¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Kurt von Schleicher

De WikicharliE
Kurt von Schleicher
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Canciller de Alemania en 1932

Kurt von Schleicher.jpg

Kurt von Schleicher (☆ Brandeburgo, 4 de abril de 1882-† 30 de junio de 1934). Militar alemán que llegó a alcanzar la más alta graduación castrense. Participó en la Primera Guerra Mundial y fue condecorado en ella con la Cruz de Hierro en reconocimiento a su valor en combate. Canciller de Alemania en 1932.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Fue incluido en la lista de los sentenciados a muerte en la purga conocida como la Noche de los Cuchillos Largos, llevada a término el desde el 30 de junio hasta el 2 de julio de 1934. Murió asesinado a balazos junto a su esposa Elizabetn, en las afueras de su casa.

Kurt von Schleicher nació en Brandeburgo, el 4 de abril de 1882. Inició su vida militar desde muy joven siguiendo una larga tradición familiar, en sus años de estudiante sobresalió por su aguda inteligencia y por la sólida amistad que trabó con Oskar von Hindenburg, hijo del general Paul von Hindenburg y con Wilhelm Groener, instructor de la Academia de Guerra.

En 1909 ingresó al ejercito como soldado y en 1910 es ascendido a teniente y enviado a la Academia Militar.

Primera Guerra Mundial

Cuando se gestaba el primer conflicto bélico de escala internacional es asignado al Estado Mayor del Ejército Alemán, de donde es enviado por petición propia al Departamento de Ferrocarriles que en ese momento estaba dirigido por el teniente coronel Wilhelm Groener, al que ya lo unía la amistad desde sus años de academia, allí permanece hasta 1916 cuando es transferido a la oficina de la guerra en Berlín y en 1917 se incorpora al frente como primer oficial del Estado Mayor de la División de Infantería 237a en Galicia.

Termina la Primera Guerra Mundial con el rango de mayor y dados los acuerdos de la República de Weimar es enviado al Ministerio de Defensa donde se hace cargo de la gestión de las fuerzas políticas de la oficina, en calidad de ayudante del Ministro de Defensa.

República de Weimar

En 1920, cuando diversas unidades de la División Marítima del Pueblo sitiaron la cancillería en Berlín, fue uno de los oficiales que, en nombre del canciller y de Gustav Noske, acabó sangrientamente con el motín. A partir de ese momento y hasta 1923 fue responsable de la organización de los Freikorps, los cuales cumplieron un terrorífico papel en los primeros meses republicanos.

En el año 1920 el general Groener se retiró y fue sustituido por von Seekt en la dirección del ejército alemán. Von Schleicher se mantuvo en su puesto de ayudante, a pesar de que mantenía puntos de vista diferentes sobre la función del ejército en tiempo de crisis.

Mientras él consideraba que las tropas debían intervenir cuando la situación social se tornaba crítica, von Seekt demostró en el golpe de estado de Kapp, en marzo de 1920, que no estaba dispuesto a actuar contra los ataques ultraderechistas. El único punto que unía a Schleicher y Seekt era su desprecio por el Tratado de Versalles. Ambos pensaban que había que burlar como fuese dicho pacto, especialmente en los puntos que obligaban al desarme de Alemania.

Una de las ideas dominantes dentro del ejército alemán era que el país estaba, conforme a lo firmado en el tratado de paz, indefenso ante una posible invasión exterior o ante las revueltas internas. Por esta razón ambos iniciaron la formación secreta de los Freikorps, grupos de milicianos reaccionarios que realizaron trabajos de represión muy concretos.

Cuando Polonia atacó el este de Alemania, von Schleicher mandó allí estas fuerzas de defensa disfrazadas de trabajadores agrícolas para evitar una posible invasión. Otra de sus actuaciones contra el Tratado de Versalles fue la negociación del Tratado de Rapallo (1922). Este acuerdo, firmado con la Unión Soviética, permitía en sus cláusulas secretas el rearme del ejército alemán. Fue el propio von Schleicher quien negoció, en nombre del ejército, los aspectos fundamentales de dichas cláusulas.

Su apoyo al gobierno republicano era inquebrantable en esos momentos. Muestra de ello fue su participación en las acciones que permitieron sofocar el intento de golpe de estado de Hitler, del 8 de noviembre 1923(Putsch de Munich), que le posibilitó vengarse al mismo tiempo de su enemigo Erich Ludendorff, inmerso junto a Hitler, en el intento golpista. Sus méritos hicieron que, en el año 1926, cuando contaba cuarenta y cuatro años, Schleicher fuera promovido a general de división.

Electo Paul von Hindenburg para hacerse cargo de la presidencia de la República Kurt von Schleicher hizo todo lo posible para propiciar la caída de Seekt, con vistas a conseguir que su amigo Groener volviese al mando del Estado Mayor, lo que logró tras una serie de intrigas en 1927 y con su apoyo crea y dirige un departamento especial conocido como Ministerio de Servicio con la función de coordinar las relaciones entre las fuerzas armadas, la sociedad civil y los partidos políticos.

Desde este departamento establece toda una red de espionaje en Berlín, para lo cual colocó a agentes secretos en todos los ministerios y manipuló la información recibida de estos para sacarle provecho, a través de filtraciones e insinuaciones a la prensa, consciente de la influencia que ésta podía ejercer en la opinión pública.

El primero de junio de 1932 Schleicher propone al presidente del Reich Paul von Hindenburg designar a Franz von Papen como canciller y el mismo selecciona los miembros del gabinete de Papen, guardando para él, el Ministerio de Defensa.

Canciller de Alemania

Después de las elecciones al Reichstag de 6 de noviembre Franz von Papen se ve presionado a renunciar y Paul von Hindenburg nombra a Schleicher canciller el 3 de diciembre de 1932.

22 de enero de 1933: A espaldas de Schleicher Papen negocia con Hindenburg el nombramiento de Hitler para canciller y el 28 de enero, luego de una reunión con Hindenburg, Schleicher declaró la dimisión de su gobierno y recomendó el nombramiento de Hitler como canciller.

† Su muerte en 1934

22 de julio de 1934: En una cena con Ferdinand von Bredow y Bella Fromm, una de las más conocidas y mejor informadas de los periodistas de Berlín, ella les advirtió tener cuidado con Hitler ya que se rumoraba que este lo consideraba un enemigo potencial y que debía abandonar Alemania cuanto antes, Schleicher respondió:

"Ellos no se atreverán a tocarme, he estado fuera de la política y estoy feliz de estar fuera de su lío sucio Entonces, ¿por qué he de temer... ? "

Pero Adolf Hitler estaba decidido a quitar de su camino a todo el que pudiera interferir en sus ambiciones por lo que lo incluyo entre los que debían ser eliminados durante la purga conocida como la Noche de los Cuchillos Largos y el 30 de junio de 1934 Kurt von Schleicher recibió varios disparos durante la represión desatada. Su esposa Elizabeth también corrió la misma suerte al ser asesinada junto a él, en su villa de Neubabelsberg.

De ideología militarista y nacionalista, fue una de las cabezas visibles de la República de Weimar y uno de los pocos generales alemanes con un cierto talento político pero, ante todo, fue un oficial que consideraba al ejército como el garante de la tranquilidad de Alemania. Durante toda su vida política y militar se sirvió de la conspiración para fortalecer al ejército y a su propio país.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/