° ¡Llegamos a 31.409.562 millones de visitas gracias a ustedes!

Karen Rojo

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Karen Rojo   Bienvenido a Biografías  

Ex-Alcaldesa de Antofagasta

Karen Rojo.png

Karen Paulina Rojo Venegas (☆ Antofagasta, 9 de julio de 1980). Químico-farmacéutica con un Máster y un Doctorado. Fue Seremi de Salud de la Región de Antofagasta y ostento el cargo de Alcaldesa de Antofagasta (2012-2020), hasta el 19 de noviembre de 2020, en el que renuncio.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Nació en Antofagasta y estudió la enseñanza básica en la Escuela F-96 Libertadores de Chile de la población Coviefi.

Desde pequeña ha sido fiel creyente de fe católica, incluso hizo parte en su juventud de la Comunidad Vida Cristiana CVX, prestando servicio desinteresado a la comunidad. Continuó con sus estudios de enseñanza media en el Colegio Hrvatska Skola San Esteban.

2002-2005

En el año 2000 ingresó estudió Licenciatura en Química y Farmacia en la Universidad Católica del Norte, titulándose en el 2005

2007

Viajó a España, país en el que continuó con su formación académica cursando un Máster y un Doctorado en la Universidad de Granada. En España se desempeñaba como Farmacéutica investigadora del Hospital Virgen de las Nieves, catedrática de universidades, miembro del grupo de estudio de Investigación de la Osteoporosis de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, entre otra gran cantidad de cargos en esa nación europea.[1]

2012

Trabajando al servicio de la comunidad en el área de la salud fue que en marzo del 2012 recibió un llamado para integrar el Gabinete Regional en calidad de Secretaria Regional Ministerial de Salud, puesto que ocupó durante 5 meses y tiempo durante el cual encabezó diversas iniciativas que fueron bien evaluadas por la ciudadanía.

Carrera política

Marzo 2012

Asume como la máxima autoridad sanitaria en la Secretaria Ministerial de Salud de la Región de Antofagasta, desempeñándose en en ese puesto hasta el 18 de julio de ese año, cuando su designación fue objetada por la Contraloría General de la República debido a que no cumplía con los requisitos establecidos en la ley para ejercer dicho cargo. En su reemplazo asumió como seremi subrogante Pasme Seleme Herrera.

Diciembre de 2012

Asume como alcaldesa de Antofagasta tras ganar las elecciones municipales de octubre con un 47,90% de los votos, en calidad de independiente, triunfando sobre la entonces alcaldesa Marcela Hernando (Independiente pro-Concertación).

Historial electoral

Elecciones municipales de 2012

  • Elecciones municipales de 2012 para la alcaldía de Antofagasta[2]
Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Karen Rojo Venegas Independiente (Fuera de Pacto) IND 35 110 47,90% Alcaldesa
Marcela Hernando Pérez Concertación Democrática ILF 21 340 29,11%
Eslayne Portilla Barraza Chile está en Otra ChilePrimero 9058 12,35%
Robert Araya Alquinta Coalición]] Coalición por el Cambio 4147 5,65%
Carlos López Vega Independiente (Fuera de Pacto) IND 2684 3,66%
Guillermo Acuña Chávez Más Humanos Partido Humanista de Chile 958 1,30%

La mujer Chilena que enfrento "sola" a lo bolivianos

Karen Rojo valiente mujer.png

Hoy mucha gente se pregunta quién es, esta mujer que se enfrentó sola, a un grupo de bolivianos que entraron de manera hostil, a nuestro territorio. Chile y su pueblo se pregunta, porque el Gobierno de Chile, no paro y ataco esta situación, muchos encuentra una cobardía, dejar a una mujer chilena enfrentar sola, a una manga de indios odiosos y belicosos, que solo buscaban revuelo mediático, para ocultar los problemas de su país... pero no lo consiguieron.

Ante tal hostilidad por parte de estos cholos, una sola mujer se enfrentó a ellos, con valentía y sin nadie atrás. Hoy los antofagastinos, están orgullosa de ella. Fue una guerrera, dicen algunas voces, las mujeres mayores, dicen que es un ejemplo para las nuevas generaciones de jovencitas. Para otros "es nuestra nueva Cantinera Chilena de la Guerra del Pacífico", en fin, las expresiones de apoyo son muchas.

Chile se pregunta ¿quién es Karen Rojo?, no todos la conocen en el resto de Chile, claro los antofagastinos y zonas aledañas si, pero el resto del país, generalmente no tiene idea, de quienes son los alcaldes del resto de las regiones.

Hoy Karen Rojo se levanta como un ejemplo a seguir y un orgullo patriótico. La única que golpeo la mesa y enfrento a la turba de cholos.

Karen Rojo, hizo un llamado

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, hizo un llamado para actuar " de manera hostil" contra Bolivia ante la cuestionada visita encabezada por el Choquehuanca a los puertos del norte de ese país.

"Mi llamado es a actuar bajo la misma hostilidad con que ha actuado Choquehuanca. Tenemos que actuar de manera hostil. Estamos en territorio chileno y las cosas se hacen bajo nuestras reglas", indicó la jefa comunal.

"Acá hay mucho que responder por parte de Bolivia y creo que nos estamos perdiendo la oportunidad de pedirle explicaciones al canciller", sostuvo Rojo, destacando que "nosotros debemos marcarles la pauta al canciller y no que el canciller nos marque la pauta desviando la atención y mostrando protagonismo".

Cholos

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, acusó a la comisión boliviana de ser ”unos verdaderos matones”. Además, criticó al cholo Choquehuanca de ”seguir una tónica mediática” durante su visita a los puertos del norte de nuestro país. Lo anterior, tras la negativa del canciller boliviano de conversar con la autoridad municipal.

”Basta ya de estar generando inconvenientes. Yo llamo a la unión, a la solidaridad. No nos olvidemos que acá tenemos más de 4500 bolivianos que nosotros atendemos, y que justamente huyen de la mala gestión que ha tenido el gobierno boliviano”, declaró la alcaldesa de Antofagasta.

Karen Rojo afirmó tener la intención de conversar el "boli" Choquehuanca para solicitarle que ”se comprometa públicamente con el pueblo chileno y con el pueblo boliviano frente a los depósitos de plomo que está generando un daño irreversible en la salud de la población”, además de recordarle que ”esta tierra y este mar es y será territorio chileno”.

Asimismo, la alcaldesa invitó al Canciller a ”que cumpla las funciones de Canciller, que es mejorar las relaciones”[3].

2020 Karen Rojo es suspendida de sus funciones como alcaldesa de Antofagasta

31 de julio de 2020: la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo fue suspendida de su cargo, medida que se encuentra vigente desde el 27 de julio de 2020, debido a que la edil enfrenta una investigación por fraude al fisco. Desde el municipio, comunicaron que “se han configurado los requisitos establecidos en la normativa vigente que produce la incapacidad laboral de la máxima autoridad comunal”.

La investigación

Cabe señalar, que Rojo enfrenta una investigación por fraude al fisco y negociación incompatible en el contexto del caso Main. A Rojo se le acusa de contratar una asesoría a la empresa Main, a nombre de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, con el objetivo real de ayudar a mejorar su imagen para el proceso de reelección como alcaldesa.

Lo anterior fue reconocido en 2018 por José Miguel Izquierdo, asesor de Main, quien dijo que dicha contratación se realizó para reposicionar a la alcaldesa frente a las elecciones de 2016, por lo cual Rojo fue reformalizada[4].

2020 Renuncia a la alcaldía de Antofagasta

19 de noviembre de 2020: Karen en su cuenta de Twitter escribió:

8 años al servicio de mi amada #Antofagasta es sólo el inicio de grandes cosas que aún quiero hacer para nuestra región... por eso les cuento que decidí presentar mi renuncia al cargo de alcaldesa... La razón fundamental es seguir trabajando por un desarrollo regional.[5]

Karen Rojo, la suspendida alcaldesa de Antofagasta, renunció este jueves a su cargo luego de ostentar el cargo por 8 años. A través de sus redes sociales, Rojo indicó que su decisión es “sólo el inicio de grandes cosas que aún quiero hacer para nuestra región (…) La razón fundamental es seguir trabajando por un desarrollo regional”.

“Como saben, han intentado hundirme una y otra vez, incluso sacándome por secretaría. El juicio es otra maniobra más, pero es también el momento de demostrar mi inocencia ante la justicia”, dijo, refiriéndose al Caso Main, por el cual está imputada por fraude al Fisco y negociación incompatible.

Sin embargo, insistió que este no es el motivo para alejarse de la labor social y continuará ligado a la actividad pública. “Seguiré luchando con más fuerza que nunca. Y recuerden, que hay Karen Rojo para rato”, concluyó[6].

2022 Karen Rojo y la exalcaldesa de Antofagasta deberá cumplir pena de 5 años de cárcel por fraude al fisco

La exautoridad pedía al máximo tribunal anular el juicio para realizar un nuevo litigio en un tribunal "no inhabilitado". Corte desestimó la nulidad. La exjefa comunal contrató una agencia de comunicaciones para una asesoría política de su campaña a la reelección en 2016 por $ 24 millones que pagó con fondos de subvenciones escolares y recursos de salud municipal. El fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, aseguró que Rojo “deberá cumplir su pena de forma efectiva en la cárcel de esta ciudad”[7].

La investigación de la Fiscalía de Antofagasta estableció que la alcaldesa contrató los servicios de José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, para fines personales, a pesar de que los honorarios se pagaron con recursos del municipio. La máxima autoridad de Antofagasta entre 2012 y 2020 utilizó dineros fiscales para una asesoría de casi $ 24 millones para su reelección de cara a los comicios de 2016. Los dineros provenían de fondos de subvenciones escolares y recursos de salud municipal[8].

Karen Rojo escapa de Chile para no cumplir condena por fraude al Fisco

La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, se fugó del país luego que la Corte Suprema desestimara el recurso con el que buscaba evitar su sentencia a una pena de cinco años y un día de presidio efectivo, por el delito de fraude al Fisco, a la cual había sido condenada en enero del año pasado.

La Policía de Investigaciones confirmó que la acusada escapó con destino a Países Bajos durante el mediodía del miércoles, en un vuelo de la aerolínea KLM con escala en Brasil.

Por medio de un comunicado, desde la PDI confirmaron que “la exautoridad local, salió del territorio nacional por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez”.

Además, Rojo no contaba con arraigo nacional, ya que la Corte de Apelaciones desestimó la solicitud de la Fiscalía de prohibir la salida del territorio nacional por parte de la exautoridad antofagastina[9].

Turista chileno logra fotografiar a Karen Rojo en Holanda

13 de julio de 2022: Fue en este contexto que el turista chileno, José Henríquez, logró fotografiar a Rojo en Holanda a la salida de un minimarket, la que fue dada a conocer en Meganoticias, y conversó sobre este tema con el programa "Podría Ser Peor" de Radio Bío Bío.

“Supe altiro cuando la vi que era ella, no tuve dudas”, precisó Henríquez, recalcando que la reconoció de inmediato. Así también dijo que “en la imagen que anda dando vuelta, ella me mira fijo, entonces ella se dio cuenta de que la fotografié”.

2022 Karen Rojo quedará detenida por al menos 6 semanas en Países Bajos hasta resolver extradición

La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quedó privada de libertad por al menos seis semanas en Países Bajos, tras el requerimiento de extradición presentado por Chile. Esto, luego que se fugara del país el 23 de marzo de 2022, cuando la Corte Suprema ratificó la pena de cinco años y un día en su contra por el delito de fraude al Fisco.

En concreto, contrató una asesoría de la empresa Main con dineros públicos entre 2015 y 2016. Lo anterior, con el fin de apuntalar su imagen en búsqueda de la reelección en el sillón municipal.

Solicitud de extradición de Karen Rojo desde Países Bajos

La exjefa comunal fue detenida la madrugada de este miércoles en Países Bajos. A partir de este hecho, la Fiscalía Regional de Antofagasta formuló una petición de extradición. La solicitud fue aprobada por la Corte de Apelaciones del país europeo y tramitada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Felipe Moraga, abogado de Rojo, comentó que el plazo para fijar la audiencia depende de la agenda del tribunal, ya que debe citar a todas las partes involucradas.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono