° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Juan José Carrera Verdugo

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Juan José Carrera Verdugo
Bienvenido a Biografías

Presentación

Bandera Chilena mini.png Juan José Pedro de la Carrera y Verdugo​ (☆ Santiago, Capitanía General de Chile; 26 de junio de 1782- † Mendoza, Argentina; 8 de abril de 1818) fue un militar y patriota chileno, que participó activamente en la primera fase de la Guerra de Independencia de Chile, etapa conocida como Patria Vieja. Secundando a su hermano José Miguel, y junto a su hermano menor Luis y otros oficiales republicanos, formó uno de los principales bandos dentro de los partidarios de la Independencia: el grupo carrerino. Murió fusilado en Mendoza junto a su hermano Luis, a manos de las autoridades de la ciudad.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Militar y político chileno. Después de participar junto a su hermano Luis en los dos golpes militares de 1811, que llevaron al poder a José Miguel, su otro hermano, luchó y conspiró contra Bernardo O'Higgins hasta que, apresado en Mendoza, fue fusilado.

Era hijo de Ignacio de la Carrera y de Paula Verdugo y Valdivieso.

Trayectoria militar y política

Cursó estudios en Santiago y decidió después seguir la carrera militar. Junto a sus hermanos tomó parte en la Independencia de Chile y en 1810 fue nombrado sargento mayor del batallón de Granaderos de Chile. Los hermanos Carrera Verdugo tuvieron un destacado papel en las operaciones militares, lo que les sirvió para tener una gran influencia política en los convulsos momentos de la independencia.

Colaboró con su hermano Luis en los golpes de Estado de 1811 que llevaron al poder a su otro hermano José Miguel. A finales de marzo de 1813, Juan José fue nombrado presidente de la Junta Representativa de la Soberanía en el Gobierno de su hermano.

Durante la guerra de la independencia, Juan José tomó parte en las importantes batallas de Yerbas Buenas y San Carlos, así como en el frustrado sitio de Chillán. En septiembre de 1814, durante la última campaña de la Patria Vieja, sus fuerzas fueron obligadas a retirarse por el avance del general Mariano Osorio sobre el río Cachapoal. Juan José partió entonces, junto con Bernardo O'Higgins, hacia la ciudad de Rancagua. Allí, las fuerzas independentistas soportaron durante dos días el asedio de los ejércitos realistas, hasta que finalmente se vieron obligadas a retirarse.

Tras la huida de Rancagua, Juan José, junto a su hermano Luis, huyó hacia Argentina, refugiándose en Mendoza. Desde esta ciudad, los dos hermanos apoyaron a su otro hermano, José Miguel, en la disputa que sostenía contra el gobernador de aquella provincia, José de San Martín. Tras el triunfo de San Martín, los tres hermanos Carrera partieron hacia Buenos Aires, desde donde continuaron conspirando contra El Libertador y también contra O'Higgins. Fue en Buenos Aires donde Luis mató, en un duelo, a uno de los más estrechos colaboradores de O'Higgins, lo que acentuó la enemistad entre los hermanos Carrera y el libertador chileno.

Finalmente, las actividades conspiratorias de los Carrera fueron descubiertas y los tres hermanos tuvieron que huir de nuevo.

Muerte

Juan José fue apresado en la ciudad de San Luis, desde donde fue conducido a Mendoza, ciudad esta en la que había sido capturado su hermano Luis. Los dos fueron juzgados juntos y, hallados culpables de traición, condenados a muerte. El 8 de abril de 1818, tres horas después de que se supiera en Mendoza la noticia de la victoria patriota en la Batalla de Maipú, es fusilado junto a su hermano en la Plaza de Armas de la ciudad.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono