¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

José "Yeruba" Pizarro

De WikicharliE
José "Yeruba" Pizarro
Bienvenido a Espectáculos y TV de WikicharliE

Ex co-animador de Sábados Gigantes

Pepe Yeruba Pizarro.jpg

Bandera Chilena mini.png José Pizarro(☆ 23 de noviembre de 1945 - † 24 de abril de 2016 ) conocido en Chile como "Pepe Yeruba". Ex coanimador de Don Francisco en Sábados Gigantes Chile.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1977

Animador de eventos universitarios y locutor de Radio Minería, por azares del destino a fines de los 70, Yeruba tuvo que contactar para su show al entonces emergente animador de Canal 13. "Fue difícil, un mes anduve tras sus pasos. Lo seguí a grabaciones, a todos lados. Me había prometido entrevista y nada". Finalmente, Kreutzberger, tras reconocer al joven locutor de Radio Minería (Yeruba había sido Revelación Radial en 1977) accedió a participar en el show.

Durante el evento, mientras Yeruba animaba, Don Francisco observaba su actuación. Sin saberlo, el joven locutor estaba rindiendo un importante examen que lo llevaría a coanimar Sábados Gigantes.

1979

José Pizarro se transformó en coanimador del espacio sabatino. Pero, tras años de éxito y aprendizaje, Pepe Yeruba se vio envuelto en una polémica que acabaría con su participación en el programa. "Una productora me pidió hacer una película picaresca para un video club y el oportunismo -refiriéndose a algunos medios escritos- se encargó de colgarme una serie de acusaciones falsas. Yo era muy exitoso en el medio".

1980

Pepe participa en la tercera Teletón 1980, realizada en Chile.

Primera Teleton en Chile 1980.png

1991

Debido al escándalo, Canal 13 no renovó contrato con Pizarro. "Se me cerraron muchas puertas", reconocio. Dos semanas después de su despido, Yeruba firmó con la productora personal de Mario Kreutzberger, pero su imagen estaba muy dañada, lo que llevó a su salida de pantalla para dedicarse a la producción y a su viejo amor: la radio.

Su vida

Tras un fugaz paso por el programa Sábado Entre Amigos, Yeruba instaló una productora audiovisual, la que hasta su fallecimiento le sirvió de sustento. Realizo más de 130 reportajes-documentales de Chile y el mundo, los que vendia a instituciones turísticas y educacionales. Se dedico a la realización de spots por encargo, actividad que compatibilizaba con su actividad en Radio San Bernardo.

La política, en tanto, es otro de los ámbitos en los que el locutor se desenvolvió, en las pasadas elecciones municipales, postuló a concejal. "Saqué más de 2 mil votos, pero por acuerdos del partido no salí", aseguró el locutor.

Ajeno a las peleas por el rating y a la televisión actual, Pepe Yeruba espero su oportunidad, que en el competitivo medio no llego, pero del cual siempre guardo una esperanza. "En mis planes está volver a la televisión y hacer algo en un formato festivo", proyecta el animador, quien espera su momento con la misma frescura y chispa que irradiaba en pantalla hace tiempo atrás. Quizás demasiado.[1]

Su enfermedad: Diabetes

LUN PP Yeruba.jpg

Fue entrevistado por Carola Brethauer en Sin Dios Ni Late, de Zona Latina en el 2014. A los 69 años, tenia el pelo completamente blanco y el rostro de una persona que tiene los dolores de la diabetes. Este fue parte de su testimonio:

“Yo soy diabético y soy hipertenso. Sin embargo, la parte mía del Pepito que tú adviertes aquí, que ha advertido a la gente en sus casas, del tipo que es simpático, que es alegre, ese soy yo, la energía que yo tengo.

"Desgraciadamente se me ha ido por allí, por la diabetes, porque me agarré una neuropatía diabética, que es una enfermedad parecida al cáncer, porque no tiene solución, y la única solución que tiene es la que me dio un día, me la dijo un doctor, que yo me atiendo aquí, en una clínica en Santiago, Hugo Martínez Flanner; y mi gran amigo allá en San Bernardo, mi médico de cabecera, Osvaldo Trujillo. Y digo los nombres para que vean que mi cerebro funciona tan bien como cuando yo cantaba, pero eso lo voy a decir después.

“Fijaté que me dijo: ‘¿Sabes lo que hay que hacer contigo? Abrirte la columna vertebral e implantarte en la médula un aparatito que es de este porte, ¡en la médula espinal! Para que tú, a través de un control remoto extremo, puedas manejar tus dolencias'.

“Tengo que vivir el resto de mi vida, como ya la estoy viviendo. Con dolores muy intensos, que no son un rato, son las 24 horas del día. Pero a mí no me la va a ganar, fijaté, porque yo sé que no me voy a abrir mi columna, porque no me dan garantías. Martínez no me dice: ‘Oye, vai a quedar impecable'. No me dan garantías de salir caminando de la clínica, o de salir en silla de ruedas, y no me quiero exponer a ello. Y de seguir mi alegría, de seguir mi forma de ser.

“Yo creo que no me voy a operar. Primero, porque la operación cuesta 16 millones de pesos, que es lo que ganan los chicos de la orquesta, más o menos (bromea). ¡Y son 16 millones de pesos! ¡No, no los tengo! ¡Quién los tiene a esta hora! Y que se meta la mano al bolsillo… Sí, yo sé quién los tiene… Mi gran amigo Farkas, a quien le mandó un gran saludo, porque por Dios que ha sido hombre, y generoso; yo no lo conozco, no lo puedo decir.

“No lo sé. Vamos a ver (si es que se opera, en caso de conseguir el dinero). Tendría que hablar con Osvaldo Trujillo, que es mi neurólogo, y con mi neurocirujano. Sí, pero la vida uno lo puede resolver de otra forma. Esta vida tiene otra vida, y yo creo firmemente en ello, como creo en Dios”.[2]

† 2016 su muerte

Muere a los 71 años "Pepe Yeruba" . El importante colaborador de "Sábado Gigante" sufrió una descompensación por una neuropatía diabética.

Según la información publicada por radio Cooperativa, el coanimador murió a los 71 años en el Hospital Parroquial de San Bernardo, tras llegar durante la mañana de este domingo.[3]

"Que en paz descanse Pepe "Yeruba" Pizarro", comento a través de su cuenta oficial en Twitter, Don Francisco.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. http://www.lanacion.cl/Qué fue de Pepe Yeruba?/Cons.5Dic 2014
  2. Revista Glamorama/La terrible enfermedad que mortifica a Yeruba/Cons.5 Dic 2014
  3. .La tercera/Muere a los 71 años "Pepe Yeruba"/24 de abril del 2016

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/