¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Julio Martínez Prádanos

De WikicharliE
Julio Martínez Prádanos
Bienvenido a Premios Nacionales de WikicharliE

Premio Nacional de Periodismo 1995

:Julio Martiinez o JL.

Bandera Chilena mini.png Julio Martínez Prádanos (☆ Temuco, 23 de junio de 1923 —† Santiago, 2 de enero de 2008), o Julito Martínez para todos los chilenos.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Fue un periodista chileno especializado en fútbol que tuvo una extensa trayectoria en la prensa escrita, radial y televisiva, considerado por muchos como el más grande periodista deportivo que ha tenido el país. Obtuvo en 1995 el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el Ministerio de Educación de Chile.

Hijo de José Martínez y Julia Prádanos, una pareja de inmigrantes españoles, residió en Temuco junto a su familia durante sus primeros dos años de edad, para luego trasladarse a Santiago luego de que la empresa familiar quebrara. En esta ciudad realizó sus estudios en el Colegio San Pedro Nolasco.

Su carrera

Sus inicios periodísticos fueron en el programa Clínica deportiva (dirigido por Carlos Cariola) de Radio Prat de Santiago, un 18 de septiembre de 1945. Martínez, quien se encontraba en los estudios de la radio en busca de un amigo, fue elegido para cubrir de emergencia la ausencia del locutor oficial del programa.

Posteriormente continuaría con su carrera en Radio Agricultura y en el programa Deporte total de Radio Minería. Martínez además escribió para los periódicos La Hora y Las Últimas Noticias (en la columna Bajo la marquesina), y en la Revista Estadio.

En 1962, cuando conducía Cabalgata Gillette, relató la Copa Mundial de Fútbol realizada ese año. De ese campeonato es recordada su intervención "¡Justicia Divina!", tras el gol que Leonel Sánchez realizó a la selección de fútbol de la Unión Soviética en el partido del día 10 de junio, disputado en el Estadio Carlos Dittborn de Arica.

Desde abril de 1966 fue comentarista deportivo de Canal 13 (realizando el programa titulado JM), donde además integró el panel de los programas A esta hora se improvisa y Almorzando en el trece, entre otros.

Nunca cursó estudios de periodismo. Sin embargo, se le concedió el título en forma Honoris Causa por su larga trayectoria como uno de los mejores dentro del rubro. En 1970 recibió el Premio Nacional de Periodismo Deportivo

Bandera Chilena mini.png † Su muerte el 2008

Julito Martínez falleció el 2 de enero del 2008 a las 8:28 horas, en su domicilio ubicado en la comuna de Providencia, a los 84 años de edad, producto de un paro cardiorespiratorio a causa de un cáncer de próstata terminal que se le había detectado hace años. Su cuerpo fue trasladado al mediodía a la Iglesia de la Divina Providencia en la comuna de Providencia, el mismo día2 de enero para ser velado y posteriormente a las 18:00 horas se realizó una misa en su homenaje. Las puertas de la Iglesia se mantuvieron abiertas para todo público. En su primer día de velatorio asistieron más de 3.000 personas. Fue sepultado en el Cementerio General de Santiago.

Premios y Distinciones

  • 1988 Premio Academia Chilena de la Lengua, por su correcto uso del idioma.
  • 1995 Premio Nacional de Periodismo
  • 2001 Premio Raúl Prado Cavada por su aporte al Periodismo Deportivo
  • 2007 Medalla de Oro a la trayectoria el 20 de noviembre de 2007
  • 2007 Premio Nacional de la Historia del Fútbol, entregado por el Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno
  • Postumo 5 de julio de 2008:El Diario Oficial publica la Ley Nº 20.264, que modifica la denominación del "Estadio Nacional" por Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, duramente criticada por no haberle concedido este homenaje en vida.
  • La calle Santa Laura pasó a llamarse Julio Martínez Prádanos por decisión de la Municipalidad de Independencia.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/