¡Llegamos a 26.452.087 visitas gracias a ustedes! ☆

José Joaquín Prieto

De WikicharliE
José Joaquín Prieto
Bienvenido a Presidentes de Chile de WikicharliE

Presidente de Chile periodos 1831-1836 y 1836-1841


Jose Joaquin Prieto Vial.jpg
Bandera Chilena mini.png
José Joaquín Prieto Vial, (Estrella de nacimiento.png Concepción, 20 de agosto 1786-† Santiago, 22 de noviembre 1854). Fue Presidente de la República de Chile entre 1831 y 1836 y 1836 y 1841. Sus padres fueron Carmen Vial y el capitán de Dragones de la Frontera Don José María Prieto.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

En 1805, a los diecinueve años de edad, inició su instrucción militar tras alistarse en las milicias de caballería de la provincia de Concepción, donde alcanzó el grado de capitán en 1809. Destacados fueron sus servicios militares en las guerras que aseguraron la independencia de la metrópoli.

Manuela Warnes, esposa de José Joaquín Prieto

1820

Durante el período de ensayos constitucionales con que se buscó organizar la naciente república, Prieto no sólo mostró una activa actuación militar, sino que también se desempeñó en diferentes cargos políticos. Sin embargo, el hecho de mayor trascendencia que protagonizó fue haber encabezado, a fines de 1829, la insurrección conservadora que puso término al régimen liberal. La victoria obtenida contra las tropas del general Ramón Freire en la Batalla de Lircay, aseguró el establecimiento del sistema de gobierno ideado por Diego Portales, del cual el mismo Prieto fue su máximo representante por espacio de diez años (1831-1841).

El programa conservador proponía cimentar el orden público mediante el fortalecimiento del principio de autoridad, la reorganización de la administración y la elaboración de un cuerpo legal más acorde con la realidad del país. Para ponerlo en práctica se llevaron a cabo una serie de medidas. A fin de garantizar la estabilidad interna, fueron dados de baja los militares liberales que no prestaron obediencia al gobierno, con lo cual se desarticuló el bando vencido.

Elección presidencial de Chile de 1831

La elección presidencial de Chile de 1831 se llevó a cabo por medio del sistema de electores, y dio por presidente al general José Joaquín Prieto.

Tras la victoria de las fuerzas conservadoras en la batalla de Lircay que selló el fin de la guerra civil, se impuso el orden en el país y se eligió a un nuevo Congreso. Tras la muerte del Presidente José Tomás Ovalle se llamó a elecciones (Ovalle había sido delegado provisionalmente por el congreso tras la renuncia de Ruiz-Tagle), Estas eran por sufragio censitario, votando no por candidato sino que por electores. La elección de los electores se realizó en votación popular y directa el 15 de marzo de 1831, y el 5 de abril se reunían los electores de cada provincia para emitir su voto, que según la Constitución de 1828 debía tener dos nombres. El 2 de junio, el día siguiente a la primera reunión del nuevo congreso, se procedió al recuento de votos.

Resulto vencedor José Joaquín Prieto por 207 votos, la unanimidad, le siguió Diego Portales con 186, Francisco Ruiz-Tagle con 18, Ambrosio Aldunate Carvajal con 2 y Fernando Errázuriz con 1. Por tanto se proclamó a José Joaquín Prieto presidente de la república, y a Diego Portales vicepresidente, para el periodo comprendido entre el 18 de septiembre de 1831 al 18 de septiembre de 1836. Diego Portales presento la renuncia a la vicepresidencia, pero ésta fue rechazada y solo dejó el cargo cuando la constitución de 1833 abolió el cargo.

1832

El general Manuel Bulnes puso fin a las guerrillas y montoneras que, en nombre de la tradición monárquica, mantuvieron por varios años los hermanos Pincheira desde las faldas cordilleranas cercanas a Chillán. Asimismo, se estableció un férreo control de la prensa y, en 1833, se promulgó una nueva carta constitucional, que consagró formalmente el nuevo orden.

1835 El Despeje (actual Parada Militar)

El presidente José Joaquín Prieto encabeza "El Despeje", en La Pampilla, hoy parque O´higgins. Este año el Ejército de Chile, realiza con gran cantidad de hombres el "despeje". Antiguamente las primeras Revistas militares se llamaban "Despeje" que consistía en maniobras militares, como si estuviesen en un campo de batalla.

Antes de 1870, este sector del parque O´higgins o Parque Cousiño, se denominaba La Pampilla;​ era un lugar forestado, destinado al paseo a caballo y la celebración del aniversario patrio, donde por única vez en el año las clases pudientes se alternaban con las clases bajas en las fondas y ramadas que se levantaban en aquel lugar. Dicho terreno estaba situado al sur de La Cañada, entre las actuales calles Santa Rosa y San Ignacio, y se extendía hasta el Zanjón de la Aguada por el norte. El Campo de Marte era una explanada de tierra colindante e incluida en La Pampilla.

El momento fue inmortalizado por el pintor alemán Mauricio Rugendas en su pintura "Llegada de Presidente Prieto a la Pampilla" de 1835.

El Presidente Prieto llegando a la Pampilla.jpg

1836

El mismo año en que Prieto fue reelegido presidente, su gobierno declaró la guerra contra la Confederación peru-boliviana, contienda que, pese a ser muy impopular en sus inicios, tras la victoria de Yungay en 1839, pasó a engrandecer el imaginario e identidad nacional.

Tras el fin de su mandato presidencial, fue elegido senador y poco después, fue nombrado intendente de Valparaíso, cargo que mantuvo hasta 1846. A partir de ese momento se retiró de la vida pública.

Bandera Chilena mini.png
† Su muerte en 1854

José Joaquín falleció en Santiago, el 22 de noviembre de 1854, a la edad de sesenta y ocho años. Sus restos descansan en el Cementerio General de Chile, sepultura ubicada en el patio 7, calle Infante entre calles Echaurren y Oriente Administración (2º fila).

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/