Llegamos a 19.333.828 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Jorge Matute Johns

De WikicharliE
Jorge Matute Johns
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Presentación

Asesinado para proteger la red de drogas al mando del narco "El Mañungo", protegido por una red de corrupción de Carabineros de la época[1]

Jorge Matute Johns.jpg

Jorge Matute Johns (Sanatorio Alemán de Concepción, 24 de febrero de 1976), hijo del sindicalista Jorge Matute Matute y María Teresa Johns. Estudió en los Colegios Sagrados Corazones y Salesianos de la misma ciudad. En este último colegio formó, en 1993, la banda musical "Reacción en Cadena", junto a sus compañeros Marcelo Sepúlveda y Gerardo Ignacio Roa Navarrete. En 1994 ingresó a estudiar biología marina en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, pero decidió rendir nuevamente la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para cambiar de carrera, esta vez ingeniería forestal en la Universidad de Concepción.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El caso Matute Johns

El caso Matute Johns es un caso judicial chileno, referido al asesinato del joven penquista Jorge Eduardo Matute Johns. Su desaparición —entre el 20 de noviembre de 1999 y el 12 de febrero de 2004, cuando su cuerpo fue encontrado a orillas del río Biobío— impactó a todo Chile, transformándose en uno de los procesos penales más recordados del país.

Desaparición y búsqueda

El 19 de noviembre de 1999, Jorge Matute Johns (23 años) salió de su casa, ubicada en la Villa Spring Hill, comuna de San Pedro de la Paz, para dirigirse a la discoteca "La Cucaracha" en Talcahuano, junto con sus amigos Gerardo Ignacio Roa y las hermanas María José y María Paz Maldonado. Fue en ese lugar, la madrugada del 20 de noviembre, cuando se le vio por última vez con vida. Al día siguiente, Roa llamó a la casa de los Matute Johns, para avisar que el joven no se encontró con él en la madrugada, y posteriormente llamó a la policía y al hospital. Luego, la novia del joven recibió una llamada telefónica anónima, donde se le dijo que a Matute Johns le había pasado algo grave.

Hallazgo del cuerpo

Edificio del Servicio Médico Legal en Santiago de Chile, donde se realizó la autopsia de Matute Johns.

La desaparición de Jorge Matute Johns finalizó el 12 de febrero de 2004, día en que se encontraron sus restos a orillas del río Biobío, en el kilómetro 22, de la Autorruta de la Madera (Ruta CH-156, camino a Santa Juana). El 12 de marzo de ese año, el Servicio Médico Legal (SML) confirmó que la muerte de Matute había sido causada por terceros.

Sólo el 30 de abril de 2005 sus restos pudieron ser sepultados en Concepción.

2007

En mayo de 2007 surgieron nuevos antecedentes respecto de la muerte de Matute Johns; un ex empleado de la discoteca, Fabián Flores Silva, asumió su participación directa en la muerte del joven, por lo que el caso fue reabierto. Sin embargo, en mayo de ese año Flores confesó haber cometido falso testimonio, y el 31 de diciembre, el juez Rubilar dictó nuevamente el sobreseimiento temporal. La familia del joven presentó un recurso de reposición ante el fallo de primera instancia, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la decisión en mayo de 2008. En 2009 nuevamente se presentó dicho recurso alegando nuevos antecedentes, frente a lo cual el ministro Rubilar ordenó reabrir el caso. Sin embargo, la decisión sufrió un nuevo revés en enero de 2010, cuando la Corte de Apelaciones de Concepción no aceptó la reapertura del sumario, cerrando definitivamente el caso. En agosto de 2011, fallece Jorge Matute Matute, padre de Jorge Matute Johns, quién fue dirigente de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

2014

El día 10 de enero de 2014, sin embargo, fue reabierto tras conocerse nuevos antecedentes que habían sido recopilados desde diciembre de 2013. Ese mismo mes, el cuerpo de Matute fue exhumado, y trasladado a Santiago para ser nuevamente examinado por el SLM. Dichos peritajes concluyeron que la causa de muerte del joven había sido por homicidio, lo cual constó en el informe del organismo entregado a la ministra en visita Carola Rivas en noviembre de 2014.

2015 intoxicación de pentobarbital

El 9 de septiembre de 2015, se estableció que Jorge Eduardo Matute Johns murió por "intoxicación de pentobarbital", utilizado para eutanasiar animales, según el Certificado de Defunción del Servicio de Registro Civil e Identificación que fue rectificado el 27 de agosto de 2015. Esta actualización coincide con lo señalado en enero de 2015 por el médico forense español Aurelio Luna, quien dijo que en el análisis a los restos de Jorge Matute detectó "la presencia de pentobarbital, un barbitúrico que, desde el punto de vista terapéutico, no tendría justificación que apareciera en los restos".

2016

El 27 de julio de 2016, la ministra en visita del caso Matute Johns, Carola Rivas, encabezó una serie de careos con 18 nuevos testigos y eventuales imputados, en quienes se centra la investigación, por haber estado en la discoteque "La Cucaracha" la noche de la desaparición del joven, ya que el pasado 15 de julio confirmara que los peritajes revelaron la presencia de un nuevo fármaco en los restos del joven, y estos testigos podrían habérselo suministrado provocando su deceso. Luego de estos interrogatorios dejó en detención a dos de los citados, Cristián Montes, guardia de la desaparecida discoteque "La Cucaracha" y su pareja, Cherry Ruíz. El motivo de la detención es porque durante los interrogatorios, habrían presentado incongruencias en sus declaraciones.27 Según explicó la jueza, ellos fueron parte de esta diligencia, debido a que aparecían declarando información falsa en medio del proceso, lo que desviaba la investigación. Dos días después fueron dejados en libertad, pese a esto la ministra declaró:

  • Hipotesis 1

En la discoteca esa noche se realizaban transacciones de droga encubiertas por policías corruptos pertenecientes a la 1º Comisaría de Concepción y a la 3º Comisaría de Coronel. El jefe de la DIPOLCAR de Concepción escoltó personalmente al joven herido esa misma noche camino a Santa Juana. A Matute lo encerraron vivo al menos por un mes, en una parcela camino a Santa Juana, propiedad de un amigo del dueño de la discoteca, Bruno Betanzo, a tan sólo tres minutos del lugar de donde sus osamentas fueron cuatro años después halladas no por la policía si no por un lugareño relacionado con un cuidador de la parcela donde se fuera secuestrado.

La droga era enviada a Santiago por dos oficiales de la policía de carabineros, el máximo jefe de la OS7 y por el asesor jurídico de Carabineros. Entre los compradores de droga se identifica al Intendente Regional, Martín Zilic, al Diputado Haroldo Fossa, al vicepresidente de la República de Chile José Miguel Insulza y al jefe de la Policía de Investigaciones de Chile Sr. Nelsion Mery.

Ninguno de estos personeros jamás fue investigado en el marco de estos hechos pues eran ellos mismos los encargados de dirigir las pesquisas.

Para encubrir los hechos, el jefe de la PDI, designó a un funcionario de su exclusiva confianza quien durante cuatro años no encontró ninguna prueba de nada, y que después de elegir a sus víctimas para echarles la culpa, los persiguió contumazmente, haciendo vista gorda de evidencias irrefutables de sus verdaderos autores, a quienes no investigo “para no desviar la atención de la investigación”.[2]

INFORME DE AUDITORÍA FORENSE EN CASO MATUTE JOHNS.

I.- “MOTIVACIÓN DE DESTINO” DE MATUTE

La motivación de destino de Jorge Matute Johns para estar en la barra del acceso, fue la pareja del dueño del Local, Carmen Sereño (Kelly).

Foja 1595: Declaración de MARCO ANTONIO GONZÁLEZ ESPINOZA:

“… que me encuentro en forma VOLUNTARIA en este cuartel de Carabineros de Chile…por lo que fuera de todo creo es mi deber de ciudadano y además que COMO YO CONOZCO A ALEX MATUTE, LO HAGO POR ÉL Y SU FAMILIA”.

Que soy gay, y UBICABA A JORGE MATUTE JOHNS debido a que yo ubico a su hermano Alex Matute debido a que él también es gay y nos hemos encontrado en algunas fiestas de esta naturaleza, y que se hacen muy a menudo aquí en Concepción…”

“Que luego de algunos minutos, siendo aproximadamente las 02:30 hrs., mientras caminaba por el interior de la disco, me percaté que andaba el KOKE, debido a que como dije antes yo lo ubicaba, y en ese momento lo vi que estaba bailando con una mujer delgada y de pelo largo y negro, que cuando llegué a la discoteque estaba atendiendo en la caja de entrada”.

“Si señor, la persona CON LA QUE ESTABA BAILANDO EL KOKE ERA LA CAJERA DE LA DISCOTHEQUE “LA CUCARACHA”, y ahora que me muestran el set fotográfico la puedo identificar muy bien, ya que la vi de cerca”.

Fojas 574.- Declaración de ANDRES COFRE TOLEDO

“Lo que se sabe del COKE es que tenía un atado con la KELLY…”

II.- MATUTE “PINTANDO EL MONO”

FRENTE A LA BARRA

Fojas 664: Declaración de MARÍA JOSÉ MALDONADO

“…al salir del baño, cerca de la escalera que da a un subterráneo cercano a los baños, oí que una persona venía detrás de mi, me dijo “que mi amigo el chiquitito que andaba conmigo andaba pintando el mono y al parecer le querían pegar”. … FRENTE A Mí VEO A COKE QUIEN ESTABA APOYADO EN UNA BARRA…”

Fojas 7416: Declaración de Damián Díaz Barra

“…fue porque ESTABA LOCO BAILANDO CERCA DE LA BARRA…”

FOJAS 10.984: Declaración de Cherrie Andrea Ruiz Arriagada

“…me parece haber visto a Jorge Matute afuera de la caja de Verónica, me parece que lo vi, me pareció verlo ahí……., cuando vi la foto en los diarios, en la televisión, me dije que a ese chico lo había visto antes, le hice el comentario a varias personas, me parece que él ESTABA FRENTE A LA CAJA DE LOS TRAGOS…la persona que asocio con JORGE MATUTE, me hace con un gesto que salga, me insiste que salga, yo le hice un comentario a “Vero”, que EL HUEVÓN SE CREÍA EL “NUMBER ONE”… me dio la impresión que estaba volado o con trago”.

Fojas 14042: Declaración de Damián Díaz Barra

“VI A JORGE MATUTE…ESTABA OBSERVANDO UNA DISCUSIÓN ENTRE CARMEN SEREÑO Y BRUNO BETANZO, quien gesticula mucho cuando habla, y me percato que el joven MATUTE estaba a unos tres o cuatro metros de distancia, apoyado en la pared con un vaso en la mano y SONREÍA y calculo que serían como las cuatro de la madrugada”. FOJAS 806: Declaración de Damián Díaz Barra

“…la KELLY se puso a discutir en forma alterada con el BRUNO, ignoro el motivo pero ambos lo hacían en voz alta y alzando los brazos, lo que nunca antes habían hecho”.

FOJAS 1065: Declaración Cristián Montes Castro

“Debo decir que no era habitual que la KELLY Y EL BRUNO discutieran a viva voz, menos delante de gente, porque la parte en que estaban discutiendo se ve para los dos lados. A mi me llamó la atención que discutieran”.

Fojas 4.724 : Declaración de Cherie Andrea Ruiz Arriagada

“…el joven que asocio con JORGE MATUTE se ubica frente a la caja de la barra, estaba parado, parece que con las manos en los bolsillos …el tipo se veía con trago, estaba inmóvil con la mirada perdida, como que miraba algo con RABIA, miraba hacia el lado de la BARRA LARGA”.

Fojas 801: Declaración de Guardia Cristián Montes

“Cuando eran aproximadamente las 04:10 horas, en forma radical le solicité a la KELLY si me podía mandar un trago, respondiéndome que sí, demorando unos 5 minutos y me fue a dejar personalmente el trago….acto seguido, se me acerca el BRUNO BETANZO, consultándome si había visto al OSO, manifestándole que debía estar en el interior, diciéndome que si lo veía lo mandara a la BARRA LARGA donde él estaba trabajando”.

Fojas 4.724: Careo entre Bruno Betanzo Menéndez y Marcelo Ramos

“MARCELO RAMOS: Respecto de lo que Us. Me pregunta, esa noche no observé ninguna discusión entre el Bruno y la Carmen Sereño

“BRUNO BETANZO: No tuve ninguna discusión con Carmen Sereño esa noche….”

III.- ADVERTENCIA DE LA AGRESIÓN A MATUTE

Fojas 5124: Declaración de MARÍA JOSÉ MALDONADO:

“…al salir del baño cerca de la escalera que da a un subterráneo cercano a los baños, oí que una persona venía detrás de mi, me dijo “QUE MI AMIGO EL CHIQUITITO QUE ANDABA CONMIGO ANDABA PINTANDO EL MONO Y AL PARECER LE QUERÍAN PEGAR”. Miré someramente hacia atrás, viendo que era un hombre joven de unos 23 Años, de mi porte, mayores detalles no recuerdo y tampoco le di importancia porque frente a mi veo a COKE quien estaba apoyado en una barra que estaba al lado de la entrada principal, que es el acceso al bar y a la caja que ocupa el personal, me fui donde él y le dije Coke ¿que onda?, me dijo “no, si no pasa nada, y como que se rió”.

Fojas 6563: Declaración de MARÍA JOSÉ MALDONADO

“……al salir del baño, caminé unos cuatro pasos, alguien pasó por mi costado izquierdo…me dijo “EL CHIQUITITO QUE ANDA CON USTEDES O CONTIGO ANDA PINTANDO LOS MONOS Y PARECE QUE LE QUIEREN PEGAR” ENTONCES yo seguí, me di una vuelta pequeña hacia atrás y seguí hacia el frente, por el pasillo, ahí veo al KOKE apoyado en una especie de barra que está en la pared, donde entra la gente que trabaja en la barra grande y en la caja, al lado de la puerta de la discotheque, lo vi semi apoyado, estaba vestido con unos jeans oscuros, con una polera blanca que decía “Miami”, y con una camisa celeste, parece que tenía rayas, no sé si estaba en la cintura, o abierta sin abrochar, el pelo lo tenía un poco mojado, como para atrás, recuerdo que lo miré hacia abajo y le pregunte ”¿qué onda?” y me contestó sonriendo “no pasa ná”, después volví a la pista donde estaba Gerardo y mi hermana”.

IV.- PRIMERA AGRESIÓN A MATUTE AL INTERIOR DE LA CUCARACHA “LA COARTADA DEL MOTA”

La primera agresión se produce al interior de la Cucaracha, y es observada por varias personas, por lo que sus autores con asesoría “externa” analizan qué decir al respecto. Encuentran la clave para que todos digan lo mismo, que describan todos los hechos tal como sucedieron, pero sin mencionar a Matute, borrándolo de sus mentes, y reemplazándolo por otro sujeto que esa misma noche, dos horas antes fuera expulsado del local por pelear con su polola “EL MOTA”. Se evitaba de esta forma hacerlos memorizar una versión en la cual con el tiempo se les iba a olvidar contradiciéndose.

Dicho de otra manera, se determina disfrazar la golpiza propinada a Jorge Matute Johns, con otro hecho ocurrido esa noche dos horas antes, pero sin consecuencias, correspondiente a la expulsión del local del joven Luís Gustavo Cifuentes Villegas (“EL MOTA”).

En adelante las declaraciones no escatiman en detalles y es posible determinar de sus relatos con exactitud quienes y cómo le pegaron esa noche a Jorge Matute Johns. TODOS UTILIZAN LA MISMA COARTADA, por lo cual debe ser clasificada como “coartada de segunda de generación” es decir, fue ideada por personas con conocimientos especializados de inteligencia policial; del proceso, y con conocimientos judiciales, es decir PROFESIONALES.

Una vez acordada la coartada, se la imponen a cada uno de los “testigos” para crear bajo amenaza de muerte un PACTO DE SILENCIO.

Por lo tanto, es fácil determinar quien miente, basta que declare que en la pelea participa el “MOTA”.

Bruno Betanzo convenientemente, es el último citado a declarar por la jueza, después de todos sus funcionarios, inclusive después de los acompañantes de Matute. Precisamente es él quien por primera vez menciona como hecho relevante lo ocurrido con el “MOTA”

Fojas 199: Declaración de Bruno Betanzo Menéndez

“… Cabe manifestar, que en todo momento que permanecí en el interior del recinto, no me percaté de ninguna situación anómala, pero sí un comentario que me hizo mi polola, que alrededor de las 03:00 horas, se habría producido una pelea entre el pololo de la diseñadora a quien le dicen el “MOTA”, con otro joven de apellido Berty, y que fueron separados por “ El OSO”.

Fojas 199: Declaración de Damián Díaz Barra

“…KELLY le ordenó por intermedio del intercomunicador que ambos utilizan, le comunicara a Marcelo Ramos apodado el OSO, que sacara a un sujeto que se encontraba ebrio en el interior del bar chico, presentándose en el lugar de inmediato el OSO, quien lo invitó a salir y como este se negó, procedió a sacarlo por la fuerza, GOLPEÁNDOLO CON LA MANO EN SU ROSTRO EN FORMA REITERADA SIN CAUSARLE SANGRAMIENTO, como esta situación podía llegar a una situación critica, por la violencia del actuar del OSO, decidí intervenir quitándoselo a la vez que lo saqué al exterior al percatarme que LA INTENCIÓN DEL OSO ERA CONTINUAR GOLPEÁNDOLO, le indiqué al agredido que se fuera de inmediato a su casa, ya que MARCELO DEBÍA SER CONTROLADO PARA QUE NO SALIERA TRAS ÉL. Por otra parte, José Luís Meléndez más conocido como Pepe (DJ de la discoteque) quien intervino afirmando al OSO del pecho y así evitar que saliera tras el agredido…”

“Debo hacer agregar que las fotografías exhibidas en el cuartel de investigaciones, que se hace mención al joven desaparecido el día 19 de noviembre en la discotheque “La Cucaracha” NO corresponde bajo ningún término al sujeto que Marcelo Ramos golpeó el día antes señalado, ya que este era de edad aproximada de 27 años, 1,68 mtrs de estatura, tez blanca, pelo largo, y barba”.

Fojas 275: Declaración de Damián Díaz Barra

“…Debo manifestar que a las 04:30 aprox., se registró un “principio de pelea” entre una persona desconocida y el guardia de nombre Marcelo a quien la cajera de la puerta de ingreso al local a la que conozco como KELLY le ordenó al OSO sacar al tipo que entorpecía el normal desarrollo del espectáculo en la disco. Al proceder a sacar a dicha persona, Marcelo debió hacer uso de su porte, para echar fuera a la persona antes señalada, de la cual ignoro todo tipo de antecedentes”.

Fojas 1072: Declaración de Carmen Sereño

“…Luego de unos minutos, vi aparecer al OSO con el “MOTA” al que traía tironeando y tomado del pelo, procediendo el OSO a sacarlo afuera de la discoteque…”

Fojas 803: Declaración de CRISTIAN MONTES CASTRO

“…en la oportunidad que sacaron al tal “MOTA”. Damián Díaz cooperó empujándolo por la espalda un par de metros, en dirección a la puerta y después participa Marcelo Ramos, apodado el OSO, quien comienza a forcejear con el “MOTA” , interviniendo el DJ Pepe con la intención de evitar que pelearan, por lo cual el OSO le infiere una cachetada con el dorso de la mano a Pepe (DJ) y por tal motivo este se queda a un lado mío sobándose la cara y ya no vuelve a intervenir, procediendo a sacar finalmente al “MOTA” , y vuelve el OSO y le manifiesta textualmente al Pepe (DJ) “…¡SI VUELVES A INTERVENIR CUANDO YO ESTÉ PELEANDO, A TI TAMBIÉN TE VOY A SACAR LA CHUCHA!…”

Fojas 7416: Declaración de Damián Díaz Barra

“…Recuerdo que el OSO PELEA con el tal “MOTA” , Fue porque estaba loco bailando cerca de la barra chica, me dicen a mi que lo saque, yo dije que no estaba trabajando, EL OSO LO SACA A PALMETAZOS para afuera, se mete el Pepe (DJ), EL TIPO TENÍA CERO OPCIONES CONTRA EL OSO, ME TIRO UN COMBO EL “MOTA” El OSO retó al DJ (pepe) porque dijo que SI EL ESTABA PELEANDO, QUE NADIE SE META, después hubo otra mocha…ME LO DIJERON LOS POLIS, FUE EL COMANDANTE, estaban en una mesa…”

Fojas 126: Declaración de José Luis Meléndez Araneda (DJ).

“…Cuando salía del baño veo que entre que el Damián sacaban a viva fuerza a un sujeto apodado el “MOTA” quien se encontraba en manifiesto estado de ebriedad…”

Fojas 81: Declaración de Marcelo Alejandro Ramos (el OSO)

“…Kelly me gritó que lo sacara … por lo que le dije que saliera, PERO ESTE OPUSO RESISTENCIA, motivo por el cual comenzamos a forcejear y LE PEGUÉ UN PALMETAZO EN LA CABEZA en ese instante salió el DJ apodado el “Pepe” quien nos separó, por lo que nos pusimos a discutir y lo empujé, percatándome luego que el Damián, quien se desempeña como taxista en su auto particular y nos traslada a nuestro domicilios, toma al “MOTA” y lo abraza sacándolo al exterior de la disco, mientras yo seguía alegando con el DJ…”

FOJAS 14.073: Informe B.H.M. 04/02/02 firmado por Héctor Arenas Díaz y otros

“…lo que para la doctora (Mabel Vielma), que no es investigadora, le pareció que ROA decía, no es más que parte de los recuerdos bajo la influencia del alcohol de nuestro distorsionado testigo, la descripción que hace guarda correspondencia con un hecho ocurrido esa madrugada y es la expulsión de Luís Gustavo Cifuentes VILLEGAS apodado “MOTA”, QUE EL DÍA DE LOS HECHOS LAS OFICIÓ DE PINTAMONOS”.

“…todos estos hechos se registraron en la cercanía de la caja y puerta de acceso a la discotheque…”

”…La investigación comprueba fehacientemente que la persona expulsada esa madrugada por el guardia el oso, es precisamente “el mota”.

V.- CAE LA “COARTADA DEL MOTA”

FOJAS 629: Declaración de Luís Gustavo Cifuentes Villegas (“EL MOTA”)

“NO SEÑOR, CUANDO EL GUARDIA ME SACÓ DE LA DISCO NO ME GOLPEÓ, SÓLO ME TOMÓ COMO ABRAZÁNDOME y me sacó fuera del local, lo que si puedo decir es que me ofreció pegarme si yo me resistía a salir.

VI.- SEGUNDA AGRESIÓN A MATUTE EN EL ACCESO PRINCIPAL DE LA CUCARACHA

Fojas 1072: Declaración de CARMEN SEREÑO

“…Luego de unos minutos… VOLVIÓ A ENTRAR EL “MOTA” EL QUE EMPEZÓ A GOLPEAR EL VIDRIO DE LA CAJA, preguntándome en forma muy violenta y prepotente, el motivo por el cual había ordenado que lo sacaran, pero yo no le respondí nada y sólo le hice una seña a Marcelo para que lo volviera a sacar, LO QUE HIZO EN FORMA INMEDIATA…”

Fojas 1684 – 1685  : Declaración de MARCO ANTONIO GONZÁLEZ ESPINOZA ante Magistrado FLORA SEPÚLVEDA con fecha 26 de enero de 2000

“…Como a las 02:00 me encontré al KOKE, a quién ubicaba a través de una amiga que estaba interesada en él, además también ubicaba a su amigo ALEX , quien es gay al igual que yo y hemos estado juntos en estas fiestas gay pero no somos amigos. El KOKE estaba vestido con jeans al parecer azul, una camisa y una polera, la camisa la llevaba un poco abierta, pero no recuerdo el color. La camisa si no mal recuerdo, era a cuadrillé Al momento de ver al KOKE éste estaba bailando con una niña, la que yo había comprado en la caja un trago…”

“Ya más avanzada la madrugada salí hacia fuera de la disco y me fui a un costado donde hay matorrales y aproveche a orinar, había harta gente fuera del local, todos jóvenes tomando. En ese momento vi que salían del local el COKE y un hombre corpulento, el cual después al ver la tele, pude reconocerlo como el guardia que le dicen EL OSO. EL GUARDIA LE DIÓ UN COMBO AL COKE QUIEN CAYÓ AL SUELO y una niña rubia estaba en la escalera principal de acceso a la disco que gritaba que no le pegaran al Coke…Mientras veía la pelea decidí irme hacia el interior a buscar a un joven con el que el KOKE había estado conversando y supuse que eran amigos y andarían juntos, pero no lo encontré y CUANDO VOLVÍ A SALIR HACIA AFUERA YA NO ESTABA NI EL GUARDIA NI EL KOKE. Entré nuevamente a la disco, y no vi de nuevo al KOKE. Al retirarme a las 5:00 de la madrugada, vi en el interior al OSO.

Fojas1596 / 1597: Declaración de MARCO ANTONIO GONZÁLEZ ESPINOZA

“… que me encuentro en forma VOLUNTARIA en este cuartel de Carabineros de Chile…por lo que fuera de todo creo es mi deber de ciudadano y además que como yo conozco a ALEX MATUTE, LO HAGO POR ÉL Y SU FAMILIA”.

“Que soy gay, y UBICABA A JORGE MATUTE JOHNS debido a que yo ubico a su hermano ALEX debido a que él también es gay y nos hemos encontrado en algunas fiestas de esta naturaleza, y que se hacen muy a menudo aquí en Concepción…”

“Que luego de algunos minutos, siendo aproximadamente las 02:30 hrs., mientras caminaba por el interior de la disco, me percaté que andaba el KOKE, debido a que como dije antes yo lo ubicaba, y en ese momento lo VI QUE ESTABA BAILANDO CON UNA MUJER DELGADA Y de pelo largo y negro, que cuando llegué a la discoteque ESTABA ATENDIENDO EN LA CAJA DE ENTRADA”.

“Si señor, la persona con la que estaba bailando el KOKE era la cajera de la discotheque “La Cucaracha”, y ahora que me muestran el set fotográfico la puedo identificar muy bien, ya que LA VI DE CERCA”.

“Si señor, yo presencié muy de cerca la pelea entre el KOKE y el guardia, ya que me encontraba a pocos metros de ellos y ahora que me mostraron el set fotográfico PUEDO IDENTIFICAR CLARAMENTE AL GUARDIA QUE LE PEGÓ Y ES AL QUE DENOMINAN “EL OSO”

“Recuerdo que después de ese altercado, NO VOLVÍ A VER DE NUEVO AL KOKE NI TAMPOCO VI MÁS AL GUARDIA QUE LE PEGÓ, el que desapareció de la discotheque por una hora aproximadamente ya que lo vi cuando me estaba retirando de la disco”.

“…no recuerdo muy bien cómo andaba vestido el KOKE pero creo que tenía puestos unos pantalones de mezclilla oscuros, una polera y una camisa, ambas de color claro…”

Fojas S/N: Declaración Extrajudicial EMA DEL CARMEN RIFFO NOVOA

13.01.01, CUADERNO SECRETO.-

“…fue ahí cuando lo noté sumamente nervioso, desorientado y llorando me comentó ( Damián Díaz) lo siguiente: “La huevada que pasó en la Cucaracha, quiero decir la verdad, mi mamá no me deja, lo que pasó en la Cucaracha y EL ÚNICO RESPONSABLE ES EL OSO, ÉL MATÓ A MATUTE “.

”..el Damián comentaba: Son entero de huevones los pacos, en vez de buscar en lagos DEBERÍAN BUSCARLO CON PALA Y PICOTA…”

“Sí, él sabe, y tiene conocimiento de lo que le pasó a este joven, cuando habla de ello, se angustia, llora y en realidad siempre lo veo muy afectado y nervioso, hasta el día de hoy”.

Fojas 803: Declaración de CRISTIAN MONTES CASTRO

“…Si señor, de acuerdo a LA AGRESIVIDAD que utilizaba el OSO, tanto al interior como exterior de la disco, sobre todo el día VIERNES 19 DE NOVIEMBRE, es posible, que hubiera golpeado a una persona hasta causarle heridas graves, INCLUSO LA MUERTE

VII.- SOBRE EL TRASLADO DEL CUERPO

Fojas 948 950, 951, 952. Declaración de Gerardo Ignacio Roa Navarrete

“Luego, y ya siendo las 04:30 horas, comencé a desplazarme por el interior de la disco, concurriendo en primer lugar al sector del bar y luego a la pista de baile, desnivel superior donde había visto por última vez al KOKE, sin encontrarlo hasta ese momento, por lo que continué desplazándome hacia la salida, DETENIÉNDOME EN EL PASILLO INMEDIATAMENTE DETRÁS DE LA CASETA DEL DJ… percatándome que frente al pasillo que da al baño, había un grupo de personas que de aproximadamente cuatro individuos que rodeaban a otro, que al parecer, o estaba muy ebrio, o inconciente, debido a que pese a que se encontraba de pie, éste tenía su cabeza caída mirando hacia el suelo y a cada uno de sus costados los sujetaban dos guardias de la misma disco.

El que estaba al costado izquierdo del individuo que transportaban, lo tomaba fuertemente del brazo y recuerdo que sus características físicas eran, de mayor estatura que la mía, robusto, mejor dicho untando gordo, de pelo corto, con barba de so días, cara gorda y redonda, vistiendo una chaqueta de guardia; asimismo el otro guardia que sujetaba a este individuo, lo hacía por el costado derecho del mimo, en forma semejante al primero el que mantenía como características físicas, la misma estatura, pero no era gordo, pelo largo, negro, me refiero más abajo de los hombros, al parecer usaba gel o tenía el pelo mojado y peinado hacia atrás, vistiendo la mima chaqueta de guardia. En tanto el otro individuo que se encontraba parado junto a ellos dirigía la maniobra, manifestando algo como que había que bajarlo, ignoro a qué se refería, el que era de una contextura menor a la de los guardias, me refiero que era bastante reducido en estatura, tenía pelo bastante largo y tomado, vistiendo una especie de polerón o chaleco gris o un color similar, asimismo había otro sujeto más, que ayudaba en la situación el que tenía también una reducida contextura, muy similar a la anterior, pero de pelo corto, no recuerdo sus vestimentas por lo que no me atrevo a describirlas; detrás de este grupo recuerdo haber visto una mujer de contextura delgada, pelo oscuro largo, ondulado, la que observaba en forma impávida ésta mujer es muy similar en sus vestimentas y sus características físicas a la cajera que me vendió las entradas a la disco; también había otro guardia que no participaba directamente en la gestión, pero si ESTABA PREOCUPADO DE MANTENER LAS PUERTAS DE INGRESO CERRADAS CON LA INTENCIÓN DE EVITAR QUE LOS HECHOS FUERAN VISTOS DESDE AFUERA. En ese momento me dio temor acercarme, debido a que todos, me refiero a las personas de los guardias y los otros dos individuos participantes, actuaban en forma alterada y preocupados, por lo que solo observé por algunos segundos, pensando para mi “ESTA ES MUY PELUDA Y AQUÍ NO ME METO”, así mismo mi segundo pensamiento fue “COMO TANTA MALA SUERTE QUE SEA EL COKE…”, y decidí devolverme al interior de la disco y proseguir buscando a mi amigo.

“Que, hasta el momento que relaté precedentemente, fue lo que recuerdo con ayuda de la Dra. VIELMA, en tanto lo que a continuación explico, lo recordaba sin problemas, me refiero a que no había necesidad de ser ayudado médicamente”.

“…Cuando buscaba a KOKE me dirigí hasta la salida, donde me encontré con una situación un tanto extraña, ya que VI UNOS SUJETOS QUE TRANSPORTABAN EL CUERPO DE OTRO, que al parecer estaba inconsciente, al que recuerdo haber visto que vestía una camisa color celeste y alcancé a ver uno de sus brazos, el que era delgado, LO QUE ME HACE PENSAR QUE PODRÍA HABER SIDO COKE”.

“…Vi que participaban 4 individuos, RECUERDO QUE DOS DE ELLOS ERAN GUARDIAS, me refiero a los que lo llevaban tomado de los brazos, en tanto los otros dos individuos se mantenían muy próximos a él, pero no se si lo estaban tomando de alguna parte. “…El guardia que llevaba al joven inconsciente tomado del brazo izquierdo, era de contextura robusta y un tanto gordo, lo recuerdo porque su mejilla izquierda era gorda y sobresaliente además estaba como mal afeitado y usaba el pelo medianamente corto, este no hablaba pero SE VEÍA ALTERADO, O MAS BIEN TENÍA CARA DE ASUSTADO”

“… El guardia que estaba tomando a este joven desde el brazo derecho tenía una contextura igual de robusta, pero sin ser gordo, además tenía el pelo largo y peinado hacia atrás con gel o agua, pero lo que si puedo decir que este ES EL MISMO QUE ME CORTO LOS TICKET EN LA ENTRADA CUANDO RECIÉN LLEGAMOS. Hago presente además que este era el que se veía más alterado que todos y gritaba como tomarlo”.

“De los otros dos individuos, me refiero aquellos que tenían contextura delgada y eran evidentemente más pequeños que los guardias había uno de pelo corto que se mantenía de pie muy próximo al joven que estaban transportando, estaba completamente callado, pero al igual que el resto demostraba estar alterado o asustado y trataba de prestar ayuda en la maniobra. EL OTRO QUE TENÍA PELO LARGO CON UNA COLA O TOMADO Y DEFINITIVAMENTE TENIA EL PELO MÁS LARGO QUE EL RESTO este estaba como dirigiendo la maniobra y manifestaba claramente “HAY QUE BAJARLO”…”

“…Además vi a una mujer que se encontraba de pie a espaldas de las personas que comenté que estaban TRASLADANDO EL CUERPO aproximadamente a un metro y medio de distancia, la que vi de perfil y tenía mucha similitud a la cajera que me vendió las entradas”. …”

“…yo me encontraba como a 4 o 5 metros de distancia de toda esta situación, me refiero al momento en que vi que estaban TRASPORTANDO EL CUERPO de un individuo en el sector de los baños. Cuando vi lo que estaba ocurriendo, me quedé mirando por un lapso de 5 segundos aproximadamente y luego me retiré, ya que me dio miedo, debido a que vi a los guardias y que esta situación se escapaba de lo normal y NO QUERÍA QUE ELLOS ME FUERAN A HACER ALGO A MÍ TAMBIÉN y opte por retirarme”.

“…el incidente ocurrió alrededor de las 04:30 HRS”.

“..El momento en que se sucedían los hechos cuando un grupo de individuos estaban ligados al personal de la Discotheque, esto, junto a la posibilidad que PUDIERA SER MI AMIGO KOKE AL QUE LLEVABAN y por la situación poco normal, extraña y peligrosa para mí , me hizo bloquear, generando una especie de laguna mental, que luego con la ayuda médica pude sacar”.

“”Lo que puedo describir de la persona que estaban trasladando, al parecer inconsciente, es que tenía el pelo negro y corto, al mismo tiempo pude ver su brazo el que se veía delgado y vistiendo una camisa color celeste de manga larga, y que estaba con su puño abierto y como subido a la mitad del antebrazo, CARACTERÍSTICAS MUY SIMILARES A LAS DE KOKE”

Fojas 671: Declaración de Jimmy Lemus:

“…Regresé a la puerta principal donde yo me desempeño, LO PRIMERO QUE VI FUE UN SUJETO de 30 a 35 años, 1.68 de estura, contextura delgada, test blanca, pelo negro con corte del tipo uniformado, lentes ópticos, quien se encontraba PARADO JUNTO A LA PUERTA DE ACCESO CON SU MANO SOBRE LA ALDABA, IMPIDIENDO EL INGRESO DE CUALQUIER PERSONA, le pedí dejar tomar mi lugar de trabajo que estaba siendo usurpado por esta persona y solamente me miro a la cara, reflejando un gesto negativo, le pregunté que quien era, respondiéndome “SOY UN SAPO…” Al cabo de 2 o 3 minutos ingrese hasta la segunda puerta, donde se encontraba Cristian Montes a quien le pregunte si sabia quien era ese sujeto señalando “QUE ERA PACO, CARABINERO”.

Fojas 950-951: Declaración de Gerardo Roa Navarrete

“Recuerdo que EN LA PUERTA BATIENTE de entrada, se encontraba otro GUARDIA, el que IMPEDÍA, claramente el ingreso de personas al interior de la disco, como EVITANDO QUE SE VIERA DESDE AFUERA lo que estaba ocurriendo. De este no recuerdo sus características ya que lo vi de espalda, así mismo su vestimenta era un tanto difusa, ya que estaba del otro lado de dicha puerta y solo lo vi a través de los vidrios

Fojas 14077: Declaración Cristian Marcelo ferrada Bravo.

“Si Sr. a través del dibujo que hice ahora, él (Damián Díaz) me contó lo que pasó esa noche, ahora yo creo que el LOLO no vio cuando le pegaron, sino CUANDO LO TENÍAN COLGADO…”.

FOJAS 782: Informe instituto médico Legal Dra. MABEL VIELMA CID

Otra cosa aparece durante la segunda sesión era que él (Gerardo Roa) estaba seguro de que estaba la “cagada” porque LLEVABAN A ALGUIEN COLGANDO…”

(Fojas 14.075): “… DAMIÁN DIAZ sabía lo que pasó en la Cucaracha, pero no podía decir nada porque lo tenían amenazados de muerte, FUE EL OSO EL QUE TIENE QUE VER CON TODO Y EL BETANZO TAMBIÉN”.

VIII.- COARTADA DE ROA: “HIPNOSIS”

Gerardo Roa fabrica su coartada con asistencia de terceros (“coartada de segunda generación”), solicitando el mismo se le practique examen psicológico o de hipnosis (lo que permitiría inhabilitar su testimonio ante tribunales) para sacarle lo que el supone tiene “en el subconsciente”. ¿CÓMO LO SABE?

Fojas 342: Declaración de Gerardo Ignacio Roa Navarrete (03.12.99 / Tribunal)

“Us. quiero hacer presente que tengo la sensación que podría ocurrir que yo estuviera estado tan ebrio o a lo mejor alguien me dio bebida con alguna pastilla, por que no he podido recordar qué pasó y a lo mejor vi a jorge cuando algo le pasó, pero no he podido recordar nada, por lo cual solicito al tribunal se me practique un examen mental o psicológico o de hipnosis para poder determinar qué fue en verdad, por que no lo recuerdo. y esto lo digo porque quiero aportar a la investigación y por mi tranquilidad personal, porque puede ocurrir que tenga algo en el subconsciente y tenga que actuar un profesional para poder recordar.

FOJAS 516: Declaración de Gerardo Ignacio Roa Navarrete (Judicial)

“He comparecido voluntariamente al Tribunal, por que hoy día en la mañana, fui examinado por la doctora Mabel Vielma en el servicio médico Legal. Ella me hizo un ejercicio de relajación, en el cual al parecer me iba quedando dormido, ella me iba haciendo preguntas de qué había pasado esa noche y yo le relataba las imágenes que se me venían a la cabeza respecto de lo que había pasado esa la noche del 19 de Noviembre en la discotheque la Cucaracha”.

A partir de este momento, Gerardo Roa, en sus primeras declaraciones , cuenta todo lo que vio con lujo de detalles, pero nunca se olvida de agregar en sus declaraciones que su testimonio “se debe exclusivamente a la intervención de la doctora Mabel Vielma, lo que no es cierto. Un par de ejemplos:

FOJAS 150: Declaración de Gerardo Ignacio Roa Navarrete

“…Que, hasta el momento que relaté precedentemente, fue lo que recuerdo con ayuda de la Dra. VIELMA, en tanto lo que a continuación explico, lo recordaba sin problemas, me refiero a que no había necesidad de ser ayudado médicamente”.

FOJAS 844: Declaración de Gerardo Ignacio Roa Navarrete

“Lo que narraré a continuación es lo que pude recordar con la ayuda de la Doctora VIELMA, quien es Médico Legista del Servicio Médico Legal, luego de tres sesiones, lo cual solicité a la Magistrado en forma personal y voluntaria para ayudar en la investigación y para tranquilidad personal”.

Roa es la persona más veces interrogadas en el proceso (diecinueve oportunidades), lo que le permite planificadamente ir adaptando continuamente sus sucesivas declaraciones a la Magistrado Flora Sepúlveda,

También resulta extraña la conducta de Roa con posterioridad a la advertencia de agresión a María José Maldonado en el sector de los Baños, justo después de observar a los guardias “trasladando un cuerpo”, “…EMPEZÓ a decir que se quería ir, se sentía mal por que estaba muy borracho”.

Fojas 5124: María José Maldonado León

Como a las 04:15 hrs, Gerardo EMPEZÓ a decir que se quería ir, se sentía mal por que estaba muy borracho, apenas se mantenía en pié…no deseábamos irnos por que la fiesta aún no había terminado…Gerardo siguió insistiendo que quería irse…”

FOJAS 664: María José Maldonado León

“Que aproximadamente a las 04:15 horas, Gerardo quería irse, debido a que estaba muy mal, al menos se sentía mal, SEGÚN LO QUE ÉL DIJO….”

“Como a las 04:15 hrs, Gerardo EMPEZÓ a decir que se quería ir, se sentía mal por que estaba muy borracho, apenas se mantenía en pié…” IX.- CAE LA COARTADA DE ROA

Roa mintió ante tribunales, al sostener haber recordado mediante una TÉCNICA QUE NUNCA SE LE APLICÓ:

Fojas 777: Informe psiquiátrico Nº 656: Dra. Mabel Viedma Cid, S.M.L.

“…SE UTILIZÓ EN LA PRIMERA Y SEGUNDA SESIÓN SÓLO TÉCNICAS DE RELAJACIÓN MUY SIMPLES NO UTILIZÁNDOSE PROCESOS DE HIPNOSIS NI LLEGÁNDOSE A REGRESIONES NI COSAS SEMEJANTES.

Los hechos que Roa describe son reales, lo que queda demostrado cuando asegura observar que GUARDIAS OBSTACULIZAN LAS PUERTAS para evitar que el traslado de Matute hacia el subterráneo sea observado desde afuera. Situación que también es descrita por el guardia Jimmy Lemus. Gerardo Roa está ubicado al interior de la disco y Jimmy Lemmus en el exterior de ella con ambas puertas cerradas. Tampoco se conocen entre ellos.

NO ES POSIBLE ACEPTAR QUE EL TRIBUNAL ACEPTE COMO UN SUEÑO DECLARACIONES EN LAS CUALES SE DESCRIBEN ELEMENTOS FÁCTICOS OBJETIVOS Y CORROBORADOS POR OTRAS PERSONAS UBICADAS EN DISTINTOS PUNTOS OCULARES

No puede haber “soñado” una escena corroborada posteriormente por la realidad; respecto del gel de Montes, la cola de Betanzo; la barba y mejilla prominente del Oso; la silueta de la Carmen Sereño, la ubicación de Matute y de los funcionarios de La Cucaracha establecida mediante otras declaraciones.

X.- RESPECTO DEL COMPORTAMIENTO DE ROA

ROA no está tan “curado” antes de irse de la discotheque, pues describe a los que participan de la agresión con lujo de detalles, hecho ocurrido sólo minutos antes de decirle a sus acompañantes sentirse mal. Se retira una vez más, sólo producto del pánico, abandonando también a sus compañeras, y manejando en forma normal.

FOJAS 11.479: María José Maldonado León

“En realidad con nosotras no fue tanto lo que tomó, cerraba los ojos apoyándose en una pared o se apoyaba sobre la mesa, DECÍA que se quería ir, que estaba muy “curado”…En todo caso vimos, vimos a Gerardo como se fue en el auto y ME PUDE DAR CUENTA QUE NO TENÍA NINGÚN PROBLEMA AL MANEJAR. Al ver el auto, no parecía que el conductor estuviera ebrio”.

Fojas 379: María José Maldonado León

“…entonces salimos con Gerardo y como estaba demasiado mal, nos dio miedo, por que no podía caminar, decidimos irnos con los otros amigos. Ya entonces se estaba yendo toda la gente así es que nos fuimos, como a las 04:30 ó 05:00 horas. Vimos salir a Gerardo Ignacio Y NO OBSERVÉ NADA EXTRAÑO POR QUE MANEJABA NORMAL…”

Fojas  : María José Maldonado León

En esos momentos Gerardo entró como apurado a la discoteque, salió como a los dos minutos subió a su vehículo Y SE FUE SÓLO, EN FORMA NORMAL…vimos salir a Gerardo Ignacio y NO OBSERVÉ NADA EXTRAÑO PORQUE MANEJABA NORMAL…”

XI.- RESPECTO DE LAS LLAMADAS TELEFÓNICAS REALIZADAS POR GERARDO ROA.

Fojas 664: María José Maldonado León

“…escuché el buzón de voz de mi celular, era Gerardo, que había llamado a las 09:15 horas, supongo que de su casa por que el teléfono comenzaba en 37, al escuchar ESTABA CON VOZ SÚPER QUEBRADA CASI LLORANDO y me preguntaba cómo se había ido ”Coke” el día anterior por que él no se acordaba…”

Fojas 582: María José Maldonado León

“…Revisé los mensajes de mi celular y me percaté que había uno de GERARDO QUE HABÍA LLAMADO a las 09:15 hrs. decía con voz muy preocupada, CASI LLORANDO…”Coté si sabes algo de COKE avísame”…”

LLAMADAS FONO 41-284496, DE GERARDO ROA NAVARRETE[3]

Está acreditado en el proceso que GERARDO ROA ES LA PRIMERA PERSONA EN BUSCAR A MATUTE, casi sin dormir, a sólo un par de horas de la desaparición llama a centros asistenciales, carabineros, acompañantes. A las 09:46 Llama a María Paz “con voz súper quebrada casi llorando”

El comportamiento de Gerardo Roa indica que:

  • 1.- Tiene pleno conocimiento de lo que le ocurrió a Matute
  • 2.- Era a Coke a quien estaban trasladando inconsciente los guardias
  • 3.- QUE DICHA EXPERIENCIA NO ESTÁ EN SU SUBCONSCIENTE, PUES AÚN NO ACUDÍA DONDE LA DRA. VIELMA, De lo contrario habría realizado los llamados telefónicos después de tratarse con ella.

Llama la atención que cuatro días después de la desaparición de Matute, el día 24.11.1999, ROA realiza en un mismo día TRES llamados al OS7 de Concepción, uno inclusive de noche (21:49 horas), ubicado en San Martín Nº 171. Exactamente en este mismo cuartel policial, siete meses después, con fecha 4 de julio de 2000 sería detenido e interrogado el Cabo de Carabineros MARCOS MARTÍNEZ, día de su “SUICIDIO”.

Uno de los llamados efectuados por Roa, dura tan sólo 38 segundos. Como dice nuestro erudito “investigador” Héctor Arenas, “…llamados de tan sólo unos segundos son sólo para fijar puntos de encuentro, una conducta que no tuvieron otros grupos” (¿?). (Ver diario el “El Sur” del 21 de Mayo de 2007, página 7).

Posteriormente a esta fecha, y sólo una semana después de estos llamados, Gerardo Roa ya asesorado jurídica y policialmente “estrena” su coartada ante Tribunales (ver sección VIII, declaración Fojas 342), coartada que como se dijo, técnicamente se denomina “de segunda generación” pues está diseñada por terceros cuyos conocimientos Técnico/Jurídicos, superan las capacidades y conocimientos de Gerardo Roa en estas materias, solicitándole a la Jueza le revise su “subconsciente” para poder recordar qué pasó realmente en la Cucaracha por que él “no se acuerda”.

XII.- EVIDENCIA JUDICIAL SECUENCIAL Y COMPLEMENTARIA DE LA AGRESIONES A JORGE MATUTE JOHNS

8.1.- Conducta de Betanzo y el Oso después de la Agresión:

Fojas 801: Declaración de Cristián Montes

“….DESPUÉS DEL “PROBLEMA” el BRUNO, decidió a eso de las 04:30 HORAS cerrar la discoteca y SACAR A TODA LA GENTE EN FORMA RÁPIDA”.

Fojas 10.985: Declaración Cherie Ruiz Arriagada

“…Yo le pagaba al personal…No le pagué a Marcelo porque lo busqué por toda la discoteca, no estaba adentro de la discoteca, lo busqué por la pista, pasillos, le pregunté a la cocinera…esto fue como a las 4:30 hrs… a Marcelo le pagué como en una hora más…no fue cuando le pagué a todos, NO LO ENCONTRÉ”.

Fojas 1597: Declaración de MARCO ANTONIO GONZÁLEZ ESPINOZA

“…Recuerdo que después de ese altercado, NO VOLVÍ A VER DE NUEVO AL KOKE NI TAMPOCO VI MÁS AL GUARDIA QUE LE PEGÓ, EL QUE DESAPARECIÓ de la discotheque por una hora aproximadamente ya que lo vi cuando me estaba retirando de la disco”.

Fojas 801 :Declaración de Cristián Montes

“…Sale Bruno nuevamente preguntándome nuevamente si había visto al OSO, contestándole que si, que este se encontraba en el exterior, saliendo a su encuentro, demorándose en regresar ambos una media Hora…”

Fojas 806: Declaración de CRISTIAN MONTES CASTRO

“Si señor, ese día viernes, aproximadamente a las 02:30 hrs, llegó una pareja de CARABINEROS DE SERVICIO, quienes ingresaron por mi puerta y conversaron con el OSO, y DESPUÉS DE UNOS TRES MINUTOS salieron junto al Oso, quien los encaminó HASTA EL SECTOR DE LOS ESTACIONAMIENTOS…”

“aproximadamente a las 04:30 horas, salió al estacionamiento en primer lugar EL OSO, Y LUEGO EL BRUNO, quien me preguntó por el OSO, y al contestarle que se encontraba afuera, salió a su encuentro, demorando aproximadamente media hora en regresar, IGNORANDO HACIA DONDE FUERON, lo que no era normal…”

“Después que ingresaron el BRUNO y el OSO, NO SE SEPARARON EN NINGÚN MOMENTO, conversando constantemente…”

“…escuché comentarios de que BRUNO BETANZO, cuando tenía la discotheque “Barceló”, SE DEDICABA AL TRÁFICO DE COCAÍNA…”

XIII.- RESPECTO DE LA LÓGICA POLICIAL EMPLEADA PARA REDUCIR TESTIGOS

Está acreditado en el proceso según el Comisario Héctor Arenas, que esa noche había mas de 700 personas al interior del local.

Pregunta: ¿Cuántos funcionarios de la Cucaracha Atendieron al público directamente?

Si consideramos a los 9 funcionarios incluidos el dueño del local, que la jueza Flora Sepúlveda cita como “testigos” a su “Inspección Personal de Terreno”, realizada al mes siguiente de la desaparición de Matute, día 03 de Dic. De 1999, se tiene que si descontamos a los tres guardias y el chofer que están afuera, dos cajeras, la cocinera, y el DJ, sólo queda el Barman y Betanzo para atender a las 700 personas. (Nótese que ya vamos en diez personas y no nueve como citó la jueza, de las cuales tres nunca fueron esa noche).

Respuesta a esta incógnita: Es un Coartada más de “Segunda Generación”. Trabajó esa noche en la Cucaracha además todo el personal del otro local que tenía Betanzo llamado “EL PEYOTE”, más amigas de las cajeras, reales testigos presénciales jamás empadronados por el “Investigador” Héctor Arenas a pesar que las conocía, testigos que han sido ocultados para reducir el número de interrogados, y evitar que se sepa la verdad.

XIV.- RESUMEN CRONOLÓGICO DE HECHOS FÁCTICOS ACREDITADOS EN EL PROCESO.

  • Sábado 20 de Noviembre, 04:30 horas: 2º Agresión a Matute y desaparición.
  • Sábado 20 de Noviembre 9:15 horas Gerardo roa llama a M. Paz Maldonado preguntando por Coke “CASI LLORANDO”
  • Sábado 20 de Noviembre BRUNO BETANZO llama a las 09:30 horas al domicilio particular de FERNANDO SAENGER GIANONI
  • Lunes 22 de Noviembre, sin que la opinión pública tenga claro aún la magnitud del problema, se presenta FERNANDO SAENGER a ALEX MATUTE ofreciendo sus servicios profesionales… GRATUITAMENTE.[4][5]

Teoría del mayor en retiro de Carabineros Andrés Ovalle

El mayor en retiro de Carabineros Andrés Ovalle, quien investigó durante tres años la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, ocurrida el 20 de noviembre de 1999 tras concurrir a la discoteca "La Cucaracha", criticó la línea investigativa "oficial" del caso, sobre la que siempre ha estado la familia de la víctima.

"Lo que he dicho –y lo he repetido hasta el cansancio- es que Jorge Matute fue golpeado por uno de los guardias de la discoteque, apodado 'El Oso'. Producto de una situación que se dio al interior lo sacaron a golpes y los golpes posteriormente le habrían provocado la muerte".

Posteriormente se registró "una planificación de la desaparición del cuerpo por una red de protección de traficantes compuesta por algunos funcionarios de Carabineros de la Comisaría de Coronel", quienes trabajan para un traficante apodado "El Mañungo", y con quienes Matute no tenía "ninguna" vinculación.

"Manto de mentiras"

"La muerte de Jorge Matute no fue planificada, fue situación total y absolutamente circunstancial, que no guardaba ninguna relación con lo que estaba ocurriendo esa noche en la discoteque, donde había una fiesta techno y el local fue arrendado por el Colegio de Abogados. Estuvo también el término de la Expo Corma, se encontraban algunos empresarios, personas de alguna connotación económica y también estaba la red de protección compuesta por funcionarios de Carabineros que esa noche estaban haciendo algunas entregas", detalla el mayor en retiro, que acusó una serie de intentos por "enredar" el caso y desviar la mirada de esta versión.

"Que a la discoteque iban puros niños, chicos adolescentes, es otra de las mentiras que se han dicho siempre. Lo que pasa es que empadronaron a la mayor cantidad de jóvenes esa noche, pero no empadronaron a la totalidad de la gente que había y que concurría habitualmente a esa discoteque, que no eran precisamente menores de edad", señaló.

Todo esto "lo han querido enredar. Todo lo que dice relación con la teoría que nosotros planteamos y seguimos en el tiempo siempre fue desacreditado de una u otra forma (...) Siempre se ha rodado de un manto de mentiras", acusó Ovalle.

Orden de asesinato

El ex carabinero vincula su postura ante este caso con su salida de la institución policial: "Me llamaron a retiro por una supuesta imposibilidad física... Hubo una intencionalidad, porque mi retiro se produjo mediante un fraude administrativo con falsificaciones", dijo.

Ovalle afirma también haber conocido el año 2009, mediante información que le proporcionó un suboficial de Carabineros "de apellido Gutiérrez", que incluso existió hace algunos un plan para asesinarlo, situación que vincula con el presunto suicidio del cabo Marcos Martínez, registrado en julio de 2000, pero donde "todavía no está clarificada la real causa de muerte".

El suboficial Gutiérrez "fue custodio, la última persona que estuvo" con Martínez "antes de que se lo llevaran a Coronel, donde apareció muerto al día siguiente, quien tenía conocimiento e información clara y fidedigna de dónde se encontraba el cuerpo de Jorge Matute en esa fecha".

Dicho uniformado le aseguró que "al cabo lo mataron", y cuando Ovalle le preguntó: "¿Por qué no me mataron a mí?", éste le respondió: "Porque el que tenía que hacerlo se arrepintió", contó. [6]

Los otros muertos del caso

Hugo Diaz el bombero y ayudante de gásfiter

Hugo Diaz (bombero y ayudante de gásfiter), mientras realizaba labores de gasfitería en el baño al interior de la que hoy es la 3ra. Comisaría de coronel. Escucha una conversación entre un par de policías (individualizados) que situaban el camino a Santa Juana como paradero de Matute. Los policías dan cuenta de la presencia del bombero, lo increpan en duros términos sobre si había escuchado algo y para que saliera de lugar inmediatamente.

El joven se va y una vez en su hogar le comenta ingenuamente a su abuelo (gásfiter) que sabía que Matute se encontraba camino a Santa Juana y que podrían pedir una recompensa. También le contaría a varios de sus amigos.

A los pocos días Hugo sería asesinado según “parte policial” de 12 puñaladas, no obstante y según personal del hospital donde fue atendido más la comprobación del mismo cabo Marcos Martínez se pudo establecer un número de 28 puñaladas en el cuerpo del crimen, (Crimen Expresivo).

La muerte del Cabo de Carabineros Marco Martínez

El cabo Martínez, siguió con la investigación para dar con el paradero de los agresores y establecer la motivación de éstos (sicarios) en circunstancias que ni siquiera le habían robado. Por lo que sigue la pista del camino a Santa Juana que había revelado el bombero.

  • A. El domingo 18 de junio de 2000, la Madre del cabo Martínez, preocupada por el estrés de su hijo a quien incluso le recetaron un medicamento para conciliar el sueño. Le preguntó a su hijo en que andaba y él le respondió que se encontraba investigando el caso Matute (desde el mes de Marzo) 1ra. revelación. La Madre insiste y le pide mayor información, frente a lo cual Martínez le comenta en reserva, que Matute se encontraba enterrado en el camino a Santa Juana y sobre su contacto que era un “viejito”.
  • B. El día jueves 29 de junio de 2000 se encontraba la sobrina de Marcos Martínez trabajando en la computadora de su hogar. Llega éste a la pieza y le pide un momento la computadora para demostrarle algunos trucos que había aprendido en su trabajo. Mientras le demostraba lo aprendido, la sobrina le pregunta por qué andaba siempre como apurado y en que estaba trabajando. Este le responde que en el caso Matute… ella se ríe y le contesta “…Vos poh el más Bacán, el más Capo, vai resolver el caso Matute…?” y Martínez le contesta, golpeando con palmadas su pecho,… Yaa esperaté no más en un par de días y verás...” 2da. Revelación (6 días más tarde Martínez se suicida 10 a 12 horas de muerto)
  • C. Le comentó de esto, también a sus compañeros de equipo (3ra. Revelación) y luego de dos días lo involucran en un supuesto cartel del carbón en el que según policías sería guardaespaldas de un narcotraficante (hoy judicialmente descartado). Lo tenían retenido en una comisaría de Concepción. Mientras se encontraba retenido, se enteró de la presencia, en la comisaría, de un abogado que representaba a otro de los involucrados en el falso cartel. Martínez se escabulle de sus cuidadores, atraviesa de un extremo a otro la cancha situada al interior de la comisaría, llega hasta el abogado y le expresa su deseo de contar con sus servicios profesionales para hacerle llegar al juez información relevante sobre el caso Matute y le agrega lo siguiente “…Lo que pasa es que todo esto, es una cortina de humo para terminar de manera irregular el caso Matute…” “…Tengo pruebas de esto y se las entregaré mañana…” 4ta. revelación (La frase sería ratificada por la justicia una vez fallada la absolución de los jóvenes inocentes procesados y de la absolución de los supuestos implicados en el falso cartel). El abogado queda de juntarse al otro día con Martínez, para lo cual le hace entrega de una tarjeta con el número de su celular escrito al reverso y en manuscrito.
  • D. Durante la tarde y luego del encuentro con el abogado llama a su esposa y a su hermana para avisarles que lo esperaran en pie. Porque llegaría a casa a eso de las una de la madrugada y tenía algo urgente que comentarles. Martínez fue trasladado a Coronel en búsqueda de unos documentos que demostrarían su inocencia (hoy 3ra. Comisaría) y como a las 22:00 hrs. le solicita a uno de sus compañeros de equipo y amigo, que vaya hasta la casa de su hermana para hacerle entrega urgente de la tarjeta que el abogado le había entregado durante la tarde (le comenta a vista de otros policías)

“…Llama a mi esposa y que llame al abogado, pues estoy detenido en Concepción, yo vine a buscar unos documentos y tengo que regresar a Concepción. Te la paso (tarjeta abogado) porque tengo miedo que me la quiten, estos gueones me quieren cagar… ya me tienen cagao”. Su amigo y compañero cumple con lo encomendado, pero le manifiesta a la hermana de Martínez que el ya había hecho lo que tenía que hacer y que por favor no lo llamara más o visitara nuevamente en su casa.

  • E. Al otro día, mientras el abogado se dirigía a reunirse con el cabo Martínez, recibe una llamada que le avisaba sobre “el suicidio” en coronel de su cliente. De la hora de fallecimiento primero se le informan a la familia que fue a las 06:00 hrs., luego a las 07:00 am, después a las 04:00 am. El SML dice que se ignora la hora de muerte No obstante el cuerpo periciado (científicamente) por LABOCAR a las 08:00 AM indica que la data de muerte fue entre 10 y 12 horas antes , es decir inmediatamente después que el cabo Martínez le entregara el mensaje y la tarjeta del abogado a su compañero.
  • F. La lista de los detenidos en la cárcel de la Comisaría esa noche, para que sirvieran de testigos, nunca pudo ser encontrada.
  • G. Le entregaron el ataúd sellado y con escolta a la familia. La explicación era que el rostro del cadáver estaba destrozado por el gran poder del arma suicida (calibre 38, 1.500 metros de distancia a 250 metros por segundo) la familia no conforme con la explicación, debido a tantas irregularidades y aprovechando el cambio de guardia (05:00 am) procede a cerrar las puertas de su hogar durante el transcurso de 5 minutos, tiempo en el que pudieron fotografiar el rostro del cadáver que se encontraba intacto, no obstante se pudo constatar que el zona de la nuca tenía todo quebrado, los dedos estaban fracturados y le habían sido extirpados las 10 falanges de sus manos ( que fueron extraviadas).
      • El suicidio fue supuestamente cometido con un arma diferente a la suya (sacada por Martínez desde el “armillo” según informe policial), en circunstancias que su arma de servicio se encontraba con municiones en el fondo de su escritorio de trabajo, antecededida por una bolsa de algodones que Martínez le había comprado a su hija pequeña.
  • H. Una vez entregadas las ropas del occiso a su familia y luego del paso de algunos meses. uno de los familiares del cabo Marcos Martínez se percata de un bulto en el interior del forro de su chaquetón. También observa de una costura descocida en uno de los costados de la prenda, procediendo a introducir su mano para retirar una libreta de bolsillo color rojo, en cuyo interior estaban escritos los nombres de los 5 asesinos del joven bombero y datos que sindicaban el camino a Santa Juana como paradero de Matute. Información complementada con el mapa dibujado que también con posterioridad al deceso de Martínez, sería encontrado dibujado en manuscrito al interior de su agenda personal.

Se retira general de Carabineros Iván Bezmalinovic Hidalgo que aparecía en tarjetas de presentación de narco

20 de octubre de 2014

Cuestionado por su responsabilidad de mando en la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, y por la presencia de su nombre en documentos incautados a un traficante de drogas vinculado a la causa judicial de Jorge Matute Johns, se acogió esta semana a retiro el jefe de Zona de la Región del Biobío, general Iván Bezmalinovic Hidalgo.[7]

Carabineros definió ayer la composición del Alto Mando para el próximo año, confirmando la permanencia de los generales Bruno Villalobos Krumm (inteligencia) y Juan Gutiérrez Silva (justicia), quienes fueron ligados, por una reciente investigación de El Ciudadano, al caso de las escuchas telefónicas ilegales denunciadas en 2011 ante el parlamento.

Asimismo, la institución ratificó en su cargo al general de la Región de Magallanes, Eduardo Weber Vejar, condenado por el Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas a pagar 20 millones de pesos de indemnización por un caso de abuso de poder en contra de un suboficial en retiro.

En cuanto a Bezmalinovic, quien usó un helicóptero fiscal para emitir su voto en Angol durante las pasadas elecciones presidenciales, sorpresa causó el hecho de que el general llevara menos de un año en la jefatura de zona.

La premura en desplazar de las filas institucionales a Bezmalinovic podría deberse en parte – según comentarios emitidos por una fuente allegada a la Prefectura Concepción – al complicado escenario que se proyecta en Carabineros con los interrogatorios a funcionarios activos y en retiro anunciados ayer por la ministra en visita Carola Rivas, quien lleva adelante el emblemático proceso de Jorge Matute Johns.

Trascendió hace algunos meses que Bezmalinovic contrató como personal C.P.R. al teniente coronel en retiro Jaime Portales Yefi, abogado que intervino irregularmente en las primeras pesquisas del caso que se inició en la discoteque La Cucaracha. A mediados del año 2000, Portales fue también acusado de obstruir el sumario interno que indagó los vínculos del traficante apodado Mañungo con funcionarios de Carabineros, denuncia que nunca fue investigada.

Documentos del proceso conocido como el “cartel del Carbón”, que será examinado en las próximas semanas por la jueza Carola Rivas, corroboran que el nombre de Iván Bezmalinovic aparecía en las tarjetas de presentación y agendas incautadas a un detenido que concentró la atención del OS7 por “trasladar clorhidrato de cocaína” para Mañungo, según se lee en un oficio dirigido al juez del Primer Juzgado del Crimen de Talcahuano, el 2 de agosto de 2000.

Cabe señalar que las denuncias de una red de narcotráfico en Coronel ya eran conocidas en 1995 por el OS7 de Concepción. Una testigo que aportó antecedentes al departamento anti-drogas de la Región del Biobío y que declaró ante el fallecido juez Eduardo Carrasco, quien instruyó un proceso en paralelo al de Matute, señaló que “todas las pruebas contra Manuel (Mañungo) las hicieron desaparecer… pienso que los que las hicieron desaparecer fueron estos funcionarios de Carabineros que denuncié”.

A mediados de la semana pasada, El Ciudadano fue notificado sobre el resultado del sumario administrativo ordenado instruir a petición del Consejo para la Transparencia por la pérdida de archivos internos del “caso Mañungo”.

La resolución, firmada por el general Ivan Bezmalinovic, concluye que no fue posible establecer la derivación de dicha investigación interna a la ciudad de Santiago y por tanto continuaría desaparecida, pese a que el octavo punto del documento considera la declaración del funcionario Rubén Vega Sepúlveda, quien señaló que “varias veces le tocó cocer la citada documentación conocida como el ‘Caso Mañungo’ o el ‘Cartel de Coronel’ e indicó que ésta era constantemente remitida a Santiago”.[8]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. youtu.be/Ex Carabinero sobre caso Matute Johns: "Sé quién mató a Jorge" (Parte 1) - La Mañana de CHV
  2. ¿Por qué mataron a Jorge Matute Johns? La historia de ocultamiento de tráfico y consumo de drogas en altas investiduras
  3. FUENTE: Fojas 171 e Informe Policial BHM Nº 117 de 14. Nov. 2003
  4. *Blog propiedad del Psicólogo Jurídico Forense, Cristián Araos Diaz. Psicología Forense, Psicología Jurídica y Ciencias del Comportamiento Aplicadas. Cristian Araos Copyright 2016, todos los derechos reservados.
  5. cristianaraos.com/INFORME DE AUDITORÍA FORENSE EN CASO MATUTE JOHNS. (evidencia oficial y Judicial Irrefutable)…
  6. cooperativa.cl/La teoría del ex carabinero que investigó el asesinato de Jorge Matute
  7. Documentos del proceso conocido como el “cartel del Carbón”, que será examinado en las próximas semanas por la jueza Carola Rivas del caso Matute, corroboran que el nombre de Iván Bezmalinovic aparecía en las especies incautadas a un detenido que concentró la atención del OS7 por “trasladar clorhidrato de cocaína”, según se lee en un oficio dirigido al juez del Primer Juzgado del Crimen de Talcahuano, el 2 de agosto de 2000.
  8. Caso Matute y corrupción en Coronel: Se retira general de Carabineros que aparecía en tarjetas de presentación de narco.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/