¡Llegamos a 28.534.872 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Juan Soldado (Leyenda Chilena)

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png

Presentación

Juan Soldado. Este personaje da origen a la leyenda chilena mas antigua que se conserva,desde la llegada de los españoles: la que explica el nombre de Juan Soldado de un conocido cerro de La Serena.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido


Para Manuel Concha, Se llamaba Juan Díaz y su apodo de Juan Soldado le venia de su comportamiento demasiado orgulloso para su modestísima condición de hombre de pueblo,sin bienes,aunque dueño de cierta innata simpatía.A la menor discusión publica sacaba a relucir su calidad de Soldado de don Juan de Austria,hijo de don Felipe IV con quien había hecho la campaña de Nápoles.

Estos arrestos de hombre de honor lo llevaron incluso a retar a duelo a dos de los mas prominentes vecinos de la ciudad que lo habían insultado,en 1681.Sea porque la dignidad de su rango se lo impedía--como aseguran ambos,o por cobardea,como les dijo Juan-- los dos varones lo rechazaron indignados y fueron a quejarse ante el cura.En el sermón dominical,éste condenó al soldadillo como ofensor a las buenas costumbres y la sociedad serenense lo expulsó de la ciudad.

Juan Soldado marchó al destierro con la cabeza en alto y el paso firme.La paz volvió al lugar. Tiempo después,cuando el asunto parecía totalmente olvidado,dos distinguidos vecinos de la ciudad amanecieron muertos a puñaladas.Eran don María de la Peña y don Justo de Cepeda,los mismos a quienes en vano exigiera limpiar su honor Juan Soldado.

Como era de esperar,se promulgaron bandos al son de trompetas,llamando a capturar o denunciar a Juan Díaz,alias el Soldado.Pero pasó el tiempo sin que jamas se diera con su paradero,y la vida retomó su curso normal.

Años después,cuando el nuevo asunto parecía también olvidado,los que se aventuraban a cazar,ir por leña o simplemente pasaban por el cerro ubicado al norte de la Serena,contaban con un venerable religioso,llegado de lejanas tierras,que era el primero en avisar la presencia de una nave sobre el mar,previniendo al vecindario de un posible asalto pirata.

Así pasaba el tiempo y los serenenses,cada vez que veían humo de fogata en lo alto del cerro les anunciaba la llegada de un barco,agradecían la benéfica presencia del religioso.

Y así fue hasta el mismo dia en que,fijando unos linderos de la hacienda llamada entonces Punta y hoy Compañía,se descubrió el cadáver del santo varón que acababa de morir.Solo entonces fue reconocido:era Juan Díaz.

Gregorio Cortés,que dirigía el grupo,fue el primero en verlo --Ha expiado su crimen--dijo.Y acto seguido dispuso que a partir de ese instante,el lugar fuera llamado cerro de Juan Soldado.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas