¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Jorge González von Marées

De WikicharliE
Jorge González von Marées
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia de WikicharliE

Presentación

Jorge gonzalez von marees.JPG
Bandera Chilena mini.png
Jorge González von Marées( Santiago de Chile, 5 de abril de 1900 -† Santiago, el 14 de marzo de 1962). Fue un político chileno. Fundador y principal líder del Movimiento Nacional-Socialista de Chile, fue electo diputado entre 1937 y 1945.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Hijo de Marcial González Azócar y Sofía von Marées Sommer, inmigrante alemana y sobrina del pintor Hans von Marées, nació en Santiago. Estudió en el Instituto Nacional General José Miguel Carrera y posteriormente se graduó de Derecho en la Universidad de Chile con la memoria "El problema obrero en Chile", reflejando su interés por la política, el que se reflejaría en dos publicaciones posteriores llamadas "El mal de Chile" y "El problema del hambre", realizando críticas al sistema económico y social del país.

González se desempeñó en el Juzgado de Policía Local de Ñuñoa. En la misma comuna, participó posteriormente como secretario y alcalde de ésta.

Desarrollo político

Nazismo

Siguiendo el surgimiento del movimiento nacionalsocialista en Alemania, el NSDAP y en otros países, principalmente europeos, el 3 de abril de 1932, González von Marées funda el Movimiento Nacional-Socialista de Chile (MNS) donde rápidamente se convirtió en uno de sus líderes. Influenciado por la ideología de Oswald Spengler, se declara como antiliberal, antidemócrata, antimarxista y anticapitalista, entre otras definiciones.

González von Marées se postula como candidato a diputado por Santiago de Chile en las elecciones parlamentarias de Chile (1937). El MNS obtiene un 2,04% de los votos lo que permite la elección de tres diputados, entre ellos, González.

El día de la apertura de las sesiones del Congreso Nacional se produjo un altercado entre los parlamentarios, producto de la fuerte polarización política existente en el momento. En dicha ocasión, González desenfundó un revólver y disparó un tiro, siendo detenido de inmediato, pero fue puesto en libertad algunas horas después. Finalmente, fue desaforado en junio de 1938.

Matanza del Seguro Obrero

Jorge Gonzalez von Marees 2 en Wikicharlie.jpg

Las tensiones en las postrimerías del gobierno de Arturo Alessandri aumentaron conforme se acercaba la elección presidencial de Chile (1938).

El MNS, uno de los principales grupos opositores a Alessandri y su candidato Gustavo Ross, intentó provocar un golpe de estado para derrocar al Presidente y así asumiera el General Carlos Ibáñez del Campo, candidato presidencial independiente pero apoyado por el nazismo chileno.

Masacre del Seguro Obrero

5 de septiembre de 1938: Cerca de 60 jóvenes nazistas se tomaron la Casa Central de la Universidad de Chile el 5 de septiembre de 1938. Sin embargo, la toma fue un fracaso y tras un arduo tiroteo, los jóvenes depusieron su resistencia y se entregaron a la policía. Los insurgentes fueron trasladados a la Caja del Seguro Obrero localizada en los alrededores, donde fueron fusilados. Este hecho es conocido como la Masacre del Seguro Obrero. González von Mareés fue posteriormente arrestado por la autoría del intento de golpe.

El hecho provocó conmoción pública, especialmente entre los opositores al gobierno de Alessandri. La victoria de Ross, producto de la división de las fuerzas opositoras tras las candidaturas de Ibáñez y la del Partido Radical, Pedro Aguirre Cerda apoyado por otras colectividades de izquierda, era prácticamente inminente. Sin embargo, el repudio producto de la matanza del Seguro Obrero y la petición de González de una alianza entre los opositores llevó a que Carlos Ibáñez del Campo renunciara a su candidatura.

Finalmente, Pedro Aguirre Cerda fue electo con un 51% de los votos, equivalente a menos de 10.000 sufragios de diferencia. Considerando que el MNS tenía una votación cercana a los 20.000 votos, su alianza con Aguirre Cerda fue vital para la victoria de éste.

Tras la asunción del radical a la Presidencia, los detenidos por la Masacre del Seguro Obrero.

Tras la matanza

En 1941, el MNS se convirtió en Vanguardia Popular Socialista y González von Marées fue nuevamente electo diputado por la Séptima Agrupación Departamental.

Sin embargo, en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, las diferencias entre los nacistas y los radicales se fueron acrecentando hasta llegar a graves enfrentamientos que terminaron con un muerto y varios heridos. La policía detuvo a González von Marées para determinar su implicancia en los hechos, pero éste respondió con un tiroteo. Tras detener a González, éste fue enviado a un manicomio del cual saldría luego de que su período parlamentario había expirado.

Tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Chile y el Tercer Reich y la posterior declaración de guerra, de acuerdo a informaciones de la inteligencia británica, diversos movimientos, entre los que se contaba a González, habrían iniciado planes para provocar un golpe de estado al presidente Juan Antonio Ríos, el cual habría sido apoyado incluso por parte del gobierno argentino de Juan Domingo Perón. Sin embargo, la derrota alemana en el conflicto bélico provocó a su vez que el movimiento nacionalsocialista chileno entrara en franca declinación hasta la desaparición del VPS.

González von Marées finalmente se incorporó al Partido Liberal, donde asumió como Secretario General en 1950. En 1952 asumió como gerente de la firma "Constructores González von Marées y Cía." y en 1958, finalmente renunció al Partido Liberal cuando éste decidió apoyar a Jorge Alessandri como candidato presidencial.

Casado con Laura Alliende Wood y padre de cinco hijos.

Bandera Chilena mini.png
† Su muerte en 1962

Falleció en Santiago, el 14 de marzo de 1962 a los 62 años.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • En la actualidad, González von Marées sigue siendo la principal figura de los movimientos nacionalistas chilenos.
  • Fue uno de los propulsores de la ley de fundación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).
  • En 1940, González von Marées propuso la "nacionalización del cobre y del salitre"; dicho proyecto sería aprobado recién el 11 de julio de 1971 por el gobierno del presidente Salvador Allende siendo uno de los principales hitos de la historia nacional.

Fuentes y Enlaces de Interés

Léase en WikicharliE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/