¡Llegamos a 27.976.956 visitas gracias a ustedes! ☆

Jorge Pinto Rodríguez

De WikicharliE
Jorge Pinto Rodríguez
Bienvenido a Premios Nacionales de WikicharliE

Premio Nacional de Historia, 2012

Bandera Chilena mini.pngJorge Manuel Pinto Rodríguez (La Serena, 18 de diciembre de 1944), profesor e historiador chileno, ganador del Premio Nacional de Historia 2012, conocido principalmente por sus trabajos sobre Historia Fronteriza, Social y Demografía Histórica. Es casado con Julia Cornejo, y padre de dos hijos.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Biografía

Jorge Pinto Rodríguez nació el 18 de diciembre de 1944 en la ciudad de La Serena. Pasó los primeros años de su vida en el pueblo de Punitaqui, partiendo más tarde a Antofagasta, donde cursó sus estudios de Humanidades en el Liceo de Hombres de dicha ciudad. Es Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, siendo alumno allí de grandes historiadores nacionales tales como Mario Góngora y Sergio Villalobos, del cual fue su Ayudante de Cátedra. Posteriormente, obtiene el Ph.D en Historia en la Universidad de Southampton, Inglaterra.

Sus líneas de investigación inicialmente estaban centradas en la Historia Colonial, principalmente en la zona del Norte Chico. Posteriormente su obra se enfocó fuertemente en la línea de la Historia Social y Fronteriza. Actualmente, es académico e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera, en la ciudad de Temuco, institución de la cual forma parte desde 1983.

Trayectoria

Pinto ha sido profesor de numerosas universidades, tales como la Universidad de La Frontera, de La Serena, de Santiago, UdeC, UACh, de Valparaíso, tanto en programas de pregrado como Magíster y Doctorado. Asimismo, como investigador ha sido partícipe en el extranjero de estudios de la Universidad Michel de Montaigne Bordeaux III, Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres, Universidad Complutense de Madrid, entre otras universidades europeas y latinoamericanas.

En Chile, ha liderado 8 proyectos de investigación al alero de CONICYT, además de ser co-investigador de otros 4 proyectos en conjunto con la ya mencionada entidad. Tiene una producción científica prolífica, la que suma más de cien publicaciones entre libros, artículos, prólogos y reseñas, muchas de las cuales han sido además publicadas en el extranjero. Es integrante de sociedades científicas de Inglaterra, Estados Unidos, Argentina y Chile, las cuales están relacionadas al ámbito de la Historia Económica e Historia Latinoamericana.

Premios y Distinciones

  • 1992, Beca Americanista, otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
  • 2002 fue homenajeado por la Asociación Chileno-Argentina de Estudios Históricos e Integración Cultural, destacando su rol como el historiador chileno más proactivo en la producción intelectual e integración entre los dos países.
  • 2010, Medalla a la Trayectoria, recibida por parte de la Universidad de La Frontera.
  • 2012,Premio Nacional de Historia,

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono


Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas