¡Llegamos a 26.900.000 visitas gracias a ustedes! ☆

La Serena

De WikicharliE
LOGO WIKICHARLIE GEOGRAFIA.jpg

Presentación

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La Serena es una comuna y ciudad del Norte Chico de Chile, capital de la Región de Coquimbo. Forma parte de la provincia de Elqui y limita al sur con Coquimbo y Andacollo, al norte con La Higuera, al oeste con el océano Pacífico y al este con Vicuña. Integra junto con las comunas de Andacollo, La Higuera, Paihuano y Vicuña.

El sector en donde actualmente está emplazada la ciudad, era habitado por el pueblo prehispánico conocido como los diaguitas.

Fue fundada por el capitán Juan Bohón con el nombre de Villanueva de la Serena, aunque se discute la fecha exacta de la fundación, señalándose como probables el 15 de noviembre o 30 de diciembre de 1543 y el 4 de septiembre de 1544, muchos historiadores dicen simplemente que fue fundada en 1544.

Cinco años más tarde, en la noche del 11 de enero al 12 de enero de 1549, y cuando recién comenzaba a cimentar su historia, una sublevación de indígenas provoca la muerte a casi todos los españoles, destruyendo e incendiando el poblado.

26 de agosto de 1549: Por orden de Pedro de Valdivia, el Capitán Francisco de Aguirre refunda la ciudad bajo el nombre de San Bartolomé de La Serena (actual patrono de la ciudad), en el mismo lugar donde hoy se levanta la Plaza de Armas. Tiempo después, el 4 de mayo de 1552, el rey Carlos I de España le confiere por real cédula el título de ciudad.

En el transcurso de su historia temprana, la ciudad comienza a sufrir continuos ataques por parte de los corsarios, Uno de los primeros intentos fue en el año de 1579 por parte Francis Drake, pero fue rechazado por milicianos en la bahía de Guayacán. Casi cien años después Bartolomé Sharp sorprende a la ciudad que se encontraba desprovista de armas y defensas, atacándola en 1680. En 1686 una nueva oleada de enemigos acecha la región, en Tongoy un grupo de piratas desembarca para abastecerse de agua, pero fueron atacados y vencidos por hombres de Pedro Cortés y Mendoza venidos desde La Serena. En mayo del mismo año Edward Davis intenta otro ataque y logra entrar a la ciudad. Sin embargo, ante la feroz respuesta de los milicianos serenenses deben refugiarse en el claustro de la iglesia de Santo Domingo, pero fueron derrotados completamente en horas de la madrugada y escaparon hacia sus naves. Todos estos ataques causaron gran temor en la población, obligando a la fortificación de la urbe en 1730. Con esta medida se evitó la migración progresiva que se estaba desarrollando por parte de los encomenderos, quienes preferían vivir en el interior de la región, en las zonas rurales, a vivir en peligro constante en La Serena.

En 1825 se descubre a 30 km al NE de La Serena el mineral de Arqueros, el cual daría gran impulso a la economía de la ciudad, tanta era la riqueza que guardaba este mineral que en 1827 se instala una casa de moneda en La Serena, la segunda que ha existido en la historia de Chile. Por motivos no aclarados del todo esta no llegó a funcionar plenamente acuñando solamente escasas monedas denominadas “Peso de Coquimbo”. A la postre, Arqueros desde 1825 a 1832 originó el 85% de toda la plata que se produjo en Chile.

Otros hechos bélicos acontecidos en la ciudad, pero ya en épocas republicanas, sucedieron en el marco de la revolución de 1851. A fines de ese año La Serena resistió heroicamente durante meses el sitio del ejército Central de Chile que apoyaba el gobierno de Manuel Montt. La ciudad fue escenario de cruentas batallas, gran parte fue bombardeada y las casas de la calle San Francisco (Eduardo de la Barra) resultaron severamente dañadas por el fuego.

Revolución de 1859

20 de abril de 1851: Durante la Revolución de 1859 (rebelión en contra el gobierno de Montt debido al centralismo de Santiago) La Serena nuevamente fue escenario de batallas, la ciudad se adhirió a las fuerzas copiapinas lideradas por Pedro León Gallo Goyenechea y Pedro Pablo Muñoz, los nortinos en el primer combate resultaron victoriosos en la batalla de Los Loros cerca de Las Compañias, hasta que meses después el ejército de Santiago, derrota a Pedro León Gallo en la batalla del Cerro Grande al oriente de la ciudad.

28 de septiembre de 1864: Dentro del territorio de La Serena se crea un nuevo departamento llamado “Puerto de Coquimbo” que tiene por capital la villa con el mismo nombre. Este hecho marca la primera separación del puerto con La Serena, el cual se había mantenido unido a esta desde la colonia.3 Luego en 1928 se le reanexa, pero por un breve periodo.(hasta 1934) Estilo clásico neocolonial que caracteriza las construcciones urbanas de la ciudad y por la cual es reconocida a nivel nacional.

En 1920, comienza a gestarse un nuevo auge económico por la minería del hierro, específicamente por el mineral de “El Tofo” y décadas después con “El Romeral“, lo que atrae a capitales y contingente humano, originándose un nuevo cambio en la estructura urbana.

Entre 1948 y 1952 el Presidente de la República de aquel entonces, Gabriel González Videla, crea el “Plan Serena“, proyecto en el cual se renueva la ciudad con inversiones y remodelaciones urbanas que le imprimirán un sello único en el país. Así comienza a ganar un rol más protagónico el sector de servicios, con el conjunto rescate y desarrollo un estilo arquitectónico propio, denominado neocolonial.

Este estilo arquitectónico la caracteriza frente a las demás ciudades del país, conservando antiguas construcciones de estilo colonial y neoclásicas del siglo XIX y XX, siendo muchas de ellas importantes Monumentos Nacionales. Estas se mezclan con construcciones modernas, las cuales son construidas bajo un marco regulador que exige que las estructuras construidas dentro del casco histórico de la ciudad (comprendido entre las calles Almagro, Pedro Pablo Muñoz, Amunategui y Castro) mantengan el estilo de la ciudad. Por lo tanto, en el centro de La Serena no se puede edificar con construcciones muy altas, las cuales no deben sobrepasar la vista que tengan los edificios construidos en la terraza fluvio-marina que la antecede. En el sector costero de la Avenida del Mar, se comienza a observar una gran explosión inmobiliaria que se distingue al observar construcciones de gran altura, abarcando desde Serena Norte hasta la vecina ciudad de Coquimbo.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/