¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

José Francisco Vergara

De WikicharliE
José Francisco Vergara
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Héroe Chileno Guerra del Pacifico

Jose Francisco Vergara Echevers 1833-1889.jpg
Bandera Chilena mini.png
Jose Francisco Vergara Echevers, (Colina, 4 de diciembre de 1833 – Viña del Mar, 15 de febrero de 1889) fue un político chileno, fundador de Viña del Mar, héroe de la Guerra del Pacífico, ministro de guerra y marina, ministro del interior, diputado, senador, candidato presidencial, ingeniero y periodista chileno.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Familia

Hijo de José María Vergara Albano, que fue ayudante de Bernardo O´Higgins, alcanzando el grado de Sargento Mayor en 1818 y posteriormente nombrado intendente de Colchagua por Manuel Bulnes; y Carmen Echevers y Cuevas. Nieto de José Francisco Martínez de Vergara y Rojas-Puebla, sobrino de Pedro Nolasco Vergara Albano, primo de Diego Vergara Correa, José Bonifacio Vergara Correa y tío de los senadores y diputados Ismael Valdés Vergara, Francisco Valdés Vergara y el crítico literario y subsecretario de guerra y marina Pedro Nolasco Cruz Vergara.

Contrajo matrimonio el 8 de agosto de 1859 con Mercedes Alvares Pérez, hija de Francisco Alvares y de Dolores Pérez Flores. Tuvieron dos hijos, Salvador casado con Blanca Vicuña Subercaseaux y Blanca casada con Guillermo Errázuriz Urmeneta.

José Francisco Vergara ocupó un lugar destacado en la vida pública chilena de la segunda mitad del siglo XIX. Como la gran mayoría de la élite chilena decimonónica, estudió en el Instituto Nacional, en donde se especializó en Agrimensura. Tras colaborar en la construcción del ferrocarril de Santiago a Valparaíso, arrendó la hacienda de Viña del Mar, que años después pasaría a sus manos tras casarse con Mercedes Álvarez, única heredera de la propiedad.

Dotado de una singular capacidad para los negocios, loteó los terrenos de la hacienda para construir lo que en el futuro sería la ciudad de Viña del Mar, para lo cual diseñó un sistema de grandes avenidas y parques, regados con embalses que construyó en los cerros aledaños al balneario.

1879

En 1879 se alistó en el ejército para la Guerra del Pacífico, en donde sus méritos militares y su capacidad administrativa lo hicieron ascender a coronel en jefe de la caballería. José Francisco Vergara era comandante de la caballería chilena. El 6 de noviembre de 1879 se ofreció para una expedición por el desierto donde dirigió a las tropas chilenas en la Batalla de Pampa Germania, donde los aliados fueron derrotados por los chilenos, enseguida de este encabeza una expedición de reconocimiento en Tacna. Sin embargo, el país sabía lo que vendría, pues recordaba los ímpetus del jefe de Caballería, que fue el primero en entrar a Tacna, con ejemplar audacia y coraje. Chile comprendió que esta nominación de Gobierno era iniciar la marcha a Lima, último bastión y único lugar para encontrar la paz.

Participó como representante de Chile en la fracasada Conferencia de Arica en octubre de 1880 que debía finalizar la Guerra.

Vergara organiza desde Arica la expedición a Lima. Instala un muelle y el día de la partida vigila todos y cada uno de los movimientos. Su mirada, mezcla de orgullo y satisfacción, ve partir los lanchones con los víveres, equipaje, municiones, forraje, etc., de los 8.800 hombres que definirían la guerra. Difícilmente otro hombre hubiera podido realizar esta obra sin tener la multifacética personalidad de Vergara. La ocupación de Lima, el izamiento de la bandera chilena en el Palacio de Pizarro y la alegría nacional.

Participó en la batalla de Chorrillos el 13 de enero de 1881, batalla de Miraflores el 15 de enero de 1881 y finalmente en la ocupación de Lima el 17 de enero de 1881.[1]


19 de noviembre de 1879, se produce la batalla de Dolores, en la que Vergara impuso su criterio estratégico sobre el del Coronel Emilio Sotomayor Baeza, hermano del Ministro. Este hecho evitó una catástrofe para las fuerzas chilenas, pero produjo una ruptura definitiva, que estuvo a punto de solucionarse con la espada, entre Vergara y Sotomayor. El 27 de noviembre de 1879, vino la batalla de Tarapacá, que significó un desastre para el ejército chileno y la posterior solicitud del Ministro Sotomayor a Vergara de embarcarse a Chile por la responsabilidad, que según el ejército y la opinión pública, le atañía. Vergara Echevers partió inmediatamente, quedándose sin embargo por poco tiempo en Viña del Mar, ya que según le cuenta a su hijo Salvador, que estaba en Ginebra, el 26 de enero de 1880, que regresa al frente.

1880 fue ministro de Guerra.[2] En este último puesto dirigió la campaña de Lima con gran éxito. Ya inmerso en el mundo político como miembro del Partido Radical, participó en el gobierno de Domingo Santa María y en 1882 fue electo senador por la provincia de Coquimbo. Su labor como parlamentario fue también destacada, en cuanto defensor de las reformas secularizadoras de fines de siglo y partidario de la reforma al sistema educacional.[3]

Bandera Chilena mini.png
† Su Muerte 1889

José Francisco vuelve a Viña del Mar, donde sigue una agitada vida pública. Su pasión y hobby y era el cuidado de sus jardines. Murió el 15 de febrero de 1889, podando unos laureles, símbolo de la gloria que a veces le han podado también a su figura histórica. Fue enterrado en Santiago de Chile, en el mausoleo familiar, cementerio católico.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. wikipedia.org/José_Francisco_Vergara
  2. Benjamín Vicuña Mackenna, Historia de la campaña de Lima, editorial Rafael Jover, Santiago de Chile, 1881, página 277
  3. memoriachilena.cl/José Francisco Vergara

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/