¡Llegamos a 24.890.767 visitas gracias a ustedes! ☆

La Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
La Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

21 de septiembre de 1843

Durante la Guerra de la Independencia no se concedió gran importancia a la consolidación de la soberanía chilena en el Estrecho de Magallanes, por razones obvias.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El General Bernardo O'Higgins Riquelme siempre tuvo plena conciencia del gran significado que tenía para Chile la posesión de esta vía natural de unión de ambos océanos[1]. Tanto fue así, que lo consignó en la Constitución de 1822. Aún después de alejado de la primera magistratura, escribía desde el Perú a las autoridades chilenas, recomendándoles una toma formal de posesión del Estrecho.

A lo anterior se sumaron hechos significativos:

  • El advenimiento de la navegación a vapor otorgó a esta vía la importancia que le había restado la ruta del Cabo de Hornos.
  • El notable incremento de expediciones científicas extranjeras era indicativo de que la región estaba siendo foco del interés internacional.
  • Inglaterra se había tomado hacía poco las Islas Falkland y era lógico prevenir que ocurriera algo similar, de parte de cualquier potencia marítima extranjera en el futuro próximo.
  • Francia estaba al acecho. Necesitaba una estación intermedia entre la metrópoli y sus nuevas posesiones de ultramar y la había encontrado en el estratégico Estrecho de Magallanes, hasta aquel entonces, declarado Res nullíus(del latín “cosa de nadie”) es un término jurídico que significa “lo de nadie, lo que no pertenece a persona alguna, lo que no es propiedad de alguna persona”. Está unido al término Res Nullius, Primi Capientis, vale decir, “Cuando algo no es de nadie, es del primero que lo toma".

Alarmado por estos antecedentes, el Gobierno chileno de la época, se creyó en la necesidad de prevenir el peligro de serias complicaciones internacionales con alguna gran potencia y de perder en definitiva una porción del territorio que consideraba de su dominio. Cabe destacar aquí que en aquel entonces Chile comenzaba por el norte en la actual Tercera Región de Atacama (puerto de Mejillones) y terminaba por el sur en el Archipiélago de Los Chonos en Chiloé. Para los geógrafos europeos lo demás se denominaba Patagonia, Terra Magallánica, Chica Regia, etc. y era considerado un territorio vacuo disponible a la primera potencia que asentara una colonia permanente conforme a las normas del Derecho de Gentes, sin considerar la disposición del Uti Possidetis de 1810[2][3].

1842

1 de abril de 1842: Por tales motivos, el gobierno del General Manuel Bulnes Prieto ordenó al Intendente de Chiloé, Comisario contador de Marina, don Domingo Espiñeira Riesco (☆ Valparaíso, 1812-† Santiago, 16 de marzo de 1880) que organizara una expedición para instalar una población en Magallanes. Domingo Espiñeira fue comisario contador de la Marina de Chile.

La misión fue encomendada al Capitán de Fragata Juan Guillermos, (John Williams Wilson, también conocido como Juan Guillermos) Capitán de puerto de Ancud, quien dirigió la construcción de una goleta y seleccionó a los tripulantes.

Datos

Tripulación Comandaba la Goleta el Capitán graduado de la Marina Nacional don John Williams Wilson o Juan Guillermos. Conformaban el resto de la tripulación:

  • Piloto 2° adscrito a la Marina Nacional Jorge Mabon, autor del proyecto de remolcadores.
  • Timonel Ricardo Didimus, norteamericano asimilado a la Marina de Chile.
  • Práctico de Canales Carlos Miller o Carl Miller Norton.

Guarnición destinada a cubrir el futuro Fuerte Bulnes eran:

  • Teniente de artillería Manuel González Idalgo
  • Carpintero Horacio Luis, hijo del Comandante Williams (Era el segundo hijo del comandante, tenia 16 años)
  • Carpintero 2° de Ejército Lorenzo Aros.
  • Cabo artillero José Hidalgo.
  • Marinero José Santa Ana
  • Marinero Remigio González
  • Marinero Manuel Alvarado
  • Marinero Jerónimo Ruiz.
  • Marinero José Ritomill o Víctor.
  • Marinero José María Yánez.
  • Soldado (E) Artillero Cipriano Jara.
  • Soldado (E) Artillero Valentín Vidal.
  • Soldado (E) Artillero Pascual Riquelme.
  • Soldado (E) Artillero Manuel Villegas.
  • Soldado (E) Artillero Lorenzo Soto Aguilar.
  • Señora Venancia Elgueta, esposa del soldado Cipriano Jara.
  • Señora Ignacia Leiva, esposa del soldado Valentín Vidal.

Pañol y en la bodega: se acondicionaron víveres para la alimentación de veintidós personas durante siete meses: porotos, charqui, harina flor, galletas marineras, té negro y té perla, ron, aguardiente, vino corriente, vino dulce y vino de San Vicente, para festejar a los huéspedes que eventualmente visitaran la futura colonia.[4]

Sobre cubierta: Los animales elegidos para propagarse en las comarcas del Estrecho eran; dos cerdos, tres perros, una pareja de caprinos y un gallinero surtido[5].

1843

22 de mayo de 1843: La nave fue bautizada con el nombre de "Ancud" y zarpó desde Chiloé con una tripulación de 9 hombres, complementada con 8 miembros de la futura guarnición del fuerte que se fundaría, cuatro familiares de éstos y el naturalista alemán Rodulfo Amando Philippi.

Finalmente, en Curaco se les incorporó el lobero Carlos Miller, que sirvió como práctico, con lo cual la expedición quedó integrada por 23 personas. En la pequeña bodega se estibaron víveres para siete meses y sobre cubierta se transportaron tres perros para exploración, dos cerdos, una pareja de cabros y varias gallinas, destinados a reproducirse en Magallanes, con lo que la goleta parecía una pequeña arca de Noé.

Navegación fue muy accidentada

Durante los 4 meses, la navegación fue muy accidentada, debido a las inadecuadas características de la nave para afrontar los embates del tiempo imperante en el extremo austral,

9 de julio al 24 de julio de 1843: En mar abierto, tuvieron que enfrentar un fuerte temporal, por cuanto el Capitán Guillermos optó por esperar mejores condiciones, fondeando en el área desde el 9 de julio al 24 de julio de 1843,

2 de agosto de 1843 Llegaron a puerto americano, con averías serias en la goleta, que le ocasionaron vías de agua, la consiguiente inundación de la bodega de víveres y la rotura del macho del timón.

Toma de posesión solemne del Estrecho de Magallanes en nombre de Chile

21 de septiembre de 1843: Este día por fin la nave llegaba a su destino, recalando en una pequeña ensenada adyacente a Punta Santa Ana (hoy Puerto de Hambre), donde el Capitán Juan Guillermos, tomó posesión solemne del Estrecho de Magallanes en nombre del Gobierno de Chile.

Cerca de las 14:00 horas desembarcaron en la Punta Santa Ana, el Capitán John Williams Wilson ((Juan Guillermos), Rodulfo Amando Philippi el teniente Gonzales y cuatro soldados armados. Bajaron un cañón que junto a la tripulación de la goleta "Ancud", izaron la Bandera de Chile, a la que saludaron con 21 cañonazos, que fueron respondidos con 21 cañonazos de la goleta Ancud. Luego el capitán Williams, estallaba en jubilo gritando ¡Viva la Patria, que viva Chile!. Para culminar el capitán británico nacionalizado chileno, ordeno al sargento 2do. Eusebio Pizarro, levantar el acta del hecho, para los registros históricos.

Acta de posesion del Estrecho de Magallanes 1843.png

23 de septiembre de 1843: Dos días después, arribó a la región el buque francés "Phaeton", cuya tripulación bajó a tierra para izar la bandera francesa. El Capitán Williams (Juan Guillermos) envió una nota de protesta, a la que los franceses respondieron que no pretendían ejercer soberanía.

27 de septiembre de 1843: Este día al buque francés "Phaeton" se llevo consigo el "Acta de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes", la que fue escrita por Rodulfo Amando Philippi para ser entregada al Ministro del Interior Francés.

Previa colocación de un letrero en tierra que decía: "República de Chile. Viva Chile", la goleta siguió viaje hasta la boca oriental del estrecho, explorando la costa para ubicar un lugar apropiado para la construcción del fuerte.

Fondearon en los actuales lugares de Punta Arenas, Pecket Harbour y Bahía Gregorio, donde Phillipi observó tierras pastosas y aptas para la ganadería.

Tomaron contacto con indios tehuelches, con quienes intercambiaron objetos por carne y pieles. De regreso fondearon en Bahía Catalina y en la desembocadura del actual río de las Minas, donde encontraron carbón, lo que produjo gran alegría.

Decididos ya a instalarse en Punta Santa Ana, iniciaron la construcción del fuerte.

28 de septiembre de 1843: Arribó el bergantín norteamericano "Scapewing", cuyos tripulantes asistieron a la inauguración del fuerte, que denominaron "Bulnes" en honor al Presidente General Manuel Bulnes Prieto, gestor de la comisión.

En tierra se dispararon 21 cañonazos, que fueron contestados por la nave extranjera. El fuerte Bulnes quedó terminado el 11 de noviembre de 1843. Se desembarcaron los víveres y materiales y el Capitán Juan Guillermos entregó el mando al Teniente Manuel González Hidalgo, a quien nombró Gobernador.

15 de noviembre de 1843: La goleta "Ancud" regresó a Chiloé a dar cuenta del cumplimiento de su misión. Chile ya estaba presente en el Estrecho de Magallanes.

2014 Monumento Goleta Ancud en Punta Arenas

Monumento Goleta Ancud en Punta Arenas

El Monumento a los Tripulantes de la Goleta Ancud está emplazado en la intersección de Av. Colón con Costanera del Estrecho, en la ciudad de Punta Arenas.

Fue inaugurado el 2014 y dedicado a la conmemoración de la toma de posesión efectiva del estrecho de Magallanes por parte del Estado de Chile el 21 de septiembre de 1843. El monumento corresponde a una escultura de grandes proporciones (6 metros de altura), efectuada en cemento y fierro por el escultor Guillermo Merino Pedrero, a pedido del Gobierno regional de Magallanes. La obra representa el viaje de los veintitrés expedicionarios de la goleta Ancud, que zarparon rumbo al estrecho de Magallanes, desde el puerto de Ancud en mayo de 1843 y que fondearon en la ribera de Puerto Hambre el 21 de septiembre de 1843. En la vista principal de este monumento encontramos representada la proa de la goleta Ancud, sobre la que se despliegan algunos integrantes de la expedición, entre los que se encuentra el capitán de la tripulación, Juan Williams Wilson (chilenizado como Juan Guillermos).

Además de los seres mitológicos la Pincoya y el Millalobo[6] y tres animales ganaderos, elementos representativos de la cultura chilota. La expedición y colonización del estrecho de Magallanes fue una de las preocupaciones centrales desde los albores de la República de Chile y, en específico, de Bernardo O’Higgins. Por este motivo, sobre uno de los costados de la escultura identificamos una bandera de Chile sobre un mástil, un fusil, un pergamino y una sierra. Estos símbolos constituyen una representación del anhelo histórico de distintos políticos de la República de Chile, por tomar posesión efectiva del estrecho de Magallanes, punto estratégico en la conexión entre el océano Pacífico y el Atlántico Sur y que será, hasta la construcción del canal de Panamá a comienzos del siglo XX, la principal ruta de navegación, cabotaje y exportación de los principales puertos del océano Pacífico[7].

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Por veinticuatro horas “ganamos el quien vive” a Francia, y gracias a la heroica gesta de los chilotes de la Ancud, Chile goza hoy de las ricas y extensas tierras de la XIª y XIIª regiones y de la Antártica Chilena, constituyéndose esta hazaña, en el suceso

geopolítico más importante de la Historia de Chile en tiempos de paz. Por tanto, son la Marina de Chile y el Ejército de Chile en comunión con la autoridad civil, quienes logran y afianzan este objetivo primordial para la consolidación de la naciente República.

Así, esta gesta debiera ser difundida, enseñada y recordada en las actividades que la Armada junto al Gobierno de Chile realizan cada mayo, cuando conmemoramos el Mes del Mar.[8]

  • Chiloé conmemora la Posesión del Estrecho de Magallanes con el feriado regional el 21 de septiembre. La Cámara de Diputados ratificó el proyecto de ley originado en el Senado que declara feriado el día 21 de septiembre para la provincia de Chiloé y la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Así lo confirmó este mediodía el senador Rabindranath Quinteros Lara, quien precisó que en la mañana de este 24 de agosto. “La Cámara de Diputados ha aprobado, en los mismos términos en que lo hiciera el Senado, el proyecto de ley que declara feriado el 21 de septiembre de 2017 para la región de Magallanes y Antártica Chilena y para la provincia de Chiloé2, explicó el parlamentario La fecha conmemora la toma de posesión formal del Estrecho de Magallanes en nombre de Chile por parte de la tripulación de la Goleta Ancud, procedente desde Chiloé, el día 21 de septiembre de 1843[9].
  • Travesía infernal es una novela chilena del autor Manuel Gallegos. Novela epistolar romántica que narra un hecho histórico sucedido en el año 1843, en las cercanías de los mares del sur de Chile, en que los marinos intentan apoderarse del Estrecho de Magallanes.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. youtube/Chiloe...una travesía con historia.
  2. Expresión latina que significa “poseerás como poseías” que se le aplicaba sólo a las naciones hispano parlantes y que establecía: “sus territorios serían aquellos que poseían para 1810 según la división político-administrativa establecida por España en sus colonias americanas”... “Se definen como extensiones territoriales, accidentes geográficos, fluviales y marítimos, las extensiones ocupadas antes de la independencia al término del régimen colonial español, en contra del “térrea nullius” que se refiere a las posesiones ocupadas por las personas y nativos; para lo cual, serán oponibles los títulos y cartas geográficas realizados durante la colonia española; a partir del cual nace el título jurídico de las naciones”. La Corte de la Haya, como los nuevos Tribunales Inquisidores de la cultura americana, para decidir los conflictos fronterizos en el Nuevo Mundo, adoptó el llamado “Uti Possidetis Juris” o derecho de posesión de los territorios colonizados por España, para determinar las extensiones geográficas, límites terri - toriales, accidentes geológicos, islas, derechos marítimos, fluviales y fronterizos
  3. revistamarina.cl/La Influencia de la Marina de Chile en la Toma de posesión del estrecho de Magallanes/Javier Vargas Guarategua
  4. revistamarina.cl/La Influencia de la Marina de Chile en la Toma de posesión del estrecho de Magallanes/Javier Vargas Guarategua
  5. Püschel Hanewald, Op.cit. p.6 y ss
  6. Mitología chilota
  7. monumentos.cl/Monumento a los Tripulantes de la Goleta Ancud
  8. revistamarina.cl/La Influencia de la Marina de Chile en la Toma de posesión del estrecho de Magallanes/Javier Vargas Guarategua
  9. Chiloé tendrá feriado regional este 21 de septiembre/ 24 agosto 2017

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/