¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

José Joaquín Pérez Mascayano

De WikicharliE
José Joaquín Pérez Mascayano
Bienvenido a Presidentes de Chile de WikicharliE

Presidente de Chile periodo 18 de septiembre de 1861-18 de septiembre de 1871


Jose Joaquin Perez.jpg
Bandera presidencial Chile.jpg
José Joaquín Pérez Mascayano (☆ Santiago, 6 de mayo 1801 - † Santiago, 1 de julio 1889) fue un abogado y político que se convirtió en presidente de Chile entre los años 1861 y 1871.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Perteneció a una familia aristocrática, sus padres fueron Santiago Pérez y Salas y María de la Luz Mascayano y Larraín. Fue nieto del historiador de la colonia, José Pérez y García. Se casó con Tránsito Flores y tuvo cinco hijas, sin contabilizar los hijos varones, que no sobrevivieron.

Realizó sus estudios de humanidades en el Real Colegio Carolino, en el Instituto Nacional y completó su educación en la Universidad de San Felipe.

Carrera política

Se inició desde muy joven a la política y a la diplomacia, sirvió a la secretaría de la Legación en Estados Unidos. En el año 1829 pasó a Francia como encargado de negocios. Durante el gobierno de José Joaquín Prieto, se le encomendó la contratación de un empréstito en Londres. Fue ministro en Buenos Aires en 1830, donde permaneció por varios años.

En estos viajes, Pérez aprendió de tolerancia y de tradiciones cívicas, lo que colaboró a la formación de su carácter. De vuelta en Chile, su carrera política fue ascendente, ocupando los cargos de diputado, senador y ministro. En el gobierno de Prieto compartió el sentir generalizado de que la Confederación Perú Boliviana de Santa Cruz, representaba una severa amenaza. Cuando el gobierno decidió buscar el apoyo de las otras naciones, fue enviado a Argentina en 1836 a cargo de una legación, logrando que este país pactara una alianza con Chile.

Se destacó como una de las personas más ilustradas, siendo elegido diputado suplente por los departamentos de Itata y Santiago, luego es reelegido en 1837. Llegó a ser vicepresidente de la Cámara de Diputados en 1839.

Cuando se disponía a su retiro a la vida agrícola, fue llamado por el gobierno de Manuel Bulnes al Ministerio de Hacienda, el 12 de septiembre de 1844, en forma interina, debido a que había enfermado el titular Manuel Rengifo . Tras fallecer este, fue nombrado titular el 17 de abril del año siguiente, desempeñándose en el cargo hasta 1846.

La caída del ministro Manuel Camilo Vial en 1849, creó las condiciones para que el Presidente Manuel Bulnes Prieto lo llamara otra vez al gobierno, al ministerio del Interior y de Relaciones Exteriores. Su misión era conciliar los ánimos políticos en el país. Volvió a retirarse a sus actividades privadas y parlamentarias, ya que era diputado por Santiago elegido en el período 1849 a 1852. En este período nuevamente fue presidente de la Cámara de Diputados.

En 1851 los levantamientos armados que produjo la ascensión de Manuel Montt como Presidente en todo el período en que este desempeñó la presidencia, Pérez se mantuvo alejado directamente de los acontecimientos, solo cooperó con el gobierno como senador elegido y siendo vicepresidente del Senado en el período de 1855 hasta 1858.

Este alejamiento de las convulsiones políticas llevaron a situarlo en una posición conciliadora, que fue aprovechada por las autoridades para proponerlo como candidato presidencial en 1861, en un gobierno llamado "de todos y para todos".

Presidente de Chile

Pérez fue elegido en forma unánime por los 216 electores, y recibió la banda de Presidente de la República el 18 de septiembre de 1861. Su actitud de realizar un gobierno distinto a los anteriores, se vio reflejada en su primera acción gubernamental, que fue decretar una Ley de Amnistía para todos los individuos que desde 1851 habían sido enjuiciados por razones políticas. Además hubo breves años de libertad de reunión y libertad de prensa, en los que el propio mandatario era caricaturizado en los periódicos.

Su gobierno tuvo que enfrentar diversos problemas internacionales como la guerra con España, problemas fronterizos con Bolivia y el curioso caso del autodesignado Rey de la Araucanía, Orielle Antoine de Tounenns, en 1861. Este tuvo como consecuencia la activación de los planes de la ocupación de ese territorio y la dominación por la fuerza de los mapuche. La misión estuvo a cargo del coronel Cornelio Saavedra.

Obras relevantes

Durante el mandato de Pérez se llevó a cabo en 1862 la regulación de los horarios, feriados judiciales y de la educación, se declaró el fuero de los agentes diplomáticos y consulares el 25 de septiembre de ese mismo año. Entró en vigencia el sistema métrico decimal para las aduanas el 1 de enero de 1863.

Se terminó la construcción del ferrocarril de Valparaíso a Santiago, que entró en servicio el 14 de septiembre de 1863. Se creó la Compañía de Gas de Santiago y la fábrica de tejidos de lana Bellavista Tomé en 1865. El 23 de noviembre de 1865 se promulgó el Código de Comercio, que comenzó a regir el 1 de enero de 1867. Inaugurando la línea férrea de San Fernando a Curicó en el año 1868.

Servicios públicos

Se reorganizó la policía urbana y se regularon los espacios públicos. El 19 de diciembre de 1868 se establecieron los servicios de giros postales, los de correos terrestres y marítimos. El 8 de noviembre de 1869 se estableció por iniciativa de Domingo De Toro Herrera el Club Hípico de Santiago, siendo su primer presidente Francisco Baeza.

Últimos años

En 1871 Pérez entregó la banda presidencial a Federico Errázuriz Zañartu, tuvo el mismo antiguo bajo perfil político que lo había caracterizado. Entre 1873 y 1882 se desempeñó como senador, llegando a ser presidente del Senado, y consejero de Estado por 5 años más. Siguió conservando sus facultades intelectuales intactas hasta su vejez, a pesar de las enfermedades.

Bandera Chilena mini.png
† Su muerte en 1889

José Joaquín fallece el 1 de julio de 1889, a los 88 años. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago, sepultura ubicada en el patio 16, lado Poniente del Mausoleo Italiano Antiguo.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/