de un hecho o un efecto placebo no importa, si ayuda. El enfoque más seguro es usar la piedra en contacto con la piel en la parte problemática del cuerpo. Lapislázuli se dice que es de ayuda para los dolores de cabeza, dolor de garganta y venas varicosas.[4]

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Se usaron piedras, pigmento y baldosas para restaurar obras del museo de L´Hermitage en San Petersburgo, Rusia.
  • Este recurso ya está agotado, pues no tiene reservas.
  • El 10% de la producción total, es lo que se consigna para la venta de piedra a los artesanos.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Departamento de Geología }}