Llegamos a 24.004.764 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Laguna del Maule

De WikicharliE
Laguna del Maule
Bienvenido a Departamento de Geografía de WikicharliE

Presentación

Laguna del Maule1.jpg

Laguna del Maule es una laguna de origen volcánico, formada por la acción de la caldera volcánica que lleva el mismo nombre. Se encuentra situada en plena cordillera de Los Andes, y da origen al río homónimo, que constituye el principal río de la región del Maule. Está ubicada a 150 km de la ciudad de Talca, capital regional, y 250 km al sur de la ciudad de Santiago, y a solo 7 Kilómetros del límite con Argentina.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Laguna del maule.png

La Laguna posee 45 km² de superficie y se encuentra aproximadamente a 2.160 msnm, en sus aguas muy apetecidas por los pescadores abunda la trucha salmonada, además posee sectores aptos para la práctica del senderismo y montañismo.

Antes existían pozones de aguas termales en lugares de la laguna, pero quedaron bajo las aguas debido a la construcción de un dique para el abastecimiento agrícola y humano del valle central de la región del Maule.Esta laguna tiene una profundidad indeterminada ya que no se ha llegado al fondo debido a la presión ejercida por el volcán.

Especificación Datos
Región Maule
Provincia Talca
Comuna San Clemente
Coordenadas 35°59’- 36°11’S / 70°35’ - 70°24’ W
Poblados cercanos La Mina, El Médano
Ranking de riesgo específico 68
Altura 3092 m snm
Diámetro Basal 21.7 km
Área basal 370 km2
Volumen estimado 170 km3
Última actividad Desconocida
Última erupción mayor Cercana a los 3.000 años

El Súper Volcán de la laguna del Maule podría erupcionar

Laguna del Maule SuperVolcan 2015.png

La laguna volcánica del Maule, ubicada en la cordillera de los Andes en Chile, puede provocar en breve una fuerte megaerupción, informa el portal científico NCYT. Durante los últimos siete años el área ha registrado una de las elevaciones del terreno más rápidas observadas en la historia: en los últimos siete años se ha levantado unos 25 centímetros por año. Este puede generar graves consecuencias a nivel mundial.

La posible erupción no será la primera ya que el campo volcánico ha entrado en acción unas 36 veces durante los últimos 25.000 años, o sea alrededor de 600.000 mil años cada erupción: “Sospechamos que todas las condiciones necesarias para la erosión se reúnen con gran intensidad”, afirma Brad Singer de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU., que está investigando el fenómeno, junto a Chile Argentina y Canada

Brad Singer

La laguna del Maule no se parece a un volcán clásico al no tener forma de cono. Ello se debe al tipo de magma que contiene, el llamado ‘riolita’, el más explosivo del planeta. La erupción de un volcán con riolita es demasiado rápida y violenta para formar un cono. Además, estas explosiones tienen efectos a largo plazo como cambios climáticos que pueden dañar ecosistemas y perjudicar la economía, explica Singer. Durante el año 2015 la cantidad de enjambres de temblores a aumentado su actividad, advirtiendo a los geologos e investigadores la posible erupción cercana.

No debemos dejar de lado, que este volcán siempre ha estado temblando, al igual que el descabezado. Esta información es recogida por WikicharliE entre los propios habitantes: es reconocido y muy sabido por todos los lugareños y la gente de las ciudades cercanas como Longavi, Talca y Linares. Todas las noche se pueden ver relámpagos y luces celestes muy potentes que provienen de estos volcanes, es algo conque nos criamos y acostumbramos todos los que vivimos en la región, es más notorio en el verano, quizás por el calor o el cielo despejado, eso no lo sabemos. Lo que

Todos los volcanes responden a la expresión de una caldera de macma y cada cierto periodo de tiempo estas calderas acumulan macma y lava. En el caso de la laguna de Maules, esta pasando ahora. Esta aumentando la presión, por lo tanto la corteza terrestre esta cediendo, como también podría desinflarse volviéndose a parámetro normales.

Lo que podría ocurrir no es que se hunda toda la laguna sino focos alrededor de la laguna del maule. No existen los antecedentes de que pueda ocurrir una erupción gigantesca. Los investigadores creen que sera lenta. Esto no quita que el fenómeno no sea peligroso. En estos momentos se esta monitoreando en forma permanente por Sernageomil y Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur[1].

Reporte de Actividad Volcánica (RAV)

REGIÓN DEL MAULE Año 19 de abril 2015

Con base en el análisis de la información obtenida a través de las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones Complejo Volcánico Laguna del Maule, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), comunica lo siguiente:

  • La sismicidad del Complejo Volcánico Laguna del Maule durante el día de hoy presentó una variación en su comportamiento. Entre las 12:18 hora local (15:18 GMT) y las 13:05 hora local (16:05 GMT), se registro un enjambre sísmico de eventos tipo VT (actividad asociada con fractura de material cortical), del cual se han contabilizado 175 eventos
  • La magnitud local (ML) máxima calculada fue 2,2 y las localizaciones se ubicaron a 11 km al SW con respecto al centro de la laguna, a profundidades cercanas a 6 km.
  • Con respecto a la sismicidad tipo LP y tremor, asocia dos a la dinámica de fluidos al interior del complejo volcánico, no se ha detectado variación alguna.

Debido a los bajos niveles de energía liberada por este enjambre sísmico y que de acuerdo a sus características no se evidencia una inestabilidad en el sistema volcánico, se continúa con la alerta técnica en Nivel VERDE. SERNAGEOMIN – OVDAS permanece con vigilancia en línea, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica de la región.[2]

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • 2013 la Onemi decreto alerta amarilla por temblores y elevación del terreno
  • La cuenca de Maule es altamente importante para Chile a nivel Hidrográfico
  • El volcán más grande de la tierra se llama Macizo de Tamu, es de 310.000Km2 y es casi tan grande como todo Nuevo México en USA y se encuentra bajo el Océano Pacifico, se creo hace 145 millones de años, es casi tan grande como el monte Olimpo de Marte. Es un único volcán y no varios de ellos. El Macizo Tamu5 es un volcán en escudo submarino localizado en el océano Pacífico, a unos 1600 km al este de Japón. Se eleva 4000 metros por encima del lecho oceánico y tiene un diámetro de 650 kilómetros. Está inactivo desde hace 140 millones de años. Se cree que es el volcán más grande en la Tierra y uno de los más grandes del Sistema Solar.El segundo es el Manaloa de Hawaii 3.200Km2 de superficie.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/