¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Jump de Van Halen

De WikicharliE

«Jump» es una canción grabada por el grupo de hard rock Van Halen. Es el único sencillo del grupo lanzado en su carrera en haber alcanzado el número uno en el Billboard Hot 100.​ Se publicó en 1984 como la segunda pista en el álbum también llamado 1984.

La canción rompe el molde de las primeras canciones de Van Halen, sobre todo por el uso de un sintetizador rodante (un Oberheim OB-Xa), aunque la canción mantiene el mismo estilo utilizado por Eddie Van Halen para los solos de guitarra. El propio guitarrista fue también el intérprete y creador de las líneas del sintetizador.

Dave estaba viendo un informativo en televisión y le llamó la atención la noticia de un hombre que tenía intención de saltar desde una ventana en un piso bastante alto de un edificio en Los Angeles. Había cámaras de televisión, policías, bomberos y un gran número de curiosos rogando al hombre que recapacitara y no saltara. En ese momento algo hizo click en la bulliciosa e inquieta cabeza del frontman que, armado de lápiz y papel, comenzó a dar forma a la letra de una canción. A contracorriente, le pondría como título Jump (Salta). No es que pretendiera inducir al nadie a cometer suicidio ni nada parecido, pero desde luego tampoco pretendía fingir diplomacia, pena o tristeza. Y nada mejor que un estribillo sencillo pero que era totalmente opuesto a lo políticamente correcto.

Roth, convencido del potencial de la canción, le habló de ella al productor Ted Templeman quien tuvo la idea de rescatar una melodía compuesta por Eddie Van Halen años atrás pero nunca utilizada. El cantante, inspirado, terminó de escribir la letra en su coche y quiso grabarla enseguida para no perder el “mojo”. Pero fue en el estudio donde surgieron tensiones que con el tiempo se harían insoportables y desembocarían en la ruptura de la banda. Roth quería darle el sonido hard rock característico del grupo, mientras que Eddie pretendía introducir sintetizadores, algo que según Dave perjudicaría tanto al sonido como a la imagen del grupo.

Finalmente fue el guitarrista el que se llevó el gato al agua y la canción vio la luz con los sintetizadores en un primer plano. Apoyada por un austero pero efectivo videoclip el tema se convirtió en un súper éxito sin precedentes. Paradójicamente también representó el principio del fin de Van Halen como grupo. No fue la causante directa de la separación del saltarín frontman y los hermanos pero sí que fue en cierto modo la gota que colmó el vaso.

Con el paso del tiempo Jump cobró vida propia llegando a ser himno de eventos y equipos deportivos convirtiéndose así en unos de esos himnos reconocibles desde la primera nota. Una canción que, más allá de la idea inicial, se convirtió en lo que es hoy. Una historia de triunfo y tragedia.

Letra

Original en ingles

[Verse 1] I get up, and nothing gets me down

You got it tough. I've seen the toughest around

And I know, baby, just how you feel

You've got to roll with the punches to get to what's real

[Pre-Chorus]

Oh can't you see me standing here?

I've got my back against the record machine

I ain't the worst that you've seen

Oh can't you see what I mean?

[Chorus]

Might as well jump (Jump!)

Might as well jump

Go ahead, jump (Jump!)

Go ahead, jump

[Verse 2]

Hey you! Who said that?

Baby, how you been?

You say you don't know

You won't know until we begin

[Pre-Chorus]

Well can't you see me standing here?

I've got my back against the record machine

I ain't the worst that you've seen

Oh can't you see what I mean?

Traducción

Me levanto y nada me echa abajo.

Lo tienes crudo.

Me las he visto muy difíciles.

Y sé, nena, cómo te sientes.

Tienes que sobrevivir

y poner los pies en la tierra.

Estribillo 1:

¿No me ves aquí de pie?

Tengo la espalda apoyada en la máquina de discos.

No soy el peor que has conocido.

¿No sabes a qué me refiero?

Estribillo 2:

Deberías saltar. ¡Salta!

Deberías saltar.

Adelante, salta. ¡Salta!

Adelante, salta.

¡Eh, tú! ¿Quién ha dicho eso?

Nena, ¿cómo te ha ido?

Dices que no sabes,

que no sabrás hasta que empieces.

Al estribillo 1

Al estribillo 2 dos veces

¡Salta! ¡Salta! ¡Salta! ¡Salta!

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/