¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

José Francisco Gana Castro

De WikicharliE
José Francisco Gana Castro
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Presentación

Jose Francisco Gana Castro.jpg
Bandera Chilena mini.png
José Francisco Gana Castro ( Talca, 19 de febrero de 1828 - Barcelona, 1894). Militar chileno, Jefe del Ejército en la guerra civil de 1891.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

A los 15 años ingresó a la Academia Militar. Su carrera la realizó en la Artillería, sin embargo, recibió el mando del Cuerpo de Ingenieros Militares en 1870, el que ejerció en varias oportunidades hasta 1881, en que fue designado Jefe del Estado Mayor General del Ejército del Norte hasta el 23 de agosto de 1882, en plena guerra contra Perú y Bolivia.

1884

Fue nombrado Comandante General de Armas de Santiago y enseguida Inspector General de la Guardia Nacional. El 15 de octubre asume como Ministro de Guerra, cargo que desempeña hasta el 20 de mayo de 1891

1891

Conjuntamente como Ministro de Guerra, asume el Mando en Jefe del Ejército en campaña (desde el 12 de enero de 1891) gestión que culmina con la derrota de las fuerzas regulares (fuerzas leales al Gobierno de José Manuel Balmaceda) en la batalla de Placilla, 28 de agosto de 1891.

1859

Contribuyó a la defensa del gobierno del presidente Manuel Montt, ante la segunda rebelión que hubo contra su administración, y una década más tarde se trasladó al sur de Chile en el proceso denominado “Pacificación de la Araucanía”. En la Guerra del Pacífico se levantó Gana como un hombre relevante, tanto en Valparaíso como en el frente de batalla, incluidas algunas de las partes más sangrientas del conflicto, como Chorrillos y Miraflores, donde contribuyó a auxiliar a las tropas. “¡Cuántas viudas, cuántas familias sin apoyo! ¡Que el gobierno y la patria no se olviden de ellas!”, exclamó en una emotiva carta.

1888

En los años posteriores llegó a ser Comandante General de Armas de Santiago y una de las principales figuras castrenses, al asumir como Inspector General de Ejército en 1888.

1890

En medio de la conflictiva situación política del país, el General Gana tomó parte por el gobierno de José Manuel Balmaceda (1886-1891), e incluso asumió como Ministro de Guerra en el Ministerio Vicuña (octubre de 1890), siguiendo las invitaciones del gobernante a involucrarse en política.

1891

Por lo mismo, le correspondió firmar la instauración de la dictadura en enero de 1891 y después asumió como Senador del Congreso Constituyente. Sin embargo, la derrota del gobierno significó el comienzo del otoño del General Gana, quien se asiló en la Legación norteamericana en Chile y sufrió el saqueo de su propiedad el 29 de agosto de ese año. Pronto partió al exilio en Europa, donde su posición personal le permitió ir en ayuda de muchos que sufrían la miseria económica además del ostracismo.

1893

La Gran Convención del Partido Liberal Democrático lo nombró miembro honorario de los balmacedistas, donde participaron muchos de los soldados vencidos en la guerra civil. Ese mismo año, en un texto titulado “Mi protesta”, resumió con amargura su situación: “Alejado tal vez para siempre de mi país, no haré sino lamentar su desdicha”.

† Su muerte en 1894

El General de División Gana se asiló en la embajada de Estados Unidos y luego viajó al exilio en Barcelona, en donde murió en 1894. Tuvo un funeral público y recibió reconocimientos de los balmacedistas, cuando comenzaban a cerrarse las heridas de la guerra fratricida que había enlutado a Chile. Gana tenía razón, por cuanto falleció en el exilio, cuando todavía podría “haber sido útil a su partido y a su patria”, como proclamó La Nueva República, periódico de los vencidos.

Sus restos descansan en en la Basílica de la Merced o Iglesia de La Merced en Santiago de Chile

Tumba del General José Francisco Gana Castro

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • En la campaña de la Beña, o resistencia fue nombrado jefe del regimiento Chacabuco, o Sexto de Línea y dispuso que una columna de esa cuerpo se adelantara y ocupase Concepción, preludio de la acción de ese nombre.
  • Cercano al barrio Franklin hay una calle que hacer honor a su nombre se llama "General Gana"

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/