° ¡Llegamos a 29.098.342 millones de visitas gracias a ustedes!

Juan de Jaraquemada y Codina

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Juan de Jaraquemada y Codina   Bienvenido a Biografías  

Gobernador del Reino de Chile 1610

Juan de Jaraquemada y Codina (☆ Islas Canarias 1563 - † Santiago, abril de 1612) Militar, gobernador y capitán general del Reino de Chile, caballero de la Orden de Santiago. Su gobierno se extendió entre el 1 de enero de 1611 y el 27 de marzo de 1612.

WikicharliE Patrimonio de Chile

1563

Nacido en Canarias hacia 1563, hijo de Juan Codina e Isabel de Jaraquemada.

1577

Asistió desde muy joven a las guerras, estando presente en las campañas de Lombardía, en 1577, y en las de Portugal más tarde. Soldado destacado en las guerras de Flandes, peleó allí durante siete años, siendo agraciado con una renta de dieciocho escudos de ventaja.

1578

Vuelto a España fue, sucesivamente, capitán de Infantería; sargento mayor de una compañía en las Islas Canarias, en la que se mantuvo al mando durante seis años; pasó a La Habana con el socorro de Francisco Colona y luego a Cádiz.

1603 México

27 de octubre de 1603: Fue a América con Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montes Claros, virrey de Nueva España, de quien era su criado, y este le nombró, sucesivamente, corregidor de Tabasco, castellano del fuerte de San Juan de Ulúa y tesorero de la Casa de Contrataciones de México.

1607 Perú

Nominado Montes Claros como virrey de Perú, Jaraquemada vino en su compañía como su mayordomo, pasando después a desempeñarse como alguacil mayor de la Audiencia de Lima, corregidor de Huancavelica y, después, de Cajamarca.

1610 Chile

Cuando el virrey Montes Claros se enteró de la muerte del gobernador de Chile, Alonso García Ramón, decidió —pues tenía poderes para ello— nombrar como nuevo gobernador de ese reino a una persona de su confianza, recayendo dicho nombramiento en Jaraquemada.

20 de noviembre de 1610: El nombramiento como Gobernador del Reino de Chile, fue expedido este día a nombre de Juan de Jaraquemada.

21 de noviembre de 1610: El virrey Montes Claros, para justificar su decisión, le escribio una carta al Rey Felipe III, diciendo:


“La persona [Jaraquemada] es cuerda, prudente, de autoridad y canas, y de quien vi hacer al adelantado mayor de Castilla, mi tío, mucha estimación y confianza, que me obligó a encargarle, después que estoy en las Indias, cosas graves y de importancia, de que ha dado satisfacción”.


El virrey no quería arriesgar el desempeño de su aliado al nuevo gobernador de Chile y, por ello, aprovechando que el afamado militar de las guerras de Chile, Pedro Cortés de Monroy, se encontraba en Lima, le despachó título de maestre de campo y le hizo acompañar a Jaraquemada; además, y siempre en el mismo espíritu, acudió a viejos militares residentes, como Miguel de Silva, para que le acompañaran y asesoran en su gobierno.

1610

4 de diciembre 1610: Este día y a los 47 años, Jaraquemada salió de Callao con destino a Chile, con doscientos hombres de armas.

1611

1 de enero de 1611: Casi un mes después llegó a Valparaíso donde le impresiono la pobreza del lugar —sólo había unos cuantos galpones— inició sus acciones de gobierno designando al puerto cabeza de todo el distrito y lo dotó de un corregidor especial. De camino a Santiago, visitó el obraje de paños de Melipilla, que era una fábrica real.

17 de enero de 1611: Este día ya recibido en el cargo y del mando de parte del oidor Merlo de La Fuente, ya enterado de las cosas de Chile, mandó a su maestre de campo Pedro Cortés de Monroy a tomar control del ejército y se puso resueltamente a administrar al país, siendo uno de los más importantes problemas de la época, el de la permanencia o no del servicio personal de los indígenas.

1611 Concepción en marzo, abril y mayo

Tras persuadirse de que la situación en la frontera con los mapuches estaba en un abierto estado de guerra, contra lo informado por un gobernador anterior Alonso García de Ramón, Jaraquemada se dirigió al área de operaciones. Allí pasó todo el otoño austral (marzo, abril y mayo) inspeccionando, uno por uno, los fuertes, y haciéndose más acabada idea de la situación militar.

Resuelto a entrar en campaña contra los indígenas. Reunió cerca de ochocientos hombres, mientras Ainavilu, jefe mapuche, lograba juntar cerca de seis mil guerreros venidos de todas las comarcas del sur. El encuentro no tardó en producirse y, aunque logró desbaratar a los mapuches, no pudo causarles grandes daños. Un levantamiento en las márgenes del BioBio le hizo volver a la zona de Concepción.

Entretanto, en España, el padre Valdivia se hallaba predicando, ante la persona del Monarca, la denominada guerra defensiva. Decía en su discurso que la guerra contra los indígenas de Chile era una guerra injusta y que el único modo valedero de conseguir la pacificación de ellos era a través de la conquista espiritual que permitiera, a través de las misiones religiosas enclavadas en el territorio mapuche, la conversión y la aculturación de los naturales. Convencido el Rey y el Consejo de Indias, decretó la guerra defensiva como método a seguir y el virrey —también proclive a ese sistema— lo ordenó para Chile, mandando a la Audiencia y al gobernador ponerse a las órdenes del padre Valdivia.

1612

En Chile el criterio de los soldados era contrario a lo mandado por las autoridades y el propio Jaraquemada, que siempre marchó conforme a los designios del virrey, se opuso a lo mandado, diciendo al Rey en carta de 28 de enero de 1612 que aquel era “uno de los mayores engaños que se pueden pensar, y el más cierto camino para acabarlo de destruir y arruinar todo”.

Jaraquemada escribió al rey expresándole tres puntos a destacar:

  • Que consideraba a la Guerra Defensiva una política nefasta.
  • Que todos los españoles de Chile se oponían a ella.
  • Que esperaba que Alonso de Ribera, a quien consideraba un buen soldado, pudiera mitigar los efectos negativos que vendrían.

27 de marzo de 1612: Terminado su gobierno y nombrado su sucesor, Jaraquemada volvió a Perú y, desde allí, preparó su vuelta a España.

Falleció en abril de 1612 a los 49 años.

Fuentes y Enlaces de Interés

  • D. Rosales, Historia General del Reino de Chile. Flandes Indiano, Valparaíso, 1877
  • J. T. Medina, Diccionario Biográfico Colonial, Santiago, Imprenta Elzebiariana, 1906
  • C. Errázuriz, Historia de Chile bajo los gobiernos de García Ramón, Merlo de la Fuente y Jaraquemada, Santiago, 1908; F. A. Encina, Historia de Chile, Santiago, Editorial Nascimento, 1940
  • J. L. Espejo, Nobiliario de la Capitanía General de Chile, Santiago, Editorial Andrés Bello, 1956; A. Ovalle, Histórica Relación del Reyno de Chile, Santiago, 1969
  • S. Villalobos, Historia del pueblo chileno, t. IV, Santiago, Editorial Universitaria, 2000
  • D. Barros Arana, Historia General de Chile, Santiago, Editorial Universitaria, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2000.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Guerra del Pacífico }}