¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

José Santos Salas

De WikicharliE
José Santos Salas
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Médico Talquino, Ministro y defensor de la Raza Chilena

José Santos Salas
Bandera Chilena mini.png
José Santos Salas Morales (Talca 8 de julio 1888- † 16 de octubre de 1955) Político chileno. Médico de profesión,titulado en 1912, ejerciendo en el Servicio Sanitario del Ejército de Chile y cargos de ministro en diferentes administraciones presidenciales.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La primera Guerra Mundial

Al estallar la Primera Guerra Mundial partió a Europa donde ejerció como médico en Francia e Inglaterra. Después de la guerra, vivió en Roma y Cadíz donde desarrollo actividades medicas.

1920

Vuelve a Chile se incorporo como médico de la Escuela Militar y profesor de Higiene y Educación Física, alcanzando el grado de Mayor de Ejercito. Fue nombrado ayudante de Fisiología del Profesor Muhm, y trabajo en el Hospital San Juan de Dios, en el Departamento de enfermedades venéreas. En la Escuela Militar conoce y entabla una gran amistad con Carlos Ibáñez del Campo.

1924

2 de septiembre de 1924

2 de septiembre de 1924: 55 indignados oficiales interrumpen la sesión del parlamento, cuando los políticos iniciaron la asamblea, ellos desenvainaron sus sables militares, y los procedieron a chocar unos contra otros, al mismo tiempo que golpeaban sus vainas contra el suelo. Los políticos corruptos quedaron helados y callados, es el famoso "Ruido de Sables". Tras la intervención militar esta el Coronel Carlos Ibáñez del Campo, apodado como "El Caballo", por sus ojos claros y su temple de acero.

11 de septiembre de 1924

11 de septiembre de 1924: Se produjo un golpe de Estado, preparado por un grupo de militares (conservadores) contra el presidente Arturo Alessandri. A la cabeza estaban el General Luis Altamirano, el vice-almirante Francisco Nef y el General Juan Pablo Bennett. Se creo una Junta Militar de 1924 que gobernó el país hasta el nuevo Golpe de estado del 23 de enero de 1925. Salas se mantuvo como espectador de los hechos.

1925

19 de marzo de 1925 De pie: Manuel García, Enrique Balmaceda Toro, Almirante Braulio Bahamondes, Carlos Ibáñez del Campo, Emilio Bello Codecido, José Santos Salas, José Manuel Balmaceda Toro y un oficial sin identificar. Sentados: Valentín Magallanes, Armando Jaramillo, Gral. Pedro Pablo Dartnell, Elisa Balmaceda de Bello, Almirante Carlos Ward, José Maza y Francisco Mardones.
  • 1925 Elecciones Presidenciales del 24 de octubre: Debido al apoyo popular que tenía por parte del pueblo, decidió presentarse como candidato presidencial a las Elecciones presidenciales de Chile de 1925, que se realizaron el 24 de octubre de ese año. Renuncio a sus cargos ministeriales el 20 de agosto de ese mismo año. Enfrento las urnas nacionales, apoyado por el partido USRACH (Unión de Asalariados de Chile) pero perdió ante Emiliano Figueroa, quien contaba con el apoyo de los partidos conservadores tradicionales y liberales.

Claro que sus partidarios, sacaron cuentas alegres, pues obtuvo una votación sorprendente, un tercio del electorado nacional voto por él, con 74.091(28.46%) votos, contra Figueroa que obtuvo 186.187, de un universo de votantes de 260.778.

Los medios de la época, resaltaron esta votación, aduciendo que el representaba "el cambio" en los problemas de médico-sociales, que aquejaba ya en esos años, a Chile, razón por el cual contaba con el favor del pueblo.

1927

El Doctor José Santos Salas fue el primero en proclamar como candidato a Carlos Ibáñez del Campo el 6 de mayo de 1927 para el cargo de Presidente de Chile de ese año, siendo el único candidato. Asumió la presidencia el 21 de julio de 1927

1946

En abril de este año fue designado por el presidente Juan Antonio Ríos como alcalde de Santiago. Una de las medidas más recordadas que tomó durante su gestión fue el desalojo de la tradicional Pérgola de las Flores, ubicada en la Alameda al frente de la Iglesia de San Francisco, para realizar obras de ensanchamiento de la calle.

Magnífico Esqueleto Natural

Cuando llegó a ocupar el sillón de alcalde de Santiago, José Santos Salas no era desconocido. Su nombre había sonado para la Presidencia de la República veinte años antes, tras la caída de Alessandri Palma. En una época de descrédito de la política, este joven dinámico, ajeno a los partidos y, como médico, cercano al hambre y los males sociales, 'el candidato de la chaucha' atrajo a las masas populares. Perdió, con el 28.3%, frente a Emiliano Figueroa, y varios sectores de la ciudad fueron objeto de saqueos por turbas que reclamaron un eventual fraude. El general Ibáñez, cuando asumió la presidencia en 1927, lo integró a su gabinete dentro de un grupo de caras nuevas y ajenas a los políticos. Muy pragmático, Salas impulsó una educación 'activa', contraria al humanismo 'verbalista', y postuló reemplazar el poder de los partidos por la eficiencia del Estado, un "Estado funcional".

Elegido alcalde pudo dar testimonio de sus talentos. Como habían pasado veinte años, más maduro, analizó los problemas municipales y, luego de apartar lo que correspondía al "mantenimiento eficiente de sus servicios", formó cuatro comisiones.

Al arquitecto Tomás Reyes Vicuña le encargó proponer un nuevo Plan Regulador de Santiago. De conocidos aportes en el municipio de Las Condes, parlamentario, presidente de su gremio, Reyes tenía un gran prestigio.

Convencido Salas que la dignidad de gran urbe se adquiere "en primer término, reavivando el espíritu de la ciudad con la recordación de los hechos notables que en ella se produjeron, lo que nos hará salir de la indiferencia con que en los últimos años hemos visto desaparecer las bellezas recordatorias de estos hechos", crea la Comisión de Amigos de la Historia de Santiago, que incluye a personalidades diversas como Carlos Peña Otaegui, Aníbal Bascuñán Valdés y Guillermo Feliú Cruz, junto a los arquitectos Alberto Cruz Eyzaguirre, Sergio Larraín García Moreno, Manuel Eduardo Secchi y Fernando Márquez de la Plata, más el escritor Roberto Meza Fuentes.

Luego, crea la Comisión de Amigos de la Belleza de Santiago, para "el desarrollo de una concepción urbanística bella y útil que ponga término a la barbarie en que hemos caído por el predominio del utilitarismo individualista, y que ha hecho de la ciudad un feo caserío desprovisto de una estética de conjunto, alejándolo cada vez más de aquel magnífico esqueleto natural que le dieron sus fundadores en un valle respaldado por una cordillera incomparable". Para ella convocó a arquitectos tan relevantes como Juan Martínez Gutiérrez, Alberto Risopatrón, Luis Muñoz Malushka, Ricardo González Cortés, Fernando de la Cruz, Josué Smith Miller, Alfredo Benavides y Alfredo Johnson, junto al paisajista Oscar Prager y el escritor Joaquín Edwards Bello.

Por último, y porque la dignidad urbana exige "servicios que protejan y conserven la salud física y espiritual de sus vecinos, especialmente de la infancia desvalida, y de aquella parte de la población más necesitada", creó la Comisión de los Amigos del Bienestar de Santiago en la que destacan el Padre Alberto Hurtado Cruchaga, Hjalmar Eliasen del Ejército de Salvación, Adela Edwards de Salas, Francisco Huneeus Gana, Juan Yarur Lolas, Carlos Valdovinos y el escritor Víctor Domingo Silva.

En esos términos se publicó el decreto alcaldicio, en mayo de 1946. Para dar primacía al urbanismo profesional, recobrar el sentido de la historia, fomentar la belleza de la ciudad y alentar la solidaridad con los marginados[1].

1947

Bajo la presidencia de Gabriel González Videla, fue nuevamente ministro de Salubridad.

† Su muerte en 1955

Don José Santos fallece el 16 de octubre de 1955en Santiago, a los 67 años de edad.

Cargos Públicos

Su gestión

Durante su gestión y cargos públicos, desarrollo planes de desarrollo social en ayuda de los más desposeídos. Admirador de Nicolás Palacios, y sus ideas en Defensa de la Raza, ayudo a la conservación y patrimonio Chileno para las futuras generaciones, con infinidad de proyectos, entre los más conocidos, el Museo de Talca hoy llamado Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca.

Libro de su autoría

  • Chile en la Rábida : (fiestas de la raza de 1919). Madrid: [s.n.], 19--] Imp. de Juan Pueyo), 83 Páginas.

Declaraciones del doctor José Santos Salas a El Mercurio

Ministro de higiene, asistencia, previsión social y trabajo de la administración de Ibáñez.

Creo que el porvenir de la sociedad chilena, en las esferas de la producción (entendiendo por producción no sólo el músculo, sino también el cerebro, la creación de artista y hasta la misión apostólica de los representantes del espíritu religioso) está en una organización funcional. Ya no se distinguirán los hombres por sus doctrinas políticas, sino por su especial función en la sociedad. Volveremos en cierto modo a la organización gremial...No se trata de gremialismo meramente industrial , sino de agrupación de todos los individuos de la sociedad desde el punto de vista del papel que desempeñan en el conglomerado... lo cual permitirá aminorar las tensiones sociales actuales. Así lo han comprendido Italia y España.[2]

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

El Doctor José Santos Salas fue el primero en proclamar como candidato a Carlos Ibáñez del Campo el 6 de mayo de 1927 para el cargo de Presidente de Chile de ese año, siendo el único candidato. Asumió la presidencia el 21 de julio de 1927.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/