¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

La Marcha de la División Camus

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
La Marcha de la División Camus
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

27 de marzo de 1891 al 17 de mayo de 1891

Se realiza la Marcha mas extensa y penosa que una unidad del Ejército de Chile ha efectuado hasta la fecha, entre Calama desde donde sale el 27 de marzo de 1891 hasta arribar al paso de Uspallata el 10 de mayo de 1891. La división de Camus llegó a Santiago el 17 de mayo de 1891, después de atravesar parte de Boli y de Argentina marchando 1.300 kilómetros.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Mapa de la Marcha de la Division Camus.jpg

22 de marzo de 1891: El coronel Hermógenes Camus, jefe de los regimientos Buin, o primero de línea; Arica o cuarto de línea y los batallones Andes, Linares y Mulchén junto al resto de las tropas provenientes de Antofagasta compuestas por soldados de línea, un batallón de pontoneros y gendarmes, más autoridades y civiles. se vieron precisadas a salvar la vida ante la llegada de las tropas del Congreso en la fatídica Guerra Civil de Chile de 1891 (Revolución del ´91). Partieron desde Calama y se internaron en las alturas del territorio boliviano por los salares de Uyuni y de allí se ingresó en territorio argentino donde marchó, en franca violación territorial con sus armas y banderas, sin ser molestada por las estupefactas autoridades argentinas, desde Salta hasta San Juan y repasando la cordillera por San Francisco, antes de lo cual fue desarmada, pero el coronel Camus se negó a ser internado; Fueron miles de kilómetros, en temporada de lluvias y de frio intenso, descalzos y hambrientos, pero continuaron su larga y ordenada marcha, hasta que pudieron acceder nuevamente a territorio nacional. Llegados a Santiago se pusieron a disposición del presidente Balmaceda.

Posteriormente el gobierno de Buenos Aires levantó una ruidosa protesta que terminó con la promesa de José Manuel Balmaceda que el regimiento de Hermógenes Camus ya no participaría de la contienda civil. Pero este esforzado refuerzo, pese a todo, llegó en hora menguada para la suerte del infortunado mandatario, quien poco después y como resultado de las batallas de Concón y Placilla, tomó asilo en la legación argentina de Santiago y después de escribir su célebre Testamento Político, puso fin a sus días con un disparo en la cabeza, el 19 de septiembre de 1891, fecha que finalizaba también su mandato constitucional.

La Division Camus del Ejercito de Chile en Los Loros (Los Andes), durante la Guerra Civil de 1891

Las violaciones territoriales de las fronteras de Bolivia y Argentina, resultan hechos notables, pero de alguna manera contemplados por el derecho internacional público, marcados por un estado imperioso de necesidad, dada la naturaleza de la pugna, las naciones de soslayo involucradas y las condiciones vertiginosas de los acontecimientos. Recrean también el sentimiento en boga por aquellos días. A esta marcha se le conoce como La Marcha de la División Camus

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE


Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/