¡Llegamos a 26.452.087 visitas gracias a ustedes! ☆

José Joaquín Vallejo

De WikicharliE

José Joaquín Vallejo Borkoski, más conocido por su seudónimo Jotabeche (☆ Copiapó, 19 de agosto de 1811 -† Totoralillo, Copiapó 27 de septiembre de 1858), escritor, periodista y político chileno, primer exponente destacado del costumbrismo en su país. Sus artículos y cuadros de costumbres publicados por la prensa, se hicieron muy populares entre los lectores chilenos, siendo ampliamente celebrado por su humor escéptico y la capacidad de penetración en los temas sociales y situaciones cotidianas de su tiempo. Registró, como testigo de primera línea, el frenesí minero de Copiapó tras el descubrimiento del gran yacimiento de plata de Chañarcillo.


"Jotabeche", transitó haciéndose notar en los campos más importantes de la vida intelectual, política y periodística de su época. Copiapino de nacimiento y convicción, Vallejo siguió estudios en La Serena y Santiago, ciudad en la que ingresó al colegio que por esos años estaba bajo la dirección del humanista español José Joaquín de Mora. Más tarde ejerció como secretario de la Intendencia de Maule. Volvió a Santiago en 1840, donde comenzó a colaborar en el diario Guerra a la Tiranía, tribuna desde la cual propinó fuertes golpes a sus opositores políticos.

Vallejo llevó a cabo su labor periodística y creativa en medio del clima intelectual que dio vida al movimiento literario de 1842, desarrollando en sus escritos una "observación profunda y fina del lado ridículo de los hombres y las cosas, sazonado todo ello con un estilo llano, fluido, original e instintivamente correcto", según expresó Alberto Edwards. Sus textos, llenos de humor y mordacidad, no solo fueron una poderosa arma para las polémicas políticas y literarias en las que se embarcó -como la que protagonizó con Domingo Faustino Sarmiento cuando este vivía en Chile-, sino que también atraparon gran parte de lo esencial de su época, como lo muestran sus numerosos artículos de costumbres, publicados en diarios como El Mercurio de Valparaíso, El Semanario de Santiago o El Copiapino, periódico que fundó el mismo Vallejo en su ciudad natal, el año 1845.

En su actividad pública, José Joaquín Vallejo no solo se desempeñó como secretario de la Intendencia de Maule; movido por su permanente inquietud política y de servicio, asumió en 1849 como regidor de Copiapó, cargo que abandonó tempranamente para presentarse -y resultar elegido- como diputado por Huasco. Tres años más tarde fue elegido nuevamente diputado, esta vez en representación de Cauquenes. En 1852 fue nombrado Encargado de Negocios de Chile en Bolivia.

Sin embargo, el principal legado de José Joaquín Vallejo debemos buscarlo en su escritura y en el valor literario de su obra, que no solo se expresó a través de su pertenencia al movimiento intelectual de 1842, en el que compartió con figuras como José Victorino Lastarria, Salvador Sanfuentes, Antonio García Reyes y Manuel A. Tocornal, sino que permitió abrir el camino a la escritura costumbrista y dar cauce a los ideales del nacionalismo literario por los que transitaron creadores como Alberto Blest Gana, Daniel Barros Grez y Joaquín Díaz Garcés, por mencionar a algunos de los más renombrados exponentes de esta corriente.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/