¡Llegamos a 28.771.933 millones de visitas gracias a ustedes!

Juan Pedro Mayoral

De WikicharliE
Juan Pedro Mayoral
Bienvenido a Biografía

Presentación

Padre Juan Pedro Mayoral.png

Juan Pedro Mayoral (☆España 1678-† Chile 1754), sacerdote de la Compañía de Jesús.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1678

Nació el padre Juan Pedro Mayoral el año 1678 en Madrid (España). Hijo de padres cristianos, se educó en las aulas de la Compañía de Jesús.

1697

15 de agosto de 1697: Este día fue admitido en el Noviciado de la misma Compañía, obedeciendo a la vocación interior de Dios

1708

Este año fue ordenado sacerdote.

No obstante ser débil de salud, dadas sus virtudes y su espíritu misionero, fue destinado por sus superiores para el apostolado en Araucanía. Nada desanimaba al Siervo de Dios. Armado de gran mansedumbre recorría la comarca visitando los enfermos y asistiendo a los moribundos, bautizando a los niños y procurándoles todos los elementos materiales que necesitaban y que él podía conseguir.

Penetrado del espíritu que en sus constituciones enseña San Ignacio a sus hijos, mantuvo su corazón tan inflamado en santa caridad, que esta era la que lo movía en todas sus acciones. Tenía el don de la profecía que muchas veces usó para el bien espiritual y temporal de sus prójimos con quienes trataba. Dios quiso hacer resplandecer en su siervo muestras de su omnipotencia, comunicándole la potestad de hacer milagros, que fueron muy frecuentes en auxilio de los labradores, como consta en los libros del proceso iniciado luego de su muerte.

Rere

Se establece en Rere el Padre Mayoral, a pesar de la expulsión de los jesuitas y la partida de los españoles. Desde Madrid, España, llegó a Rere el padre Juan Pedro Mayoral a educar a los habitantes del lugar. Según cuenta la historia, Mayoral tenía dones milagrosos. En su estadía en Rere, se dice que plantó una palma chilena, la que marca la presencia de jesuitas en la zona y que todavía es posible apreciar junto a otras tres plantas de la misma especie.Dicen que si una persona se acerca a la palma plantada por el padre Mayoral podrá apreciar incrustaciones u orificios en su tronco, donde supuestamente la gente era amarrada y flagelada como un vestigio de la lucha entre españoles y mapuches.

Su vida estuvo dedicada a misionar entre los indígenas en La Araucanía, sin embargo por su salud deteriorada fue trasladado a Rere, donde quedó el testimonio de su espíritu de servicio.

Dicen que pese a sus numerosos problemas de salud, jamás hubo una queja que alterara la bondad de su trato.

1749 Sus últimos días

Debilitado en su salud, y seriamente enfermo, fue obligado a retirarse de los ministerios de indios y enviado al colegio de Buena Esperanza donde pasó los últimos cinco años de su vida asistiendo del modo que podía al auxilio espiritual de sus prójimos.

† Su muerte en 1754

El padre Juan Pedro Mayoral fallece a los 75 años, en 1754.

Milagros

El recuerdo de su presencia en Rere está marcado por varios milagros que realizó en vida, a pesar de que por su humildad buscaba ocultar sus dones extraordinarios.

Uno de los milagros que habría realizado tiene relación con el caso de un niño indígena que había recibido una patada de un caballo en la cabeza y que según dicen había muerto. La madre del niño le llevó el cuerpo al Padre Mayoral, quien la tranquilizó diciéndole que confiara en San Javier -de quien era muy devoto- y luego de elevar una plegaria le devolvió al niño con vida.

También era conocido el don de profecía del misionero, quien en una ocasión sin motivo aparente le pidió a la comunidad que orara por los soldados de la plaza de Purén, ubicada a muchos kilómetros de Rere. Horas más tarde llegó la noticia de que el fuerte había sido sitiado.

1975

Los PP. Jesuitas, reunidos en Congregación provincial en Chile, solicitaron se inscribiese el nombre del P. Pedro Mayoral en el Menologio o Catálogo de varones insignes en santidad. Posteriormente se iniciaron procesos del Ordinario para su beatificación.

Fuentes y Enlaces de interés

Los Mártires de Elicura (14 de diciembre de 1612)

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas