¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Juan Gregorio de Las Heras

De WikicharliE
(Redirigido desde «Juan Gregorio de las Heras»)
Juan Gregorio de Las Heras
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Militar argentino, integró el Ejército de los Andes que liberó a Chile

Juan Gregorio Las Heras
Bandera de Argentina.jpg

Juan Gregorio de las Heras, ((Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata; 11 de julio de 1780 -† Santiago de Chile; 6 de febrero de 1866). Militar argentino, integró el Ejército de los Andes que liberó a Chile de los realistas españoles y fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Más tarde dirigió grupos opositores al gobernador Juan Manuel de Rosas en su exilio en Chile. Casado con la chilena Carmen Larraín.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1813

Juan Gregorio de las Heras llega a Chile, al mando de una fuerza militar que cruzó la cordillera con el propósito de colaborar en la lucha contra las fuerzas del brigadier Antonio Pareja. Junto a sus hombres, estuvo presente en los combates de Cuchacucha y Membrillar.

1814

Tras el Desastre de Rancagua, colaboró activamente en la preparación del Ejército de los Andes.

1817

12 de febrero 1817: Retornó a Chile, al mando de una de sus divisiones, estuvo presente en la Batalla de Chacabuco.

1818

Su presencia resultó de gran importancia en la Sorpresa de Cancha Rayada el 19 de marzo, pues fue uno de los pocos jefes militares que logró mantener la calma y la sangre fría. Gregorio de las Heras contribuyó también a la reorganización de los patriotas que combatieron en Maipú, donde tuvo una destacada participación. Sus valiosos servicios fueron reconocidos y se le nombró Coronel en el Ejército de Chile, otorgándosele, además, la Orden al Mérito.

1820

Luego, participó en las campañas en el sur del país y en la Expedición Libertadora del Perú como general de brigada y Jefe del Estado Mayor del Ejército Libertador del Perú. En tal condición, debió hacerse cargo del sitio al Real Felipe.

1821

El nuevo gobierno del Perú lo nombró Gran Mariscal en 1821, y tras permanecer allí durante dos años, retornó a Buenos Aires, pasando antes por Chile. Estuvo en Argentina dos años 1924 y 1925.

1826

De Las Heras vuelve a Chile, debido a asuntos familiares. Aunque no lo deseaba, los acontecimientos políticos lo arrastraron a la palestra pública.

1830

Fue dado de baja del ejército chileno por negarse a reconocer al gobierno surgido de la Revolución de 1829, encabezado por el General José Joaquín Prieto.

1842

Se dictó la amnistía, por lo cual fue reincorporado a las filas del ejército chileno nuevamente.

1852

Tras la caída de, Gobernador argentino de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, ocupó algunos cargos honorarios en el ejército chileno.

1855

El ejército Argentino lo de baja, concediéndole el goce íntegro de su sueldo, mientras que en el Ejército de Chile, ejercía la función de Inspector General.

1863

Contando ya con 83 años, solicitó su retiro. El Presidente [José Joaquín Pérez Mascayano|José Joaquín Pérez]] lo rechazó y concurrió personalmente a hablar con él para solicitarle que continuara ejerciendo sus funciones, lo que De Las Heras aceptó a pesar de su ancianidad.

1865

Era Comandante general de armas, cuando se le concedió su retiro definitivo, del Ejército de Chile.

† Su muerte en 1866

Murió en Santiago en febrero de 1866. Sus restos fueron repatriados a Argentina, pero su familia permaneció en Chile. Sus cenizas se encuentran en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires junto al Mausoleo del general José de San Martín.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

Si bien en Chile no era un exiliado, se rodeó de todo tipo de exiliados argentinos en Chile; entre ellos resultaban cada vez más numerosos los enemigos de Juan Facundo Quiroga Quiroga y de Juan Manuel de Rosas, quien gradualmente asumió el gobierno general de la Argentina y expulsó a todos los opositores. Consiguió la protección del gobierno chileno de esos exiliados, entre ellos los futuros presidentes Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento, y presidió la comisión argentina de emigrados. En realidad, sólo aportaba su casa para las reuniones.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/