¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

La temperatura en tu procesador

De WikicharliE
La temperatura en tu procesador
Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática de WikicharliE

Presentación

Procesador AMD Athlon 64.jpg

Algo común en los AMD Athlon 64 de primera generación, cuyos disipadores juntan mucho polvo y requieren un man­tenimiento esmerado.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Lo primero que recomendamos, entonces, es abrir el gabinete y comprobar que ninguno de los ventiladores esté presentando problemas de funcionamiento, y que el del proce­sador en particular no esté funcionando sobre un colchón de pelusa. Si ese es el caso, habrá que desatornillar el ventila­dor del disipador –no hace falta sacar el conjunto completo– y limpiar bien la pieza. Luego rearmaremos y probaremos.

Ya que abrimos el equipo, de paso tam­bién será una buena idea verificar que ningún capacitor electrolítico esté hin­chado: un problema en los capacitores también puede congelar el equipo luego de un tiempo de uso.

Si el problema físico queda des­cartado, lo mejor será iniciar Windows en Modo Seguro –para lo cual presionaremos la tecla <F8> reiteradamen­te durante el arranque– y ejecutar desde allí un análisis completo con un antivirus (AVG Free Edition Anti-Virus es siempre una gran opción y se consigue en http:// free.avg.com) y con un antispyware (la recomendación en este caso es SpybotSearch&Destroy.[1] Una infección también podría estar causando este mal funcionamiento.

Control de temperatura con CoreTemp

Logo CoreTemp.png

Aplicaciones como SpeedFan[2] pueden ayudarnos muchísimo a evaluar la temperatura del equipo. Al iniciarlas nos mostrarán el valor específico de cada componente, así como la velocidad de funcionamiento de los ventiladores. Con esa información podremos entender si el problema es de un ventilador o de un componente, que quizá por un exceso de overclocking o un error de configuración está fallando. Otra opción es la herramienta llamada CoreTemp[3]. Resulta importante vigilar de cuando en cuando la temperatura de nuestra CPU para asegurarnos de que esta alcanza valores que están comprendidos dentro de lo normal y que no hay problemas de disipación de calor. Para ello, puedes utilizar la herramienta CoreTemp.

Para proceder con la descarga del programa, accedemos a la web de CoreTemp y, justo debajo de Download, pinchamos en More downloads… Desde ahí, podemos bajar la versión portable, que es la que os recomendamos, eligiendo entre las versiones de 32 o 64 bits.

Una vez descargado el archivo ZIP, descomprimimos su contenido en una carpeta y podremos ver la temperatura actual de cada núcleo, así como la temperatura máxima y mínima que ha alcanzado durante el funcionamiento del programa. De forma adicional, también podemos ver el porcentaje de uso de cada núcleo en particular.[4]

Comprueba el plan energético de tu PC

La temperatura aproximada que puede llegar a alcanzar un procesador AMD E- 350 es de aproximadamente 90º, sin embargo a plena carga Windows puede disparar el calor ya que es capaz de detectar si estás usando tu equipo con o sin cargador. Una elevada temperatura en nuestra CPU o en nuestro portátil puede provocar en algunas ocasiones un bajo rendimiento del equipo, bloqueos y pérdidas de datos.

Windows detecta si estás usando la batería, para reducir el consumo o si por el contrario tienes el cargador conectado tienes que desactivar el modo ahorro de energía, lo que supondrá un consiguiente aumento de la temperatura de tu PC.

Para configurar este proceso sigue los siguientes pasos.

Haz clic en el botón de Inicio de Window y escribe en el cuadro de búsqueda la palabra Energía. En el menú que aparecerá debes de seleccionar la opción Opciones de energía. A continuación aparecerá un cuadro donde se muestran los planes energéticos estándar de tu pc y el plan de energía que tienes activado.[5]

2 factores que pueden provocar un sobrecalentamiento

Un sobrecalentamiento en una pc puede provocar que la pc se reinicie o se quede congelada o trabada cuando estamos ejecutando aplicaciones, el que se reinicie o se apague esta derivado del limite de temperatura estipulado por el fabricante, al momento de llegar a la temperatura limite este componente se protege y apaga la pc no encendiendo hasta que se enfrié.

Existen 2 factores importantes que pueden provocar un sobrecalentamiento en una pc de escritorio, uno temperatura alta en el interior del case y/o temperatura alta en el microprocesador

Temperatura alta en el interior del case

Esto esta estrechamente ligado a la cantidad de polvo acumulada internamente en el equipo, de acá la importancia de realizar mantenimientos constantes a la pc dependiendo del ambiente en la cual tenemos la pc, otro factor que puede afectar es la cantidad de dispositivos que están conectados internamente en nuestra pc como por ejemplo discos duros, quemadores de dvds y tarjetas graficas, ya que estos generan calor y entre mas dispositivos estén conectados mas calor se generara.

Paso 1

Realizar mantenimientos constantes a nuestra pc cuando el polvo empieza a acumularse, para ello utilizamos aire comprimido para sacar todo el polvo de los componentes internos, limpiacontactos y si así se desea usar espuma limpiadora para el exterior del case, al realizar este paso se debe tener conocimientos en cuestión de la estática que maneja el cuerpo ya que si no se toman las medidas necesarias durante el mantenimiento pueden resultar dañadas piezas en el equipo.

Paso 2

Si se agregan mas dispositivos al equipo verificar que el ventilador del case este funcionando, si no se tiene uno es recomendable instalarlo y dependiendo el ambiente en el que se encuentra el equipo y las condiciones internas conectar 2 ventiladores, claro que esto no significa que entre mas ventiladores mejor, ya que los ventiladores son la principal fuente de que ingrese polvo al equipo y si se conectan mas ventiladores el consumo eléctrico del equipo será mayor por lo tanto se requiere una fuente adecuada, por tal razón se recalca que se coloquen mas ventiladores solo si la condición interna derivada del ambiente lo amerita.

Temperatura alta en el microprocesador

El procesador es el componente más importante de nuestra PC y por lo tanto el que mayor temperatura genera y es al que mas se le atribuyen los problemas de sobrecalentamiento, hay varios factores que debemos tener en cuenta y es el ventilador/ disipador y la pasta térmica que son los responsables de mantener una temperatura adecuada en el procesador.

Paso 1

Verificar el buen funcionamiento del ventilador ya que este se encarga de sacar el calor acumulado en el disipador, si el ventilador no gira debemos asegurarnos que el conector de poder este conectado si a pesar de eso no funciona debemos cambiarlo inmediatamente, cuando el disipador tiene demasiado polvo el ventilador ya no puede extraer el calor por lo tanto debemos asegurarnos que el disipador se encuentre en optimas condiciones.

Paso 2

Verificar el estado de la pasta térmica, la pasta térmica es la encargada de que el calor que produce el procesador pase al disipador de una manera mas eficiente, si el disipador/procesador no tiene pasta térmica es recomendable colocar pasta esto bajara el nivel de temperatura en la que se encuentre el procesador. Pasta térmica seca, esto pasa después de un tiempo muy prolongado que le colocamos pasta y por consiguiente ya no cumple su función de generar una mejor disipación sino que la revierte impidiendo que el calor pase al disipador por lo tanto es necesario cambiarla cada cierto tiempo.[6]

Como cambiar y aplicar la pasta térmica

Pasta termica.jpg

Existe una forma correcta de aplicar la pasta térmica, pese a que muchas veces creemos que sencillamente aplicar un poco en el centro es adecuado, pero no es así.

La pasta térmica, también llamada silicona térmica, masilla térmica o grasa térmica, es una sustancia que incrementa la conducción de calor entre las superficies del disipador y el procesador que son irregulares y no hacen contacto directo, en la informática y la electrónica es usada frecuentemente.

Se debe aplicar una cantidad justa adecuada, muchas veces echar pegotes pueden ser completamente contraproducentes, empeorando la refrigeración en comparación a lo que aplicar una cantidad justa, proporcional e idónea produce.

Los lugares en donde podemos aplicarlos pueden ser: CPU, GPU o sobre Chipsets que posean disipador.

Que necesitaremos:

  • Alcohol isopropilico
  • Pasta térmica/grasa siliconada/pad térmico/masilla térmica
  • Pincel/cepillo de dientes usado
  • Servilletas de papel
  • Nuestra placa con su disipador
  • 1:Desconectar el cable de la alimentación que está conectado a la placa.
  • 2:Luego según nuestro sistema de disipación procederemos a la extracción del mismo. En este caso será el sistema de cierre a presión y lo liberaremos levantando la palanca
  • 3:Retiraremos el disipador con nuestro cooler y luego tomaremos la palanquita del socket de nuestro procesador y la levantaremos asi podremos removerlo.
  • 4:Una vez que tenemos nuestro sistema y nuestro procesador fuera del gabinete, Procederemos a empapar con un poco de alcohol isopropilico una servilleta de papel para luego poder retirar la pasta térmica vieja del procesador y del disipador.
  • 5: Luego con un pincel o con un cepillo de dientes que no utilizamos más, limpiaremos nuestro disipador quintando la mayor cantidad de polvo posible para mejorar la disipación del calor y su rendimiento. Esta actividad también la podremos realizar con la ayuda de un compresor, una lata de aire comprimido, o simplemente un secador de pelos que tenga la función de tirar aire frío.
  • 6: Con un pincel o con un cepillo de dientes que no utilizamos más, limpiaremos nuestro disipador quintando la mayor cantidad de polvo posible para mejorar la disipación del calor y su rendimiento. Esta actividad también la podremos realizar con la ayuda de un compresor, una lata de aire comprimido, o simplemente un secador de pelos que tenga la función de tirar aire frío.
  • 7: Con la ayuda de un destornillador en este caso nos ayudaremos a extraer el ventilador para que pueda ser limpiado con mejor precisión.
  • 8: Una vez realizada toda la limpieza volveremos a montar todo otra vez realizando los pasos anteriores de forma inversa, para luego colocar nuestra pasta térmica en el procesador,en forma de cruz para su mejor expansión y así evitar los grumos en nuestra capa.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

No todas las placas madre tienen el mismo socket, es decir, el mismo encastre. Podremos encontrar una variedad no tan amplia pero si particulares de cada marca de procesador. Lo mismo sucede con los disipadores y sus enganches, podremos encontrar simples como aquellos que utilizando un destornillador u otros con ciertos cierres mediante palancas podremos remover. [7]

Fuentes y Enlaces de interés

  1. www.safer-networking.org
  2. www.speedfan.net
  3. www.alcpu.com/CoreTemp
  4. http://www.pcactual.com/articulo/zona_practica/trucos/trucos_hardware/componentes/10866/vigila_detalle_temperatura_cpu.html#sthash.5aRM89n0.dpuf
  5. http://computerhoy.com
  6. http://intelaf.wordpress.com
  7. http://hardware.tecnogaming.com

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/