¡Llegamos a 27.655.308 visitas gracias a ustedes! ☆

Jorge Mardones Restat

De WikicharliE
Jorge Mardones Restat
Bienvenido a Premios Nacionales de WikicharliE

Premio Nacional de Ciencias 1977

Jorge Mardones Restat.jpg

Jorge Mardones Restat (☆ 19 de junio de 1908 -† 3 de noviembre de 1998). Médico Cirujano, Ministro de Salud Pública entre 1950 y 1952

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Sus padres fueron Francisco Mardones Oteíza y Berta Restat Cortés. Cursó su escolaridad en el Liceo Alemán de Santiago. Casado con María Zelmira Acevedo Davenport (☆ 1910-† 1998), seis hijos: María Teresa, Carmen, Jorge, María Inés, Arturo y Ana María

1928

Inició su labor académica como profesor ayudante de Bioquímica en la Facultad de Educación durante 1928, obteniendo la titularidad cuatro años después.

1930

Se tituló como Médico Cirujano de la Universidad de Chile.

1936

Fue contratado como docente para la misma cátedra por la Facultad de Medicina, obteniendo en casi cuatro décadas después el grado de profesor emérito.

1937

A los 29 años fue miembro de la Comisión de Medicamentos de la Caja de Seguro Obligatorio.

1938

Entre 1938 y 1942, fue secretario del Consejo Nacional de Alimentación.

1942

Fue secretario del Consejo Nacional de Nutrición

1950 a 1952

Ministro de Salud Pública entre 1950 y 1952, durante la Presidencia de Gabriel González Videla, sirvió de Ministro de Estado en la Cartera de Salubridad, Previsión y Asistencia Social. Como ministro de Salud Pública, impulsó el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la creación de fondos para investigadores jóvenes, como los de su época, había trabajado sin apoyo, logrando descubrir la apetencia por el alcohol en años previos a la genética del comportamiento tiene un factor hereditario. Por ello recibe la distinción mundial del tema, el Premio Jellinek.

1966

Entre los años 1966 y 1975, sirvió como Presidente o Miembro del Formulario Nacional de Medicamentos. Asimismo fue cofundador y primer director de la Asociación Iberoamericana de Estudios de Problemas de Alcohol y Drogas (Alepad), testimonio del prestigio internacional alcanzado como autor de más de 150 publicaciones científicas.

Este año también presidió la Comisión Interministerial para la Prevención del Alcoholismo. También preocupado por los problemas de la sociedad chilena. Como ejemplo de esta preocupación tenemos sus libros: Los Motivos de la Reforma de la Seguridad Social de los Obreros publicado por la Editorial jurídica en 1954 y La Alimentación de las Poblaciones, por Publicaciones Biológicas de la Universidad de Chile en 1956.

1976 a 1980

Dirigió la Academia Chilena de Ciencias, Instituto de Chile.

1977 Premio Nacional de Ciencias

Este año se le otorgó el Premio Nacional, por su contribución en la investigación relativa al alcoholismo. En la búsqueda de las causas del apetito por el alcohol en ratas y seres humanos, produce cepas de ratas alcohólicas y analcohólicas, lo que vino a apoyar su hipótesis de que el alcoholismo está vinculado a una condición genética en cada sujeto y, como tal, es factible de transmitirse de una generación a otra.

† Su muerte en 1988

Fallece a los 90 años, el 3 de noviembre de 1998. La noche anterior a su muerte, a los 90 años, copió algunas máximas romanas: "Labor ipso voluptas" (en el trabajo se encuentra el placer); "Labor prima virtus" (el trabajo es la mejor virtud).

Premios y distinciones

  • 1977: Premio Nacional de Ciencias
  • 1976: Galardón Andrés Bello
  • 1988: Juvenal Hernández
  • 1992: Premio Fundación Jellinek Memorial
  • 1995: Abraham Horwitz

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

Publicó más de 150 textos en medios científicos desde 1930 hasta hoy, mayoritariamente en el tema del alcoholismo experimental, como:

  • "La alimentación en Chile" en coautoría con el doctor Ricardo Cox
  • "La alimentación de las poblaciones";
  • "Bases biológicas del alcoholismo" fue coeditado con Yedi Israel
  • "Farmacología" y "Los problemas médicos del alcohol" (con los doctores Juan Carlos Negrete y Guillermo Ugarte).

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/