° ¡Llegamos a 28.840.312 millones de visitas gracias a ustedes!

Julio Gutiérrez Ihitz

De WikicharliE
Julio Gutiérrez Ihitz
Bienvenido a Biografías

Locutor y animador radial chileno

Julio Gutiérrez Ihitz, locutor del programa el programa discjockey "El Tocadiscos"

Bandera Chilena mini.png Julio Gutiérrez Ihitz (☆ La Serena, 1930 - † Santiago, 24 de septiembre de 2012). Locutor y animador radial chileno del famoso programa programa discjockey "El Tocadiscos".

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1948

Julio Gutiérrez se inició en la década de 1948, como periodista en el diario “El Día”, de su ciudad natal, La Serena. Este trabajo le permitió ingresar posteriormente a la emisora local, perteneciente a la cadena de Radio Sociedad Nacional de Minería.

Nace El Tocadiscos

En su ciudad natal, La Serena, concibió su programa “El Tocadiscos” que le daría tantas alegrías y satisfacciones. Este consistía en la presentación de los últimos discos de moda, que gracias a las solicitudes de los jóvenes oyentes, eran ubicados en listas de preferencia popular, lo que hoy conocemos como el ranking.

1950 Comienza el programa discjockey "El Tocadiscos" en Radio Cooperativa Vitalicia

Durante el mes de septiembre de 1950 nace el programa el programa discjockey "El Tocadiscos" en Radio Cooperativa Vitalicia, conducido por Julio Gutiérrez Ihitz. Fue un programa pionero en donde los auditores, debían inscribirse antes del programa y luego telefónicamente votaban por sus canciones favoritas.[1]. El programa duro hasta 1975.

“El Tocadiscos” adquirió su más alto índice de popularidad cuando inició sus transmisiones en Radio Cooperativa Vitalicia, emisora en la que Julio Gutiérrez estuvo más de 25 años, y que fue su última estación radial, antes de su temprano retiro, en los años setenta.

1975

Termina para siempre el programa discjockey "El Tocadiscos" en Radio Cooperativa Vitalicia.

2012 † Su muerte

Julio Gutiérrez Ihitz falleció el 24 de septiembre de 2012, a los 82 años, sus exequias se realizaron en la Iglesia Santa Marta, ubicada en avenida Diego de Almagro 5225, Ñuñoa.

Después de años alejado de los medios de comunicación, Julio Gutiérrez concedió una entrevista exclusiva al programa “La Bitácora de Portales”, producido por Andrés Huerta. Esta sería su última aparición radial, dejando como testimonio, esta frase:

“Es maravillosa la radio. Este medio de comunicación jamás va a morir. Vendrá lo que vendrá: computación, internet, televisión… pero la radio siempre va a vivir. Amo a la radio por sobre todas las cosas, y he sido un hombre muy feliz, por ser hombre de radio”.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. memoriachilena/Discjockey

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas