Llegamos a 24.032.622 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

José Antonio Sobenes Valdebenito

De WikicharliE
José Antonio Sobenes Valdebenito
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Primer buzo táctico y primer comando de la Infantería de Marina de Chile en la Guerra del Pacifico

Jose Antonio Sobenes Valdebenito.jpg
Bandera Chilena mini.png
José Antonio Sobenes Valdebenito (☆ 1832-† San Antonio 1895), fue un Buzo que sirvió en la Escuadra Nacional de la Armada durante la Guerra del Pacífico, destacándose por sus acciones de infiltración y trabajo con explosivos, por lo que se le puede considerar como el primer buzo táctico y primer comando de la Infantería de Marina de Chile.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Arturo Prat

José Antonio Sobenes conocía muy bien al héroe Arturo Prat, fueron amigos cercanos, ya que la esposa de Sobenes, Tránsito Rodan, era hija de una antigua ama de llaves de la familia Prat, por lo que desde muy jóvenes los dos muchachos compartieron conversaciones y aspiraciones en común.

Durante su juventud fue buzo de ribera y trabajó entre Tacna y Constitución.

1879

Cuando se enteró de la muerte de Prat, se ofreció para ingresar a la Armada como voluntario. Le dieron solo diez días para prepararse y embarcarse en el buque Blanco Encalada.

1880

24 y 25 de mayo de 1880: El buzo participó por mar y por tierra en diversas acciones, entre las que destaca su actuación en el Combate de Torpederas, donde debió colocar explosivos en la torpedera Janequeo.

Antes de sumergirse a cumplir su misión dijo a sus compañeros:

Si viene el enemigo y es necesario pelear, corten la manguera del aire y cumplan con su deber, que to sabre cumplir con el mio, en el fondo del mar...a un Sobenes no se le hiela...¡Viva Chile!."

La Nave peruana Janaqueo se encontraba hundida luego del combate y estaba intentando ser reflotada por lanchas peruanas. Durante la noche, Sobenes colocó 100 libras de cargas explosivas. A las 3:30 de la madrugada, hizo detonar los explosivos, destruyendo a la embarcación hundida.

Posteriormente continuo en acciones por tierra de las que no quedaron registros escritos. Luego de su matrimonio se estableció en San Antonio, en la Quinta Región.

Bandera Chilena mini.png
† Su muerte en 1895

Jose Sobenes murió a los 63 años, en la ciudad de San Antonio en 1895 y fue sepultado por la Armada en el Cementerio de San Antonio.

2013 El Catamaran bautizado YFB 113 “Buzo Sobenes”, en su honor por la Armada de Chile

El Catamaran YFB 113 "Buzo Sobenes".jpg

Fue construido en el astillero de Asenav, Valdivia, en el año 1991 con el nombre de "Patagonia Express".

A mediados del año 2013, se procedió al proceso de entrega de la unidad por parte ASENAV, lo que incluyó un riguroso proceso de recepción técnica y administrativa, considerando pruebas en puerto y en la mar, para posteriormente efectuar el entrenamiento de la primera dotación, en la que se efectuó instrucción de operación de equipos, como también la maniobrabilidad y velocidad de la nave.

El día 6 de noviembre de 2013, en una ceremonia naval en el puerto de Talcahuano, el catamarán "Sobenes" fue incorporado definitivamente a la Armada, bajo identificación YFB 113 "Buzo Sobenes", como transporte de personal, grumetes y familias residentes en la Isla Quiriquina.

La lectura del decreto de incorporación del YFB 113 "Buzo Sobenes" a la Armada la efectuó el VA sr. Cristián de la Maza R., siendo recibida la nave por el director de la escuela de grumetes Coronel Sr. Juan Lerdon Parra, enarbolando en su mástil de popa, a partir de ese momento, el pabellón nacional como buque Armada.

El nombre "Sobenes" es para homenajear al primer buzo táctico y primer comando de Infantería de Marina de Chile, Don José Antonio Sobenes Valdebenito, quien prestó servicios en la escuadra nacional durante la Guerra del Pacífico.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/