¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

José Fructuoso Vargas Uribe

De WikicharliE
José Fructuoso Vargas Uribe
Bienvenido a Biografía de WikicharliE

Sobreviviente del Cuerpo de Ingenieros y Mecánicos de la Esmeralda, recogido por el Monitor Huáscar

Jose Fructuoso Vargas Uribe.jpg

Bandera Chilena mini.png José Fructuoso Vargas Uribe (☆ Ancud 1860 -† Valparaíso 7 de marzo de 1897). Sobreviviente del Cuerpo de Ingenieros y Mecánicos de la Esmeralda, recogido por el Monitor Huáscar.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1879

  • 20 de febrero de 1879: Figura en las nóminas de la época como mecánico a bordo de la Corbeta Esmeralda, habiéndose incorporado como aprendiz de mecánico, a los 19 años de edad y posteriormente ingresó a la Escuela de Artes y Oficios.
  • 21 de mayo de 1879: Participa a bordo de La Esmeralda, en el Combate Naval de Iquique. Fue el único sobreviviente del Cuerpo de Ingenieros y Mecánicos. Fue recogido por cholos peruanos a bordo del Monitor Huáscar.
  • 23 de noviembre de 1879: Las fuerzas chilenas, realizan la denominada "Rendición de Iquique", en donde son liberados, despues de seis meses de cautiverio.
  • 3 de diciembre de 1879: Junto al resto de los sobrevivientes de la tripulación de "La Esmeralda" liberados, vuelve a Valparaíso. Recibió los honores y condecoraciones correspondientes.

1880

6 de diciembre: Ascendió a ingeniero 3º. A principios de 1880 embarcó en el Huáscar, y figura dejándole una asignación a su familia que vivía en Puerto Montt. En este buque se encontró en el Combate de Arica el 27 de febrero y el 20 de mayo participó en el combate del Callao.

1881

  • En enero de este año, se encontró participando en el apoyo que diera la escuadra al flanco del ejército en las batallas de Chorrillos y Miraflores.
  • 22 de abril: Fue trasladado a la "Cañonera Magallanes", participando en varias comisiones hidrográficas en la región costera.

1886

18 de agosto de 1886: Es ascendido a Ingeniero 2º. En diciembre de ese año transbordó a la Corbeta Abtao donde desempeñó diversas comisiones.

1880

A bordo de la Corbeta Abtao, le tocó hacer un viaje de instrucción de guardiamarinas al Mediterráneo, el que duró todo el año.

1891

20 de agosto del año 1891: Participó en la campaña del bando constitucional a bordo de la cañonera Magallanes, formando parte de la escuadra que desembarcó las fuerzas congresistas en Quintero.

1893

Estuvo embarcado en los cruceros Esmeralda y Presidente Pinto.

1894

4 de mayo de 1894: Obtuvo la cédula de retiro temporal.

Bandera Chilena mini.png † Su muerte en 1897

José Fructuoso Vargas, falleció el 7 de marzo de 1897 en Valparaíso producto del tifus. Recibió una medalla de oro por el Combate Naval de Iquique y dos del mismo metal por la 1º y 2º Campaña.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

Por Decreto Supremo Nº 47 de 12 de marzo de 1934, treinta y cuatro años después, se le concedió a la Sra. Elisa Stoller Farmer, una pensión de montepío especial, por carácter de viuda de este ex oficial, ingeniero combatiente de la Guerra del Pacífico y de la Guerra Civil de 1891.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/