° ¡Llegamos a 29.905.719 millones de visitas gracias a ustedes!

Juan de la Cruz Donoso

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Juan de la Cruz Donoso   Bienvenido a Biografías  

Político y periodista talquino

Juan de la Cruz Donoso.jpg

Juan de la Cruz Donoso Cienfuegos (☆ Talca 1805- † Talca 1859). Fue un profesor, político, periodista y agricultor chileno. Logro una gran fortuna, siendo propietario de fundos como “Chocoa” y “Huaipillo”. Estudio en escuelas parroquiales de Talca.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Sus padres eran José Antonio Donoso Arcaya y María de los Dolores Cienfuegos Arteaga, los cuales tuvieron seos hijos: María del Rosario Donoso Cienfuegos; José Joaquín Donoso Cienfuegos; Manuel Antonio Donoso Cienfuegos; José Luis Donoso Cienfuegos; Fermín Donoso Cienfuegos y 1 otro.

Estudio en escuelas parroquiales de Talca, dedicándose luego de manera autodidacta, al periodismo, lo que llegó a ser su gran pasión, junto a los negocios.

Don Juan se casó con su prima Dolores Cienfuegos Arteaga, de los cuales nacen cuatro hijos: José Antonio Donoso Fantóbal; Dolores Donoso Fantóbal; José Ignacio Donoso Fantóbal y José Luis Donoso Fantóbal.

1844

15 de mayo de 1944: Este día Don Juan funda el primer diario talquino, llamado "El Alfa". Por medio de volantes se anunció que pronto saldría a luz el periódico El Alfa. Su lema era "Periódico semanal[1]"

31 de octubre de 1844: Este día de octubre aparecía el primer número de ese periódico, redactado por don Juan de la Cruz Donoso Cienfuegos y don Toribio Hevia. De él se imprimieron 246 números en sus cuatro años de existencia. Como una ayuda, la Municipalidad de Talca acordó suscribirse al nuevo periódico con veinte pesos mensuales, obligándose sus directores a publicar los acuerdos de la corporación.

Juan de la Cruz Donoso decía en su primera editorial:

"Nuestro plan de redacción todavía no puede ser fijo: como todo es nuevo, todo improvisado, iremos haciendo ensayos, y de los resultados juzgará el público, a cuyo servicio nos consagramos exclusivamente. De ninguna autoridad dependemos por obligaciones, ni por salarios. A ninguna sociedad privada pertenecemos por relaciones ni por compromisos. Somos libres y no hacemos a nadie sacrificio de nuestras opiniones. Aplaudiremos y criticaremos lo que merezca aplauso o crítica"[2].

1846

Lamentablemente, por diversos motivos, Don Juan de la Cruz, decide acabar el diario "El Alfa", lo que fue tomado con tristeza por todos los talquinos, que ya se habían acostumbrado a leer las "copuchas" de la ciudad en el diario.

16 de agosto de 1846: Al terminarse El Alfa, este día de agosto sale a la luz el diario "La bandera Republicana", periódico semanal, cuyo lema era: «Reforma, Unión y Libertad», editado por la imprenta de la Sociedad Cívica. Alcanzaron a salir veinte números[3].

1849

Este año lamentablemente tuvo que vender la imprenta y su comprador fue Rafael de la Cruz Vergara[4] de profesión abogado. Este señor, también fue Regidor de Talca, Secretario de la Intendencia, Diputado suplente, Rector del Liceo de Hombres de Talca entre los años 1866-1873, aunque no consta en anales universitarios se autodefinía también como periodista.

1855

Posteriormente Juan de la Cruz Donoso, dirigió varios periódicos, manteniendo de su propiedad el primer diario talquino, excepto la imprenta que ya la había vendido.

Ingresó al Partido Conservador, por el cual fue electo Diputado por Curicó y Santa Cruz en dos períodos consecutivos (1855-1861), integrando en este período la Comisión permanente Calificadora de Peticiones.

1858

  • Diputado propietario por Talca, periodo 1858-1861; fue tercer propietario[5].
  • 19 de junio de 1858: Se incorporó en propiedad, el diputado suplente[6].

† Su muerte en 1859

Juan falleció en su fundo "Huaipillo" a los 54 años.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Hoy el Museo de Talca, guarda entre sus archivos, la primera edición del diario[7].
  • En 1857 la mayor casa comercial que existía era la de "Donoso y Lois", fundada con un capital de $142.000 pesos. Toda una millonada para la época[8].

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Catálogo Bibliográfico. Santiago: Biblioteca Nacional de Chile.
  2. Silva Castro, Raúl (1958). "Prensa y periodismo en Chile (1812-1956)". Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile. pp. 256-257
  3. cervantesvirtual/Historia de Talca
  4. BCN/Rafael De la Cruz Vergara
  5. BCN/Juan de la Cruz Donoso Cienfuegos
  6. BCN/Juan de la Cruz Donoso Cienfuegos
  7. museodetalca/Diario El Alfa
  8. La sociedad rural chilena: desde la conquista española a nuestros dias/Autor: Arnold J. Bauer

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono