¡Llegamos a 26.452.087 visitas gracias a ustedes! ☆

José Alejandro Bernales

De WikicharliE
Medalla Destacado en WikicharliE.jpg
José Alejandro Bernales
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Presentación

General Jose Bernales, el General del pueblo.JPG
Bandera Chilena mini.png
José Alejandro Bernales Ramírez (☆ Santiago, 29 de enero de 1949 -† Ciudad de Panamá, 29 de mayo de 2008). Fue Director de Carabineros de Chile. En 2005 asumió el mando de la institución como director general. Se le conocía como "El General del Pueblo"

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Casado con la señora Teresa Bianchini, a la que conoció cuando fue trasladado como subteniente de Carabineros a la ciudad de Los Andes, donde la familia de ella era dueña de las Termas del Corazón. Tras estar de novios durante un tiempo, ambos contrajeron matrimonio el 1 de noviembre de 1975. La pareja tuvo tres hijos: Alejandro Javier, Cristián Antonio y Francisco Tomás.[1]

Ingreso a Carabineros de Chile

Ingresó a la Escuela de Carabineros el 16 de marzo de 1970, egresando el 16 de enero de 1972 con el grado de subteniente de Orden y Seguridad. Fue destinado inicialmente a la 7ª Comisaría de Valparaíso y luego a la 3ª Comisaría Norte de esa ciudad y finalmente al grupo de formación de Carabineros en Los Andes. Tras ser ascendido al grado de Teniente el 16 de septiembre de 1973, trabajó un tiempo en la 3ª Comisaría de esta última localidad, volviendo al grupo de formación antes de pasar a la 31ª Comisaría de Carreteras y a la 29ª.

También fue parte de la Comisaría de Fuerzas Especiales y de la Dirección de Inteligencia de la institución. Bernales se integró posteriormente a la Academia de Ciencias Policiales, graduándose con el título de profesor institucional y un magíster en Ciencias Policiales y Seguridad Pública. El 1 de diciembre de 1988 ascendió al grado de Mayor y el 2 de abril de 1993 de Teniente Coronel. Tras prestar servicios en el ámbito de inteligencia policial, asumió luego diversos roles docentes, primero como subdirector administrativo y luego académico de la Academia de Ciencias Policiales y luego como subdirector y director de la Escuela de Suboficiales. Bernales fue ascendido al grado de Coronel en 1997 y al año siguiente fue designado como director de la Escuela de Carabineros.

General

General Jose Bernales en WikicharliE.JPG

Como general, grado asumido el 2 de noviembre de 1999, asumió cargos en las zonas policiales en la VII Región del Maule y en la IX Región de La Araucanía. Su ascendente carrera continuó al ser investido como General Inspector el 2 de diciembre de 2003, quedando al mando de la Dirección Nacional de Inteligencia de Carabineros de Chile, especializada en temas delictuales.

General Director

El 27 de noviembre de 2005 asumió el cargo de General Director de Carabineros, siendo nombrado por el presidente chileno Ricardo Lagos. Durante su cargo se destacó por su cercanía tanto con los miembros de la institución policial, como con el mundo civil, y tuvo que enfrentar la muerte en servicio de varios carabineros, entre ellos los cabos Luis Moyano, Cristián Vera, Carlos Cuevas y Job Burgos.

Ante estas situaciones, las expresiones de Bernales tuvieron gran repercusión en la opinión pública, especialmente por su carácter fuerte pero sensible. Dentro de las frases más recordadas se encuentran: «No se duerman, que los vamos a encontrar; no se duerman, que los vamos a detener» y «Matar a un carabinero, es matar al Derecho y matar al país»

luego las muertes de los cabos Moyano y Vera, respectivamente. Bernales llegó incluso a criticar directamente al Poder Judicial chileno por la impunidad con que actuaban algunos delincuentes, como los asesinos de Cuevas y Burgos, que habían sido liberados anteriormente pese a su largo prontuario delictual.

Bandera Chilena mini.png
† Su muerte el 2008

Durante una visita oficial que realizaba en Panamá, el helicóptero en que viajaba junto a su esposa y otras 10 personas se precipitó sobre el barrio de Calidonia en Ciudad de Panamá, chocando contra un edificio ocupado por el almacén Banana Price, el jueves 29 de mayo de 2008 a las 14:13 hora local. Once de los doce ocupantes fallecieron, incluyendo a Bernales, su esposa Teresa Bianchini, los comandantes Óscar Tapia, además de su esposa Carolina Reyes, y Ricardo Orozco y el capitán Mauricio Fuenzalida. El impacto además provocó diversos daños en el barrio y generando un incendio. Bernales fue el primer general director de Carabineros que muere en el ejercicio de su cargo desde la fundación de la institución.[2] [3]

Tras confirmar su deceso el Gobierno de Chile decretó tres días de duelo oficial.[4]4 La presidenta Michelle Bachelet realizó una cadena nacional de radio y televisión muy emocionada en conmemoración del General Bernales y sus acompañantes fallecidos.

Los restos de los pasajeros fallecidos llegaron al país durante la medianoche del día viernes 30 de mayo de 2008, realizando un recorrido desde el Aeropuerto de Santiago hacia la Escuela de Carabineros cruzando gran parte de la capital y recibiendo diversas muestras de afecto de parte de miles de santiaguinos. Salvo acotados grupos y actores sociales que lo consideraron como artífice de una política de represión sistemática contra la expresión de propuestas opuestas al status quo de la época. Su funeral se realizó el domingo 1 de junio de 2008 en una ceremonia transmitida por televisión a nivel nacional y que contó con la asistencia de las principales autoridades del país; pese a ello, la sepultura fue realizada de forma privada en el Cementerio Parque del Recuerdo.[5]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. bernales.cl/Imágenes gentileza de Página Oficial
  2. El Mercurio (29 de mayo de 2008). «Cónsul confirma que general Bernales falleció en accidente aéreo en Panamá». Consultado el 29/05/2008.
  3. La Tercera (29 de mayo de 2008). «Cónsul en Panamá confirma muerte de general Bernales en accidente aéreo». Consultado el 29/05/2008.
  4. La Nación (30 de mayo de 2008). «Primero que fallece en el cargo». Consultado el 1/06/2008.
  5. El Mercurio (1 de junio de 2008). «Multitudinario adiós recibieron general Bernales, su esposa y demás víctimas de la tragedia aérea en Panamá». Consultado el 1/06/2008.

Léase en WikicharliE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/