¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

José Antonio Manso de Velasco

De WikicharliE
José Antonio Manso de Velasco
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Gobernador de Chile entre 1737 y 1744

Jose Antonio Manzo de Velasco.jpg

Izquierda José Antonio Manso de Velasco (1688- † Priego de Córdoba, España 1767) era brigadier y miembro de la Orden de Santiago. Su mandato (1737-1744) inauguró una etapa de credibilidad generalizada respecto de los gobernadores en territorio chileno. Su primera actuación consistió en celebrar un parlamento con los mapuches en los llanos de Tapihue para renovar los acuerdos de paz que había suscrito su predecesor, evento que no fue obstáculo para que, al mismo tiempo, elaborara un plan militar para la conquista de Arauco.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Biografía

Fueron sus padres, Diego Sáenz Manso de Velasco y Ambrosia Sánchez de Samaniego, pertenecientes a la aristocracia de su país de origen. Se incorporó al ejército en 1705, participando en la Guerra de Sucesión hasta 1714. Posteriormente lo hizo en las expediciones a Cerdeña en 1717, a Ceuta en 1720, en sitio de Gibraltar en 1727, en la reconquista de Orán en 1732, y en las guerras de Italia desde 1733 a 1736. Obtuvo al final de su carrera, el grado de Brigadier general y el título de Caballero de la Orden de Santiago.

Izquierda Gobernador de Chile entre 1737 y 1744

Su labor más reconocida fue la política de fundación de ciudades, tarea que respondía al incremento de la población que había experimentado la gobernación chilena en los últimos decenios. Para ello tuvo que disputar a los hacendados las tierras susceptibles de urbanizar, conseguir que los inquilinos marcharan a las urbes y suscribir el compromiso de construir la iglesia parroquial, la casa del cura, el cabildo y la cárcel en las nuevas ciudades. Pese a las aportaciones de la Hacienda Real, la mayor parte del presupuesto para las fundaciones provino de las contribuciones de los propios vecinos. Pero estas fundaciones tuvieron un desarrollo lento y los núcleos de población no alcanzaron el título de villa hasta más tarde. Debido al crecimiento agrícola se fundaron San Felipe, Los Ángeles, Cauquenes, San Fernando, Melipilla, Rancagua y Curicó, entre los años 1740 y 1743, mientras que, como centro minero, se fundó en 1744 la villa de San Francisco de la Selva (actual Copiapó).

Durante el gobierno de Manso, la Corona española estableció el sistema de navíos de registro con Francia, Inglaterra y Holanda. Estos barcos, cargados de mercancías con destino a América, se inscribían tanto a la ida como a su regreso en Cádiz a fin de poder controlar su carga. El incremento de relaciones comerciales favoreció la concesión de un juez en el Consulado de Lima a los comerciantes chilenos, con lo que se obtuvo al menos la presencia de los intereses comerciales chilenos en el Perú. Además produjo una baja de los precios en América.

La obra de José Antonio Manso de Velasco fue reconocida por la Corona, que le promovió para el cargo de virrey del Peru el 24 de diciembre de 1744.

1762 en Cuba

Se encontrába de paso en 1762 por el puerto de La Habana en la Capitanía General de Cuba cuando le sorprende un conflicto armado con Inglaterra que implica el sitio de la isla. Por ser el militar de más alto rango en ese momento en el territorio, el Conde de Superunda es nombrado por el Gobernador de Cuba con título de «Presidente de la Junta Consultiva de Guerra», es así como el viejo conde de 74 años encabezó la resistencia de la plaza artillada de La Habana con tropas mal entrenadas y con peor equipamiento, la cual sólo duró 67 días debiendo rendirse ante los ingleses.

Izquierda † Su muerte

Apresado por los ingleses es llevado a Cádiz en España, donde en su calidad de Presidente de la Junta Consultiva de Guerra fue llevado ante la justicia marcial por el oprobio causado a la corona española por los términos de la rendición de Cuba, siendo condenado a la pena de "suspensión por 100 años de todo empleo militar" y confinamiento en la ciudad de Granada, muriendo finalmente en Priego de Córdoba, donde se encuentran sepultados sus restos en la Iglesia de San Pedro.

  • Barros Arana, Diego. Historia General de Chile, tomo sexto. 2000, Editorial Universitaria S.A., Santiago de Chile. ISBN 956-11-1559-X
  • Imagen gentileza de Commons Wikipedia

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/