¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Kaliman

De WikicharliE
BANNER Comics WikicharliE.png

Presentación

Kaliman.jpg

Kaliman es un chico cuyo apellido fue robado para hacer un personaje de ficción en 1963, por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vásquez González. Tras el éxito inicial de las aventuras del personaje en este formato, se produjo el salto al formato de historieta, donde alcanzaría su mayor éxito en popularidad, que redundaría en que su fama traspasaría las fronteras de su país de origen, alcanzando a Centroamérica y algunos países sudamericanos.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Kalimán narra las aventuras de un superhéroe y su joven compañero Solin, un descendiente de los faraones. Esta serie fue creada originalmente para la radio en México por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González en 1963. Tras el éxito inicial de las aventuras del personaje en este formato, en 1965 se produjo el salto a la Historieta, alcanzando entonces su mayor popularidad. Su revista se vendió semanalmente durante 26 años sin interrupciones a lo largo de 1351 números consecutivos, difundiéndose más allá de las fronteras de su país de origen, por toda Centroamérica, algunos países sudamericanos y el Caribe

Trayectoria

Kaliman 1 en WikicharliE.jpg

Kalimán inició como un programa de radio el 16 de septiembre de 1963. Las series se siguen transmitiendo por XERED-AM 1110 KHz, antes RCN (Radio Cadena Nacional) en México, D.F. y en otras estaciones de provincia en México y otros países. A la fecha, más de 30 series con miles de capítulos de media hora han sido transmitidos.

En principio, Radio Cadena Nacional, S.A., bajo la dirección de Rafael Cutberto Navarro Huerta, produjo la serie. Los actores y reparto fueron: Luis Manuel Pelayo en la voz de Kalimán, Luis de Alba como Solin, Rafael Luengas como El Conde Bartok, Isidro Olace en la narración; Marcos Ortiz en la dirección. Los guiones estuvieron a cargo de Víctor Fox (seudónimo de Hector González Dueñas) y Clem Uribe, sobre argumentos de Rafael Cutberto Navarro Huerta y Modesto Ramón Vázquez González.

Antes de morir, Luis Manuel Pelayo y Modesto Vázquez realizaron una grabación de la aventura "El Collar de Nefertiti", la cual nunca se ha transmitido por radio, pero disponible en CD o casete.

La primera publicación salió a la venta en noviembre de 1965, esta revista se vendió semanalmente por 26 años, a lo largo de 1351 números consecutivos, de los cuales 1308 son originales y el resto reimpresiones.

Posteriormente fue publicada por Corporativo Mexicano de Impresión, S.A. de C.V., en una reedición de 355 números, de 1999 a 2005.

Desde sus inicios y hasta 2006, Kalimán se ha presentado en varias versiones distintas.

Kalimán en su formato de historieta ha cautivado a los lectores principalmente por sus aventuras épicas, misteriosas y emocionantes, aunque inverosímiles e inconsistentes. Pero también han tenido un papel importante los trazos, entintados y portadas de los artistas que han dibujado al personaje.

La revista original tenía sus interiores en color sepia, así como la mayoría de las otras versiones, como el Libro Kalimán, Grandes aventuras y la reedición. Algunas de sus presentaciones han sido a color, pero el público aficionado a la revista no acogió este cambio, debido principalmente al mediocre entintado.

El pináculo de popularidad del personaje fue en la década de los setenta, tanto en su formato original de radio como el de historieta, hoy día, las historias de Kalimán sigue teniendo demanda del público en su tierra natal.

Aventuras

Las aventuras del personaje en su afán de justicia, lo han llevado a recorrer diversas regiones del planeta, tanto en historieta como en radio, enfrentando una infinidad de peligros y desventuras, que se ubican a medio camino entre lugares y hechos inspirados en hechos y lugares reales y de ficción.

Kalimán ha debido hacer frente a organizaciones criminales del hampa, especializadas en el tráfico de drogas y armas, personajes místicos, extraterrestres, asesinos a sueldo, nazis e incluso seres de ultratumba como vampiros, muertos vivientes y licántropos.

En todas ellas, se ha hecho acompañar de un niño egipcio llamado Solin, un pequeño discípulo que admira la nobleza e inteligencia de Kalimán. Compañero de viaje, a quien conocería en su primera aventura, será el único personaje de soporte consistente en las historias, ya sea como ayuda (o estorbo), pero principalmente como sujeto de preocupación de Kalimán, al meterse en varios embrollos durante el desarrollo de las tramas, sea por su inocencia, su innata curiosidad o por su cercanía con el protagonista.

La primera aventura de Kalimán en historieta, llamada "Profanadores de Tumbas", lleva sus pasos a la tierra egipcia, donde enfrenta a una peligrosa banda de malhechores especializados en robar tumbas y tesoros antiguos. En ella, conoce al que será su permanente compañero de aventuras, Solin, un vivaz niño, que presume ser descendiente directo de una antigua dinastía de faraones, sin considerar que la última, la de Ptolomeo y Cleopatra, fue asesinada por César Augusto y no dejó descendiente vivo alguno.

Citas de Kaliman

  • Serenidad y paciencia mi querido Solín, mucha paciencia.
  • Siempre hay un camino cuando se ve con los ojos de la inteligencia.
  • No hay fuerza más poderosa que la mente humana y el que domina la mente, lo domina todo.
  • Aquel que no toma riesgos nunca gana.
  • No se mueve la hoja de un árbol sin la voluntad del todopoderoso.
  • La venganza es mala consejera.
  • Incluso el camino más largo comienza con el primer paso.
  • El hombre no nació para ser esclavo del hombre; nací libre y seguiré siendo libre.
  • La libertad es la esencia de la vida.
  • No busques falsos caminos; la verdad está dentro de ti mismo.
  • A veces la realidad es increíble...
  • La mejor defensa es el ataque
  • No todo lo que los ojos ven es verdad
  • Solo el cobarde huye ante el peligro...
  • Que tu camino sea la verdad y tu meta la justicia
  • Solo el cobarde se rinde sin pelear
  • Solo el cobarde muere dos veces
  • El escondite más difícil es el mas fácil (By Voz)
  • Cuando estés ante el peligro, la incertidumbre o la duda, deberás tener serenidad y paciencia, *mucha paciencia.
  • Quien disfruta de lo robado pierde la tranquilidad y en ocasiones la vida.
  • Tendrás que ser vencedor de ti mismo para poder vencer a los demás.
  • La confianza es el camino mas corto para cometer errores

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/